Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU y sus aliados ponen en marcha una coalición contra el EI

05/09/2014 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

EEUU y nueve de sus aliados dieron este viernes los primeros pasos en la creación de una coalición para luchar contra los islamistas del Estado Islámico en Irak y Siria pero que excluye cualquier tipo de ofensiva terrestre.

En una reunión al margen de la cumbre de la OTAN en Newport (Gran Bretaña), EEUU y otros nueve países ?Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia? hablaron de la futura coalición, que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quiere constituir antes de la Asamblea General de la ONU, a mediados de septiembre.

"No hay tiempo que perder para construir una gran coalición para debilitar y destruir la amenaza que representa el Estado Islámico", dijeron Kerry y Chuck Hagel, secretario de Defensa de EEUU ante sus homólogos. Sin embargo, excluyeron de entrada cualquier tipo de intervención terrestre. "Creo que la línea roja para todo el mundo alrededor de esta mesa es: 'Que no haya tropas terrestres'", dijo Kerry.

Desde el 8 de agosto, EEUU está llevando a cabo ataques aéreos contra los yihadistas para frenar su avance en el norte de Irak, que en las últimas semanas han decapitado a dos periodistas estadounidenses y amenazan con hacer lo mismo con otro rehén británico.

image

"No pasará de la noche a la mañana pero estamos en la dirección correcta. Y vamos a conseguir nuestra objetivo", dijo por su parte el presidente estadounidense, Barack Obama, tras la cumbre de la OTAN.

Según Kerry y Hagel, la coalición internacional debe tener el objetivo de apoyar militarmente a los iraquíes, frenar la entrada de combatientes extranjeros y luchar contra la financiación del EI.

La lucha contra los islamistas preocupa también a los dirigentes europeos, en otras cosas porque el EI ha reclutado a cerca de 2.000 yihadistas del continente a través de Internet.

Más sobre

- "Actos de barbarie" -

El primer ministro británico, David Cameron, condenó "unánimemente" en nombre de los aliados los "actos de barbarie" del Estado Islámico, que secuestra a miles de civiles y ha cometido asesinatos en masa.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, también se mostró favorable a una "respuesta militar" al EI aunque especificó que tendrá que hacerse "respetando el derecho internacional".

Los aliados también quieren seguir armando a los combatientes kurdos (peshmergas) que luchan contra el EI y siete países, entre ellos EEUU, Francia, Alemania e Italia, ya les han entregado armas o lo harán en breve.

Rompiendo su política exterior tradicional, Alemania anunció la entrega de 30 sistemas de misiles antitanque, 16.000 fusiles de asalto y 8.000 revólveres.

Los obstáculos para llevar a cabo ofensiva contra el EI, que ha declarado un califato en varios territorios de Siria e Irak, son numerosos.

"En Irak hay un gobierno que pide ayuda, es un marco definido. Pero en Siria hay un estado, una oposición y un Estado islámico. Es una operación mucho más compleja a nivel político y jurídico", afirma una fuente francesa.

A ello se une el hecho de que Francia está dispuesta a actuar en Irak pero no en Siria. "Siria es un caso diferente", aseguró el presidente Hollande.

Tras la cumbre de la OTAN, el secretario de Estado norteamericano John Kerry hará una gira en Oriente Medio. Por otra parte el sábado se reunirán en Yeda (Arabia Saudita) representantes de las monarquías árabes del Golfo Pérsico para tratar el asunto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3211
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.