Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Orquesta Sinfónica de Maracaibo ‘ Inocente Carreño’ dirigirá el próximo viernes 04 de marzo

03/03/2011 21:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

afiche-inocente-carreaoULISES ARAGON, cornista invitado

INOCENTE CARREÑO DIRIGE CONCIERTO VENEZOLANISIMO DE LA OSM

El Mtro. Inocente Carreño dirigirá el próximo viernes 04 de marzo la Orquesta Sinfónica de Maracaibo de la Secretaría de Cultura, en un gran concierto "venezolanísimo" que, con el auspicio de la fundación Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, tendrá lugar en este centro de arte a las 8 de la noche.

Asimismo, y con el apoyo de los Institutos de las Artes Escénicas y Musicales, de las Artes de la Imagen y del Espacio, del Ministerio de la Cultura, se presentará como solista el reconocido cornista Ulises Aragón.

Las obras a ejecutar por la Sinfónica de Maracaibo son de la autoría de este insigne y muy respetado músico, compositor y además docente, destacando en las misma el "Concierto para corno y orquesta de cuerdas No. 2", "Suite Margariteña" y los estrenos de su "Obertura No. 3" y "Estudio Sinfónico".

Para orgullo de Venezuela, el Mtro. Inocente Carreño le ha representado en el mundo a través de sus composiciones que incluyen la música popular, joropos, merengues, valses, rumbas, tangos y boleros. Recibió influencia del maestro Vicente Emilio Sojo en su formación académica y aprende la trompeta con Federico Williams; se incorpora al Orfeón Lamas como cantante y a la Orquesta Sinfónica de Venezuela como Trompetista.

La entrada al evento y por la calidad del mismo, es bastante accesible, sólo 40 Bs., por deleitarse con la actuación de este sin igual músico que aún aporta datos a la historia musical de Venezuela.

Inocente Carreño: Músico, compositor y educador

Nació en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 28 de diciembre de 1919. Cursó estudios con el maestro Vicente Emilio Sojo. Ha sido titular de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y es Premio Nacional de Música (1958). Es un notable estudioso de la música popular y tradicional de su tierra natal. Su Suite sinfónica es una de las piezas más importantes del repertorio musical culto venezolano.

Su inclinación artística le ha permitido combinar con maestría sus largos estudios musicales y su habilidad para ejecutar variados instrumentos con la sensible poética que acompaña sus palabras. La actividad que desarrolló en el Orfeón Lamas y en la Orquesta Sinfónica Venezuela despertó en el maestro Carreño una afición especial por la música académica que le convierte, años después, en director de corales y orquestas.

El público del exterior ha disfrutado de su impecable conducción de la Orquesta Sinfónica del SODRE y de las Orquestas de las Palmas, del Beethoven Hall y Pro-Unesco.

Paralelamente, el maestro Carreño se desempeñó como secretario de Actas de la Orquesta Sinfónica Venezuela, secretario general de la Asociación Musical y presidente del Consejo Consultivo de la Orquesta Filarmónica Nacional; adicionalmente, fue profesor de la Teoría y Solfeo en la escuela Superior de Música; ministro consejero de la Delegación Permanente de Venezuela ante la UNESCO y fundador de la escuela de Música ‘ Prudencio Essá’ , de la cual fue director hasta 1989.

Entre sus innumerables obras podemos mencionar: Aguas crecidas, Concierto para corno y orquesta, Suite para orquesta de cuerdas en tres movimientos, Suite breve para orquesta de cuerdas, Sinfonieta Satírica para once instrumentos; Mañanita pueblerina, ha salido el sol, Alba campesina, Rocío del recuerdo; Himnos de la Universidad de Oriente, Universidad Simón Rodríguez, Universidad Tecnológica de Guayana, del Ejército y del Ince, entre otras.

ULISES ARAGON, Cornista invitado

Este joven tachirense estudios de corno desde los 13 años bajo la tutela del profesor Ruperto Carrasco, al mismo tiempo cursa estudios formales de música en la Escuela Miguel Ángel Espinel.

En el año 1987 fue becado por el sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela para estudiar en Caracas con los eminentes maestros Jaquead Magnardi y Javier Aragón del Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar.

En 1989 gana por concurso el puesto de primer corno en la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho e ingresa por concurso a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en la cual se desempeña actualmente como corno principal.

Obtiene a su grado en el 2002 y se traslada a Alemania para continuar estudios de cuarto nivel en la ciudad de Hannover con los profesores Markus Maskuniitti, y Gerd Saiferd en la ciudad de Berlín. Aragón es conocido por su gran trayectoria docente, contribuyendo con la formación de Cornistas en toda Latinoamérica.

En su faceta como solista se ha presentado con las orquestas más importantes de Venezuela, Colombia y Ecuador y actualmente, a la par de su carrera solista y orquestal, es Director de la Cátedra Latinoamericana de Corno, institución avalada por el sistema nacional de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
585
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.