Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El paisaje de Jorge Chacón en la GAN

26/03/2013 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa obra pictórica del recordado Jorge Chacón estará presente en la muestra Éxtasis, furia y esplendor del color tropical que inaugurará el próximo viernes 5 de abril, la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Av. México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, La Candelaria, a las 7:00 pm.

Así lo dio a conocer Félix Hernández, investigador y curador de la GAN, quien está a cargo de esta exposición, la cual contará con más de 50 piezas procedentes tanto de la colección de la Fundación Museos Nacionales, como del coleccionista Nicola Bianchi.

Al respecto, Hernández hizo hincapié en que este "significativo grupo de obras caracteriza la producción de Chacón entre los años sesenta y principios de los ochenta, y constituye una panorámica de su período más memorable, en el que se pasea por los temas campestres, las vistas de barriadas, la naturaleza, la flora y los bodegones". Temáticas que opina: "abordó con una sensibilidad y emoción tal que puede expresarse que su pintura comporta una decidida búsqueda vinculada a la identidad nacional, a los sentimientos y emociones más entrañables de nuestro sentir, a una visión telúrica sobre nuestra geografía".

Tradición paisajística

Hernández explica: "el carácter esplendente de la luz del trópico venezolano y la manera como nuestros artistas la plasmaron, como signo que identifica la pintura paisajista nacional a partir de la segunda década del siglo XX, conforma uno de los aportes que definiría la modernidad plástica local (Pedro Ángel González, Armando Reverón y Manuel Cabré, entre otros). Esta característica vuelve a renacer, en forma casi solitaria y con personalidad indiscutiblemente propia, en la obra pictórica que Jorge Chacón (1933-1992) realizaría entre los años sesenta y principios de los ochenta".

"En este sentido, la obra de Chacón sólo guarda relación con las "maneras" propias de esa tradición paisajista, representada por el Círculo de Bellas Artes y sus continuadores de la llamada Escuela de Caracas, a través del hecho de que el artista también asumió la pintura al aire libre, yendo al encuentro de sus motivos. Por lo demás, su técnica, procedimientos y principios son únicos y personales y podríamos decir que, también, hasta inéditos en el arte venezolano para el momento".

No puedes perderte esta exposición que estará abierta al público hasta el próximo mes de junio.

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16445 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.