Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Monge Loco escriba una noticia?

El pacto militar con Caracas

23/12/2010 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pacto militar con Caracas abre debate

El pacto militar con Caracas abre debate

Tiempo de lectura: 2'27'' | No. de palabras: 368Tamaño de Letra: A A ACOMPARTIR|Redacción Política

REACCIONES | JUEVES 23/12/2010 El Acuerdo Técnico-Militar entre Ecuador y Venezuela comenzará a aplicarse de inmediato. Pero los alcances de esta cooperación bilateral genera posiciones contrarias.

El tratado establece mecanismos de cooperación en materia de Defensa, para intercambio de información de Inteligencia, transferencia de tecnología, capacitación, homologación de gastos de defensa, provisión de repuestos y formación militar, entre otros aspectos.

Para el coronel Luis Hernández es preocupante que se busque la cooperación de las Fuerzas Armadas venezolanas, que han demostrado que ser actores políticos y alinearse con la tendencia oficialista de su presidente Hugo Chávez.

Él se refiere a la demostración pública de respaldo del Comandante de las FF.AA. de ese país a Chávez, cuando dijo que si un político de oposición ganaba las elecciones presidenciales, los militares lo desconocerían.

“En nuestro país, cuando estamos tratando de retomar el curso luego de los hechos del 30 de septiembre y cuando se plantea más que nunca que las fuerzas militares no son dirimentes sino obedientes, no es conveniente aliarnos con unas FF.AA. que son totalmente lo contrario”, cuestionó Hernández.

Más sobre

Con él coincidió el ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara. Para él, hay que tener cuidado del alcance que puede tener el Acuerdo, pues la defensa nacional debe ser “desideologizada y hasta el momento eso no se ha visto en Venezuela”.

No obstante, el general (r) Rodrigo Jarrín considera que no se deben satanizar los convenios de este tipo, por el tema político. Aunque reconoce que se debe profundizar en el contenido del documento. Esto porque Ecuador tiene convenios militares suscritos con varios países como Chile, Brasil y Estados Unidos. Por lo que el suscrito con Caracas no sale de lo común.

El asambleísta de Alianza País, Gabriel Rivera, aseguró que la polémica simplemente nace porque se trata de un acuerdo firmado con Venezuela. “No seamos timoratos, ni acomplejados. Este es un debate político, no jurídico”, criticó a la oposición.

El martes, el asambleísta César Rodríguez señaló que en el documento también se establece la posibilidad de que existan bases de paz, conforme a los estatutos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba). Pero ayer la Cancillería aclaró que en el convenio no se ha tratado este tema.


Sobre esta noticia

Autor:
Monge Loco (49 noticias)
Visitas:
412
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.