Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

"El País" de España rechaza disculparse con el pueblo venezolano

25/01/2013 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMARCO HERNÁNDEZ DE PERIODISTASPOR LA VERDADCredito: Prensa Periodistas por la Verdad

24 de enero de 2013.- Ante la grotesca publicación de una fotografía aparecida en la primera página de la edición impresa y web del diario El País de España, correspondiente al jueves 24 de enero de 2013, en la que supuestamente se muestra al presidente Hugo Chávez en terapia intensiva en un hospital de Cuba –y que en realidad retrata a otro paciente en algún momento de 2008-, Marco Hernández, presidente de la ONG "Periodistas por la Verdad", se comunicó de inmediato con la redacción madrileña de ese periódico para exigirle una disculpa ante el pueblo venezolano por tamaño exabrupto, lesivo en grado sumo de la ética periodística y humana.

La redacción del diario español atendió a Hernández en la persona del periodista Pedro Zuazua Gil, responsable de la nota, a quién aquel le manifestó su más profunda repulsa. Ante la exigencia de la explicación de porqué un diario considerado por la derecha internacional como "prestigioso" publicaba una fotografía de tamaña importancia sin verificar su autenticidad, Zuazua Gil respondió -con la vieja arrogancia colonial de quien añora los años de dominio sobre nuestra América- que "ellos lo que tenia que decir lo dijeron en un comunicado en su página web y por lo tanto no debían disculpa alguna al pueblo venezolano por ese hecho".

Ciertamente, "El País" de España intentó aclarar en su comunicado las vergonzantes circunstancias de tan mayúsculo error, pero la explicación no hizo sino manchar aún más su cuestionado nombre, pues confiesan con descaro que publicaron la foto falsa "sin haber logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía". ¡Menuda prueba de seriedad periodística!

Ante este insólito hecho, la ONG "Periodistas por la Verdad" -en cuyas filas militan periodistas con más de 25 años de trayectoria profesional- deduce que la grotesca publicación no fue un error involuntario, puesto que es imposible que un diario con 36 años de trayectoria no haya confirmado la autenticidad de la fotografía referida a una noticia tan delicada y tan seguida por los pueblos del mundo como es la referida a una figura pública internacional como es el presidente Chávez.

La ONG Periodistas por la Verdad está completamente segura que tal publicación en primera plana del diario "El País" de España es una intensificación de la guerra psicológica, en relación a la salud del presidente Chávez, desatada por la derecha a través de sus corporaciones mediáticas nacionales e internacionales.

Para un diario como "El País" de España, que se ufana de hacer periodismo de calidad, resulta risible que se preste para montar cualquier fotografía que le llegue, sobre todo de una agencia internacional prácticamente desconocida como Gtres Online, a quien intentan ahora cargar con todas las culpas. "Cabe preguntarse", concluyó Marco Hernández, ¿si apareciera una foto o un video sobre el Rey de España –producto de uno de tantos montajes como los que se ven en las redes sociales ¿"El País" se atrevería a publicarlo en primera plana sin comprobar la fuente?".


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
358
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.