Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar

26/09/2011 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sábado 24 de septiembre, en el marco del Festival Zona Urbana 2011, organizado por Pdvsa La Estancia , tuvimos la oportunidad de disfrutar una interesante fusión musical, la presentación de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar y la banda Los Mentas, esa tarde en los espacios de Pdvsa la Estancia-Altamira-Caracas, el selector Torkins hizo gala de sus habilidades y logro calentar los ánimos con buen rock and Roll, en breve uno a uno los músicos ocuparon sus puestos, y en los primeros acordes ya el publico estaba en total sintonía con la puesta en escena. Nos encantaría mencionar con nombre propio a cada uno de los músicos miembros de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, si no lo logramos al menos hacemos un reconocimiento en individual a cada uno por su participación, pues alli hubo tiempo para conocer la magia de cada uno y en grupo, pero cabe resaltar la labor de estas personas, Valdemar Rodríguez, el fundador, Daniel Hurtado, el director, Angel Quiñonez guitarrista y arreglista y la voz de Shamkara Salazar, y por supuesto el carisma de cada uno de los músicos. Todas sus versiones fuerón explendidas entre ellas ’ Una escalera al cielo’ coreada por todos con un sentimiento único. Finalmente Los Mentas, con sus uniformes de escolares y su ‘ UELM’ , definitivamente un éxito. Esto fue el abrebocas lo que continuaria al día siguiente con Circo Vulkano. felicitaciones a Pdvsa La Estancia, por la organización del Festival Zona Urbana

Franco Mendoza / www.correocultural.com

image image image image image image image image

ACERCA de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar

Conservatorio de Música Simón Bolívar en su iniciativa de desarrollar los distintos géneros musicales para ofrecer alternativas a los jóvenes venezolanos, formó en su seno diferentes agrupaciones como la Simón Bolívar Big Band Jazz, la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar y la Orquesta de Música Venezolana Simón Bolívar. Quizá uno de los géneros más populares e impactantes de las últimas seis décadas es el rock, por lo que no podía quedarse fuera del proyecto, es por ello que ahora nace la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar.

Esta recién formada orquesta dará su concierto debut este miércoles 13 de julio a las 7:30 pm en la Sala Ana Julia Rojas de UNEARTE, bajo la dirección del joven director Daniel Hurtado. La entrada es libre. Temas clásicos de bandas legendarias como Pink Floyd, Queen, Supertramp, YES, Kraken, Led Zeppelin, Deep Purple y AC& DC serán interpretados con una instrumentación parecida a la de una orquesta de cámara, que posee una sección de cuerdas y otra de viento - metal, unidas a la formación base de las bandas de rock: guitarra y bajo eléctrico, teclado, voz y batería.

Cuatro violines, cuatro violonchelos, un contrabajo, dos saxofones, dos trompetas, un trombón, dos guitarras eléctricas, bajo eléctrico, teclado, batería, percusión, voz líder y coros conforman a la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar. Todos los temas han sido arreglados pensando en esta formación por reconocidos músicos de la talla de Jorge Rojas (Echoes, ex – Sibelius y Pablo Mendoza), Ángel Quiñones (Tributo a Pink Floyd, Sin Floyd) y Daniel Hurtado (integrante del CMSB).

La idea de crear la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar nace a finales de 2010 por iniciativa del Director del CMSB, el Profesor Valdemar Rodríguez, quien quiso acoger al género dentro de su proyecto de expansión y de otorgarle los mismos valores humanos y de excelencia que caracterizan a El Sistema, y quien había estado en contacto con el periodista Roberto Palmitesta (con amplia trayectoria dentro del rock) quien le había planteado la idea de crear un agrupación tomando ejemplos de experiencias similares llevadas a cabo en todo el mundo. El conocido y experimentado músico Daniel Hurtado viene a consolidar la idea, tomando la dirección musical, uniendo diferentes talentos y realizando el primer seminario a mediados de mayo de 2011, donde se reúnen músicos que hacen vida en el género como el renombrado guitarrista y arreglista Ángel Quiñones, así como integrantes de las diferentes orquestas del CMSB.

La música clásica y el rock han estado ligados y hasta hermanados. Son innumerables los ídolos del rock que han sido formados en conservatorios o que con orgullo señalan a Bach, Beethoven, Mozart, Vivaldi o Wagner como sus grandes influencias. Incontables también han sido las oportunidades en las que las bandas más legendarias del rock han grabado discos y ofrecido históricos conciertos en compañía de algunas de las mejores orquestas del mundo.

Conciertos como los de los alemanes Scorpions con la Filarmónica de Berlín, los británicos Deep Purple con la Sinfónica de Londres, los norteamericanos Metallica con la Sinfónica de San Francisco, las sesiones de grabación de los noruegos Dimmu Borgir con la Filarmónica de Praga o los célebres conciertos para guitarra eléctrica y orquesta del sueco Yngwie Malmsteen con la Filarmónica de la República Checa, son solo algunos ejemplos de cómo ambos géneros han compartido con rotundo éxito.

Ahora, en Venezuela, la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, dirigida por Daniel Hurtado, busca establecerse como un concepto donde el rock y lo clásico no tengan puente y más bien se integren como una sola entidad musical con vida y luz propia. Su propuesta de repertorio establece una gama musical extensa que abarca desde el rock progresivo de la década de los 70´ hasta las tendencias del rock latinoamericano actual, donde los elementos académicos, las nuevas sonoridades y la improvisación se conjugan para lograr de esta agrupación una experiencia auditiva y visual diferente y extraordinaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15988 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1720
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.