Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Orquesta Juvenil Centroamericana será dirigida por Dietrich Paredes

08/05/2012 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El maestro venezolano se encuentra en El Salvador donde realizará una importante gira de 3 conciertos dirigiendo a la orquesta integrada por jóvenes músicos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, desde su fundación, hace 37 años, ha defendido y apoyado el ideal de la integración y del desarrollo musical de los países latinoamericanos. Dietrich Paredes, uno de los directores venezolanos más exitosos que se han formado en el seno de El Sistema y actual director de la Sinfónica Juvenil de Caracas, se encuentra desde este 2 de mayo en San Salvador, como embajador musical de Venezuela, preparando a la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA) a la cual dirigirá en una importante gira de 3 conciertos.

La OJCA es una orquesta creada como un proceso de integración regional a través de la música. Esta conformada por 104 músicos con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, quienes pasaron por un proceso de selección local y posteriormente nacional y ahora representan en esta iniciativa socio-cultural a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. El maestro Paredes, ejemplo del impacto que ha tenido El Sistema en la juventud venezolana, será el director invitado de esta gran orquesta centroamericana.

"Es un honor muy grande estar en El Salvador, representando a Venezuela y a nuestro Sistema de Orquestas y Coros, trabajando y dirigiendo a esta orquesta llena de jóvenes talentosos, que representan a los diferentes países de Centroamérica. La experiencia de trabajar con estos músicos ha sido muy enriquecedora, cada ensayo ha estado cargado de un entusiasmo enorme. Además, el hecho de ver a todos estos músicos unidos por la música hace que esta sea una experiencia histórica", expresó Dietrich Paredes.

Para la Secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador, Magdalena Granadino, "esta orquesta integrada por jóvenes de todos los países de la región llega en el mejor momento para nuestro país, cuando recientemente hemos lanzando la Política Cultural Centroamericana y estamos impulsando y poniendo en marcha el Sistema Nacional de Coros y Orquestas que permitirá crear una red nacional de escuelas musicales sostenibles las cuales alimentarán orquestas y bandas sinfónicas junto con coros juveniles e infantiles en las cuatro zonas mas importantes de El Salvador. El apoyo que hemos recibido del Dr. Abreu, fundador del Sistema de Venezuela, nos da la pauta de que estamos por buen camino en el desarrollo de las orquestas. Estamos seguros que este encuentro será muy beneficioso para nuestros jóvenes músicos".

"Este encuentro es importante para El Salvador porque lo posiciona regionalmente como un país amigable para la integración a través de la cultura, del intercambio real de jóvenes, de costumbres que promueven el hermanamiento entre países con identidades culturales muy diferentes pero que se encuentran en lugares comunes como la música orquestal. También representa un desafío para los sistemas juveniles de orquestas de la región porque se ha invitado a un director y a profesores que trabajan sobre la excelencia musical", expresó Alejo Campos, Director Ejecutivo de OJCA 2012.

Según explicó Campos, la OJCA es un proyecto amparado también por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que buscan construir y promover una cultura de paz y cohesión social en los jóvenes, como herramientas eficaces en la prevención de la violencia juvenil y construcción de capital social de los pueblos centroamericanos.

La primera presentación tendrá lugar el 10 de mayo en el marco del Día de las Madres en el Teatro Presidente. La segunda, se llevará a cabo el 11 de mayo en el mismo escenario con el llamado "Concierto por la Integración", impulsado por la SICA. La última actuación de la OJCA será el día 12, con un concierto al aire libre en el Auditorio del Puerto de la Libertad.

El repertorio de los 3 conciertos incluirá la obra De la guerra a la paz, comisionada al maestro salvadoreño Benjamín Solís especialmente para la ocasión. También será interpretada la Sinfonía Nº 1 de Gustav Mahler, que representa un ícono musical para los integrantes de la OJCA. El programa lo completan Nawillin de Esteban Servellón y la Sinfonía Concertante de Wolfgang Amadeus Mozart, que mostrará a talentosos jóvenes de la propia orquesta quienes competirán para ganar el puesto de solista durante el campamento musical que forma parte del encuentro, y que se lleva a cabo desde el 2 de mayo.

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
745
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.