Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Oxfam denuncia la "hemorragia ilícita" de capitales procedentes de recursos minerales y energéticos en África

06/05/2013 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG Oxfam International ha advertido este lunes de que el "notable crecimiento" de África, impulsado en gran medida por los minerales y el auge de las fuentes energéticas, se ve amenazado por la "hemorragia ilícita" de capitales y por el incremento de las diferencias en los ingresos, que impiden que todos los ciudadanos se beneficien del 'boom' de recursos en el continente.

Varios países africanos se encuentran entre las economías mundiales de "más rápido crecimiento" impulsado por los "nuevos descubrimientos" de petróleo, gas natural y las reservas de minerales estratégicos, ha afirmado Oxfam --asociado en España con la ONG Intermón--.

Sin embargo, el progreso está siendo socavado por "la desigualdad de ingresos y la salida masiva ilícita de capitales", a menudo a través de la evasión fiscal y la manipulación de los precios por parte de las industrias que se encargan de la extracción de minerales.

"El impresionante crecimiento de África tiene que llegar más lejos. El 'boom' de recursos del continente debe ser aprovechado en beneficio de todos sus ciudadanos. Si continúa la hemorragia ilícita de capitales de los países africanos, los esfuerzos para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico se reducirán", ha declarado la directora ejecutiva de la ONG, Winnie Byanyima.

Más sobre

"La riqueza generada por la extracción de recursos debería promover la prosperidad en el continente, en lugar de socavar el crecimiento económico, aumentar la corrupción, o dañar el medio ambiente", ha añadido la directora de Oxfam durante una reunión con los máximos representantes del mundo de los negocios en el Foro Económico Mundial en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

En 2010, según la organización, las exportaciones de petróleo, gas y minerales en África ascendieron a 33.000 millones de dólares (25.188 millones de euros). No obstante, Oxfam estima que los flujos financieros ilícitos procedentes de África alcanzan los 200.000 millones de dólares (152.643 millones de euros) al año, superando la ayuda al desarrollo que recibe.

"Con demasiada frecuencia, las industrias de extracción conjuntamente con funcionarios corruptos engañan África respecto a riqueza y potencial para el gasto social. Los ciudadanos africanos deben obtener beneficios de los ingresos de esas compañías", ha recalcado Byanyima.

"Se está progresando en lo que respecta a poner fin a la pobreza en el continente, pero las elevadas desigualdades y la corrupción que existen en África amenazan estos logros", ha proseguido.

Oxfam International ha pedido a las empresas multinacionales que operan en países pobres que lleven a cabo los negocios de una manera "responsable", informando y consultando a las comunidades locales afectadas por los planes de extracción de petróleo, gas y minerales y dándoles la oportunidad de aceptar o rechazar un proyecto antes de que comiencen de las operaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
599
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.