Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Orinoco: Un Musical Venezolano

05/06/2011 09:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un soberbio torrente de energía, frescura, musicalidad y talento se conjugan en esta original propuesta artística con calidad de exportación, inspirada en el drama de Doña Bárbara, indiscutible obra maestra de la literatura universal que muestra, de manera simbólica, la eterna lucha entre el bien y el mal, fusionando de manera inédita la intensidad del joropo con la fuerza expresiva del flamenco, en medio de la belleza del llano venezolano.

Su mítica figura está arraigada desde hace décadas en el imaginario colectivo latinoamericano... "Más allá del Cunaviche, más allá del Cinaruco, más allá del Meta", la implacable terrateniente devoradora de hombres ha desandado los más diversos territorios fuera de la ficción literaria, extendiendo su leyenda al cine, la televisión y la ópera.

Doña Bárbara, la monumental novela publicada por Rómulo Gallegos en 1929, la obra literaria venezolana de mayor difusión universal, con más de cincuenta ediciones y traducciones a unos cuarenta idiomas, también ha servido de inspiración para el nuevo musical de la Fundación Venezuela Viva: ORINOCO, cuyo estreno se celebrará el viernes 17 y el sábado 18 de junio en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

Concebido por Carolina Lizarraga, creadora de VENEZUELA VIVA, el primer musical venezolano de éxito internacional con más de 120 funciones en países como Alemania, Holanda, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y México, y el cual impactará Londres el próximo mes de Octubre con más de 40 artistas en el reconocido London Palladium en la Gala Anual de la Cruz Roja Británica; ORINOCO combina de manera inédita el argumento de esta obra literaria con música, baile y canto, en una desprejuiciada y singular mezcla de lenguajes que conjuga géneros como el joropo, el flamenco y el jazz, creando una excepcional experiencia de teatro musical, con acento venezolano.

Así, la enigmática Doña Bárbara, el valiente Santos Luzardo, la silvestre Marisela y el noble Pajarote, cobrarán vida en la piel de la reconocida bailarina Daniela Tugues, el cantante Alejandro Zavala, la bailarina Carla Urquiola y el cantante Juan Carlos Páez, quienes se adueñarán de la escena en un montaje de alto nivel técnico y artístico, junto a más de cuarenta artistas, entre bailarines, músicos, cantantes y actores, provenientes de cuatro ciudades del país: Barinas, Barquisimeto, Valencia y Caracas, quienes buscan transmitir, con frescura y dinamismo, el espíritu de la Venezuela que retrata Gallegos.

Mixtura e identidad

Luego del éxito internacional logrado con Venezuela Viva, Carolina Lizarraga decide hacer un segundo espectáculo que pusiera muy en alto la cultura y tradiciones nacionales. "La principal misión de nuestra Fundación es difundir los valores culturales venezolanos y latinoamericanos mediante la creación de espectáculos musicales con el lema 'ilustrar entreteniendo'. De esta forma, quisimos rendir honor especial a don Rómulo Gallegos y por supuesto a Doña Bárbara, esa gran joya literaria, con el objetivo de cambiar un poco la imagen de esta novela en los jóvenes venezolanos, quienes de alguna manera la ven como la obra que 'teníamos' que leer y no como la obra que 'queríamos' conocer, explica la directora general del montaje, quien reunió un talentoso equipo multidisciplinario que ha robustecido esta innovadora propuesta escénica.

Sobre esto, añade: "El proceso creativo empezó hace mas de tres años, cuando nos dispusimos a hacer el primer esbozo del libreto y a estudiar la estructura conceptual del espectáculo. Luego se integraron Cesar Orozco haciendo la música; Francisco Octavio con gran parte de las letras, Daniela Tugues como directora de danza y Daniel Cabrera en las coreografías llaneras, y Justo Gómez en el diseño de vestuario. Más recientemente, se unieron a nuestro equipo el reconocido arquitecto Edwin Erminy en la escenografía, elemento que juega un papel importantísimo en la propuesta de la obra, y el premiado director Vicente Albarracín, quien culminó la adaptación del libreto y está a cargo de la dirección actoral".

En esta línea, Albarracín, conocido por sus éxitos como director de teatro y televisión y que, entre otros destacados trabajos, tuvo a su cargo la dirección del laureado espectáculo Variaciones sobre un Concierto barroco, asegura que ORINOCO cautivará a la audiencia por la original manera en que hace confluir el drama galleguiano con una vigorosa performance de actuación, baile y música, en un marco profundamente arraigado en el país y sus manifestaciones culturales.

"La soltura con la que la propuesta se mueve entre diversos géneros y estilos es probablemente uno de sus mayores valores; así como la capacidad de reunir artistas de diferentes disciplinas, muy disímiles entre ellas, para elaborar un discurso integrador y de gran potencia, indagando con profundidad en los recodos oscuros a los que lleva la obra, en el color local, en las proezas de los protagonistas y en el triunfo del amor y la civilización. Me atrevo a aseverar que ORINOCO transita caminos poco explorados en las artes escénicas venezolanas, y más aún, que los transita desde una perspectiva que resulta innovadora", comenta.

...Musical venezolano

La música desempeña un rol esencial en este montaje que combina el joropo, emblema de la identidad nacional, con otras manifestaciones musicales y dancísticas, al compás de una banda que integra arpa, cuatro, maracas, mandolina, flauta, bajo, teclados, violín y batería, bajo la dirección del reconocido pianista César Orozco, que además contó con la asesoría del arpista larense Carlos ‘ Metralleta’ Orozco, quien sugirió muchos de los géneros musicales llaneros utilizados en la obra. Alejandro Zavala, coprotagonista de la obra, también colaboró de manera determinante en este renglón.

Una explosión rítmica entre tradición y modernidad, hará vibrar al público con más de quince formas de joropo: Quirpa, Zumba que Zumba, Periquera, Gabán, San Rafael, Pajarillo, Carnaval, Seis por Derecho, Guacharaca, Cunavichero, Nuevo Callao, Seis Numerao, Quitapesares, Perro de Agua, Chipola, Golpe Tuyero, además de Tonadas y Pasajes.

Otros géneros como el merengue caraqueño se escucharán, en ocasiones, con su sonoridad e instrumentación original y, en otras, se harán sentir mezclados con armonías más cercanas al jazz y con elementos percutidos desarrollados por el cajón y la batería. Asimismo, palos pertenecientes al flamenco como el tango, la soleá y la bulería se entrelazarán dentro de la extensa gama por la que se pasea este musical que, durante tres funciones, viernes 17 y sábado 18 de junio, a las 7 de la noche, domingo 19 de junio, 11 am; mostrará la riqueza del ser y el sentir venezolanos a través de esta versión libre de la obra cumbre de nuestra literatura.

Las entradas para ORINOCO, cuyo precio oscila entre 100 y 350 Bolívares, están a la venta en www.solotickets.info, tiendas Esperanto (San Ignacio, Paseo Las Mercedes y El Recreo), tiendas Confetti (Sambil y Galerías Prados del Este), en las taquillas del Aula Magna de la UCV, y a través de la página Web: www.venezuelaviva.com.

Fuente: Yubirí Arraiz Pinto.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14191 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.