Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

La orquesta binacional Noruega-Venezuela enamoró con su mensaje de paz y armonía

04/06/2012 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Apenas se escuchó el primer compás de la Sinfónía Nº 5 de Mahler, el público que plenó las 1.800 butacas del Grieghallen supo que presenciaría un concierto inusual. 154 jóvenes venezolanos y noruegos, quienes comparten atril por primera vez, reafirmaron su condición de artistas universales con un idioma común: la música. El maestro venezolano Christian Vásquez, primer director de novel orquesta, se llevó el gran reconocimiento de la noche

Desde el mismo momento en que los muchachos y muchachas de la nueva Orquesta Binacional "NoVe" salieron al escenario del Grieghallen para dar inicio al concierto de su debut, el público, que agotó este sábado las 1.800 butacas, sospechó que presenciaría uno de los espectáculos más importantes entre los 150 que ofrece la edición 2012 del Festival Internacional de Bergen. La promesa que los jóvenes músicos venezolanos y noruegos se hicieron el año pasado, por esta misma época, estaba por cumplirse: tocar juntos, disfrutar juntos la experiencia de interpretar ritmos diferentes, aprender de las cadencias caribeñas y demostrarle al mundo que no hay barreras de ningún tipo, que todos caben en una orquesta.

Aleccionador y enérgico fue el debut de "NoVe", orquesta integrada por 154 jóvenes músicos de la Sinfónica Juvenil de Caracas, por Venezuela, y de diversas escuelas y conservatorios de música, por el lado de Noruega. Amparados por el carisma del joven maestro venezolano Christian Vásquez, se escuchó laSinfónía Nº 5 de Mahler, una de las obras de la que el compositor se sintió más orgulloso y satisfecho. Asimismo fue el orgullo que se dibujó en el rostro de los músicos, cuando el público se puso de pie para tributarles los más cálidos y extensos aplausos por una ejecución en la que todos los músicos tenía una meta: dejar correr su inspiración al unísono.

Lo que siguió al impetuoso Mahler fue una explosión de alegría y optimismo: el ya emblemático Mambo de Bernstein; Malambo de Ginastera, y Tico-Tico de Zequinha de Abreu fueron los bises que retumbaron en todo Bergen. Y fue cuando se supo que el "sabor" de los venezolanos ya no es extraño por este lado del mundo. Los músicos noruegos se acoplaron perfectamente a la coreografía de la Sinfónica Juvenil de Caracas, al danzar y tocar al mismo tiempo sobre el escenario. Lo lograron con tal gusto, que en retribución el público armó una algarabía que será recordada por mucho tiempo en esta ciudad.

Christian Vásquez, quien ya ha conquistado el corazón de los noruegos y será el nuevo director musical de la Sinfónica de Stavanger -la orquesta escandinava de mayor impulso en este momento-, no cabía de alborozo por haber superado el compromiso que significó unificar y armonizar el sonido de una orquesta integrada por músicos de formaciones y experiencias musicales muy diferentes."Estoy feliz porque hemos trabajado duro durante muchas horas para ofrecer lo que hemos dado esta noche. Desde el primer ensayo funcionó la química entre ellos y yo; esa fue la primera garantía de que esta experiencia sería un éxito. Para enfrentar este reto, me apoyé en todo lo que he aprendido en El Sistema: hacer un trabajo de filigrana, muy detallista, no dejar pasar ninguna falla, para que todos juntos pudiéramos perseguir la excelencia".

El Sistema en la patria de Grieg

El fundador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, dijo que "el sueño de poder estrechar los vínculos entre las juventudes musicales de Noruega y Venezuela se ha cumplido. Ahora les toca a estos muchachos mantener abierto el camino de una larga y gloriosa amistad". Anunció que se reunió con el Ministro de Cooperación e Intercambio de Noruega, Señor Heikki Holmäs, a fin de solicitar el apoyo del gobierno noruego para que "NoVe" se presente igualmente en Venezuela, y se convierta en una agrupación permanente como un programa pedagógico y de intercambio artístico sólido.

Per Boye Hansen, director del Festival de Bergen no cabía de emoción. "Debo concentrarme en las palabras que voy a decir para no llorar", dijo. Antes del concierto de la orquesta binacional ofreció una conferencia de prensa durante la que manifestó: "Tener a esta orquesta junta tiene un sentido casi de irrealidad. El Sistema es algo fantástico e inspirador en todos los sentidos. Yo sé que los muchachos de la Sinfónica Juvenil de Caracas y los músicos nuestros han vivido una experiencia inolvidable; tanto el maestro Abreu como nosotros hemos decidido que esto va a quedar como una programación fija del Festival de Bergen, cada año queremos tener esta orquesta aquí".

La Orquesta Binacional "NoVe" confirma la vocación integracionista de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita a la Presidencia de la República-. Madeleine Berg, una violinista que vive en un lejano pueblo noruego de tan sólo 1.000 habitantes, dijo que "la experiencia fue muy excitante. Al principio sentí mucho temor de no poder tomar el ritmo tan fuerte de los ensayos previos a los que no estamos acostumbrados, pero lo logramos porque el método de entrenamiento de El Sistema es fabuloso".

Los dos concertinos de "NoVe", el venezolano Andrés Rivas, y el noruego Bjamne Magnus Jensen, aseguraron que el resultado del concierto fue maravilloso. "En pocos días logramos tomar el ritmo de trabajo y para nosotros a nivel técnico y artístico es una experiencia profunda", dijo Jensen. También Thea Oyhus, fagotista noruega quien es miembro de la Filarmónica de Bergen, destacó que "este es un proyecto tan único como única es la energía de los venezolanos. Nos han enseñado mucho estos músicos, no solamente a nivel musical sino desde el punto de vista moral porque mantienen una respeto y una devoción por lo que hacen que raras veces puede verse en otras orquestas".

Fuente: FundaMusical Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16422 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1366
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.