Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Otello, una tragedia convertida en pieza maestra

05/06/2017 15:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Esta producción del Ministerio de Cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se presentará los días 21, 23, 27, 29 de junio y 1° de julio, a las 7:30 p.m., en el Teatro Colón de Bogotá.

La ópera del reconocido compositor italiano Giuseppe Verdi es considerada como una de las grandes obras maestras del género, en la que abre nuevos caminos a la lírica del siglo XX y donde por primera vez en la ópera italiana se funden asombrosamente la parte vocal y la instrumental en un discurso dramático prodigioso.

El éxito de Otello, desde el momento de su estreno en el Teatro alla Scala de Milán en 1887, se debe a dos características esenciales: la profundidad en la descripción sonora de las situaciones y los rasgos expresivos de los personajes, cualidades que sumadas a la fuerza del drama shakespeariano, siguen atrapando espectadores alrededor del mundo.

De acuerdo con Ignacio García, director español quien ha tenido la oportunidad de trabajar óperas verdianas como Macbeth, La Traviata, Rigoletto y Aida, entre otras, la trama de la obra es profundamente respetada por Verdi, ya que no sólo era un gran admirador sino también un profundo conocedor del universo dramático de William Shakespeare.

"Verdi colorea los personajes, entregándoles nuevas características con su vocalidad y escritura melódica. En este sentido, la música potencia y exacerba la fuerza, los celos y la pasión de Otello, la delicadeza y el sentido esotérico de Desdémona y la serpenteante manipulación diabólica de Jago", indicó García.

En Bogotá, esta interpretación la realizarán la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección musical de Hilary Griffiths, y el Coro de la Ópera de Colombia dirigido por Luis Díaz Herodier. La producción será la misma que realizó el prestigioso director escénico Willy Decker en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas.

El elenco de cantantes está conformado por el tenor serbio-alemán Zoran Todorovich (Otello), la soprano ruso-holandesa Gulnara Shafigullina (Desdémona), el barítono serbio Nikola Mijailovic (Jago) y el tenor alemán Christian Sturm (Cassio).

El talento latinoamericano resaltará con las voces de los cantantes venezolanos Ernesto Morillo (Ludovico), Ana Mora (Emilia) y Álvaro Carrillo (Montano) y el colombiano Manuel Franco (Roderigo), quienes tendrán la tarea de exaltar todas sus cualidades hacia el sentido trágico de la obra.

"Verdi escribió la música de Otello al servicio del drama, abriendo caminos hacia una interpretación cada vez más teatral. En lo instrumental, además de una rica masa orquestal, introdujo elementos sonoros que aportan verosimilitud a la historia", indicó García.

Es así como en la obra se complementan de una manera prodigiosa la parte vocal y la instrumental, logrando exquisitas descripciones del amor y la envidia, de la fe y la traición, del amor y la muerte, a través de melodías inolvidables tanto en su delicadeza como en su fuerza.

Estos elementos, unidos al trabajo del libretista italiano Arrigo Boito, hacen de Otello una ópera colosal, considerada por muchos como una obra cumbre en la carrera de Verdi, elaborada en la cúspide de su madurez, en la que abre nuevos caminos a la lírica del siglo XX con un continuo musical y un sentido dramático difícil de igualar.

La boletería para Otello tiene un costo entre $40.000 y $230.000, se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón. Bogotá D.C. ? Colombia 2017


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14953 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
100
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.