Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Orinoco Fractal por el lente de Jorge Luis Santos en Oro Café Bistró Galería

06/10/2010 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

orinoco-fractal-prensa-1

Fotografías de Jorge Luis Santos

Seres fantasmales de colores hipnóticos que habitan el río Orinoco envueltos en un halo surrealista fueron inmortalizados por el lente de Jorge Luis Santos en Orinoco fractal, muestra que se exhibe en las paredes de Oro Café Bistró Galería a partir del el jueves 14 de octubre a las 7:00 de la noche

orinoco-fractal-prensa-2

Orinoco fractal es el nombre de la serie desarrollada por el fotógrafo Jorge Luis Santos, quien se dio la tarea de explorar las riveras del imponente río venezolano, cámara en mano, sobre un bongo de 16 metros, buscando imágenes que trascendieran lo evidente. La exploración de Santos fue consecuencia inevitable de su trabajo como personal de apoyo logístico en una expedición americano-brasileña financiada, entre otros patrocinantes, por National Geographic, con destino al cerro Aratitiyope.

El "descubrimiento mágico" no ocurriría hasta luego de un mes de búsqueda, al encontrarse con una suerte de seres fantasmales de tonalidades hipnóticas que hacen vida en el río: los fractales. "Pasó como un embrujo, en uno de esos tantos acercamientos rutinarios a la orilla, comencé a ver estos seres espectrales surgiendo sobre las aguas y sobre el espejo de éstas. Esas visiones se convirtieron en algo surreal y fantástico, logré ver los seres de los que hablan las leyendas de los humanos que desde tiempos antiguos habitan este río", dice Santos.

Más allá de la motivación personal, para Santos realizar las imágenes implicó un reto desde el punto de vista técnico, pues el perenne movimiento del bongo y las constantes diferencias de distancias entre éste y la orilla no facilitaban su trabajo. Desarrollar el proyecto también significó un ejercicio de introspección y abstraccionismo que le permitió descubrir "un paisaje íntimo con seres imaginarios generados por las circunstancias implícitas después de un fabuloso y agotador viaje".

Jorge Luis Santos García, ha realizado estudios en Núcleo Fotosensible, Roberto Mata Taller de Fotografía y Organización Nelson Garrido. Su obra ha participado en colectivas como Fotografía Documental de América Latina (España), XX Certamen de Fotografía (España), Festival de las Artes Baruta, Salón de Fotografía Seguros Catatumbo, Salón Nacional de Arte Aragua y Bienal de Fotografía Daniela Chappard. Entre sus reconocimientos destacan Segundo Premio en la IV Bienal de Fotografía El Hatillo, Primer Premio mención Fotografía del 33 Salón Nacional de Artes Visuales Ateneo de Guacara y Mención Honorífica del VII Salón de Artes Visuales Dycvensa. Orinoco Fractal es su segunda muestra individual –la primera fue Palmero es fe y cerro-.

Oro Café Bistró Galería es un espacio en donde es posible degustar platos emblemáticos de la cocina mantuana caraqueña, como sopa de caraotas, polvorosa de pollo, bienmesabe o torta de queso criolla, mientras se disfruta de la obra de fotógrafos venezolanos contemporáneos, pues sus paredes también hacen las veces de galería. Orinoco fractal se expone en sus espacios (Torre Coinasa, avenida San Felipe, La Castellana) del 14 de octubre al 17 de noviembre, y puede visitarse de martes a domingo de 8:00am a 4:00pm, y lunes de 12:00m a 4:00pm.

Orinoco fractal – Fotografías de Jorge Luis Santos

Inicio: jueves 14 de octubre de 2010

Cierre: miércoles 17 de noviembre de 2010

Dirección: Oro Café Bistró Galería. Av. San Felipe, Torre Coinasa, Mezzanina, La Castellana


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
344
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.