Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miscelaneaarmenia escriba una noticia?

Oscar López Goldaracena en la lista negra de Azerbaiyán.

14/05/2017 10:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno nazi de Azerbaiyán sumó a cinco observadores internacionales a la lista negra de su Cancillería que les prohíbe la entrada al país por visitar Nagorno Karabaj (o Artsaj, su nombre armenio y ahora su denominación oficial luego del referéndum constitucional).

Las diputadas de Bolivia Alicia Canqui y Nelly Lenz, el diputado boliviano Mario Mita Daza, la Coordinadora de Ferias Solidarias Multisectoriales en la Cámara de Diputados boliviana, Sandra Quiroz Quilo, y el abogado uruguayo especialista en derechos humanos, Oscar López Goldaracena, son los nuevos nombres que integran el extenso listado de "personas no gratas" en Azerbaiyán incluyo luego de participar de un monitoreo de las elecciones de un referéndum constitucional en Nagorno Karabaj.

López Goldaracena es un abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Económico, novelista y político uruguayo.

En el terreno jurídico es especialmente destacable su desempeño como activista, conferencista, articulista e investigador en temas vinculados a los Derechos Humanos y Derecho Internacional. En particular, tuvo a su cargo la elaboración y redacción del Ante-Proyecto de Ley sobre Crímenes Internacionales e Implementación del Estatuto de Roma, en 2005, por encargo del Ministerio de Educación y Cultura. Más tarde, encabezó la comisión encargada de elaborar el proyecto plebiscitado en octubre de 2009 para la reforma constitucional y anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Tambien elaboró un proyecto de ley sobre genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Esa fue la semilla que se plantó en él y que lo llevó a escribir su libro "Genocidio cultural Armenio. Un aporte para la tipificación del genocidio cultural como crimen internacional". Pedro Kerouglián, el ex ministerio del Tribunal de Apelaciones, fue quien le "abrió los ojos" sobre lo que estaba sucediendo con el patrimonio armenio bajo la jurisdicción de Turquía.

Gracias a casi cinco años de investigaciones y el apoyo del Centro de Información Oficial (IMPO), el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el Consejo Causa Armenia del Uruguay y cancillería el libro de 124 páginas y distribución gratuita llego a las calles.

"Genocidio cultural Armenio. Un aporte para la tipificación del genocidio cultural como crimen internacional" parte del concepto de genocidio cultural, una categoría conceptual autónoma que Goldaracena define como "el someter a uno o más miembros de un grupo con identidad propia a condiciones de existencia que puedan impedir el género de vida del grupo con la intención de aniquilar al grupo independientemente de que exista o no exterminio físico de los integrantes del grupo".

Para el Dr. Goldaracena es muy impotente el atropello contra el patrimonio cultural de los armenios, material e inmaterial, que continuó desarrollándose en el tiempo luego de que finalizaron las matanzas. Por ello se puede afirmar que el genocidio se perpetuó y se continúa cometiendo en la modalidad de genocidio cultural, "no sólo agrediendo al patrimonio cultural material como es con los pueblos, aldeas, o iglesias que fueron saqueadas y de las cuales se conservan solamente restos que han continuado siendo destruidas, que no se han restaurado con su significación histórica sino además agresiones al patrimonio inmaterial".

"Es por eso que entendemos que el genocidio cultural armenio se sigue cometiendo, se siguen perpetrando actos que son ilícitos para el derecho internacional y el pueblo armenio tiene derecho a ser reparado y la primer medida que se debería adoptar es reconocer por parte del agresor que existió un genocidio porque caso contrario se continúa afectando la memoria y la historia, lo que es una agresión al patrimonio inmaterial.

Luego de participar como observador en el referéndum constitucional realizado el lunes 20 de febrero de este año en Artzag fue muy claro:"Nagorno Karabaj tiene todas las condiciones para ser reconocido como un Estado independiente", tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Nagorno Karabaj, Karen Mirzoyan.

Al recordar que Uruguay fue el primer país en reconocer el Genocidio Armenio se mostró esperanzado de que también "sea el primer país en reconocer la independencia de Nagorno Karabaj".

Azerbaiyan sin dudas no sabe con quien se metió...

Http://www.prensaarmenia.com.ar/2017/05/azerbaiyan-suma-cuatro-diputados.html?m=0


Sobre esta noticia

Autor:
Miscelaneaarmenia (248 noticias)
Fuente:
miscelaneaarmenia.blogspot.com.uy
Visitas:
3660
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.