Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

ORIGENES DE LA GENIALIDAD Première exclusiva del Cine-Concierto.

10/06/2016 17:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Embajada de Francia y el Centro Cultural Chacao tienen el placer de invitarle a

la Première exclusiva del Cine-Concierto

ORIGENES DE LA GENIALIDAD

Con la proyección de

VIAJE A LA LUNA de Georges Méliès, 1902, 14'

EL ESPEJO DE LAS TRES CARAS de Jean Epstein, 1927, 38'

Composición musical original de Laurent Lecuyer

Música interpretada por:

Laurent Lecuyer, piano

Freddy Adrián González, contrabajo

José Nuñez, Batería

image

En apertura de la Semana de Francia cine-concierto en el Teatro de Chacao con la presentació n de dos obras emblemáticas de los principios del cine cuando era mudo hace más de un siglo.

image

VIAJE A LA LUNA / LE VOYAGE DANS LA LUNE

image

Año: 1902

Duración: 14 min.

Francia

Director: Georges Méliès

Guión: Georges Méliès (Novelas: Julio Verne, H. G. Wells)

Música: Película muda

Fotografía: Michaut, Lucien Tainguy (B&W)

Reparto: Georges Méliès, Bleuette Bernon, Henri Delannoy, Jeanne d'Alcy

Productora: Star Film

Género: Ciencia ficción, Fantástico

image

Sinopsis

Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras 'From the Earth to the Moon' (1865) de Julio Verne y 'First Men in the Moon' (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales.

Anécdota: Méliès intentó distribuir comercialmente Viaje a la Luna en Estados Unidos. Técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison lograron hacer copias de la película y las distribuyeron por toda Norteamérica. A pesar de que fue un éxito, Méliès nunca recibió dinero por su explotación. El monopolio de la industria cinematográfica (Edison en Estados Unidos y Pathé en Francia), junto con la llegada de la Primera Guerra Mundial, afectaron a su negocio, que fue declinando sin remedio.

GEORGES MELIES, EL MAGO DEL CINE

image

Georges Méliès fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine». Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su película Le Manoir du Diable (1896).

Desde 1946 el premio Méliès otorga anualmente el reconocimiento a la mejor película francesa.

EL ESTUDIO CINEMATOGRÁFICA DE MÉLIÈS

Méliès descubrió enseguida los inconvenientes de rodar al aire libre. El viento y la lluvia dañaban los decorados y debía estar pendiente del día y la noche.

En 1897 fundó el primer estudio cinematográfico en un campo a las afueras de Montreuil-sous-Bois. Se trataba de un edificio compuesto por paneles de cristal y diseñado para aprovechar la luz del Sol. Méliès no rueda con luz artificial, en parte porque los generadores que había no tenían suficiente potencia. Era una fusión entre un teatro y un estudio fotográfico. Había tramoyas, trampillas y decorados espectaculares que bosquejaba y pintaba el propio Méliès. Las sesiones de rodaje las hacía a primera hora del día.

Entre 1896 y 1912 se rodaron allí cerca de 500 películas de ficción.

Los historiadores de cine no se ponen de acuerdo en si el primer estudio de la historia fue el de Méliès o el de Edison, el Black María de Edison. Aunque el de Edison pudo construirse antes, en él no se hicieron películas con actores, que no existían todavía en el mundo cinematográfico. Méliès utilizaba acróbatas y gente de circo y del espectáculo de feria, más que actores de teatro, que no querían mezclarse con un mundo entonces considerado más como espectáculo de feria que como arte.

Algo que hacía únicas a las películas de Méliès era su escenografía. Para todas sus producciones diseñaba y construía enormes maquetas y aparatosas situaciones.

EL ESPEJO DE LAS TRES CARAS / LA GLACE À TROIS FACES

image

Año: 1927

Duración: 39 min.

País: Francia

Director: Jean Epstein

Guión: Jean Epstein (Novela: Paul Morand)

Música: Película muda

Fotografía: Marcel Eywinger (B&N)

Reparto: Jeanne Helbling, Suzy Pierson, Olga Day, Raymond Guérin-Catelain, Jean Garat, René Ferté Productora: Films Jean Epstein

Género: Drama

image

Sinopsis

Película psicológica vanguardista, inspirada en el relato homónimo de Paul Morand, sobre un joven adinerado del que, de manera consecutiva, se enamorarán Pearl (una elegante inglesa), Athalia (una escultora rusa) y Lucie (una ingenua muchacha de clase obrera). Pero debido a la flaqueza de su carácter, el pusilánime rehúye cualquier tipo de compromiso que impongan las relaciones amorosas. De hecho, se diría que él solo está enamorado de su coche... Por ello, en lugar de acudir a las citas con las chicas, tomará su deportivo descapotable de un garaje ultramoderno, poniendo rumbo, a toda velocidad, hacia las playas de moda de Deauville. Aunque en su camino, chocará fatalmente con una golondrina que vuela en sentido contrario...

La película está dividida en tres segmentos, tantos como mujeres enamoradas del protagonista. Estas secuencias se insertan en escenas en las que cada una de las tres mujeres está rememorando su propia historia de amor. Por lo tanto, presente, futuro y pasado se combinan de tal forma que no pueden distinguirse con claridad. Dicho entrelazamiento en el tiempo de varios estratos de experiencia motivó que El espejo de las tres caras haya sido considerada por algunos críticos una más que posible fuente de inspiración para cineastas posteriores como el francés Alain Resnais, por lo que esta película prefiguraría, hasta cierto punto, El año pasado en Marienbad (1961).

JEAN EPSTEIN, LA VANGUARDIA DEL IMPRESIONISMO FRANCES

image

JEAN EPSTEIN

JEAN EPSTEIN

Nació el 25 de marzo de 1897 en Varsovia, Polonia.

Fue educado en Francia y Suiza donde estudiaría medicina en la Universidad de Lyon.

Su debut en el mundo del cine fue en 1921 con la publicación de Bonjour Cinema, una colección de ensayos.

Como actor debutó en Pasteur (1922). Posteriormente firmó un contrato de con la compañía Pathé, aunque después fundaría su propia productora, Les Films Jean Epstein, en 1926.

Jean Epstein falleció el 3 de abril de 1953 en París.

Filmografía

1937 La Femme Du Bout Du Monde

1936 Coeur De Gueux

1933 La Chatelaine Du Liban

1933 L'Homme A L'Hispano

1928 Finis Terrae

1928 La Chute De La Maison Usher

1927 La Glace a Trois Faces

1927 Six Et Demi Onze

1926 Mauprat

1925 L'Affiche

1925 Les Aventures De Robert Macaire

1924 Le Lion des Mogols

1924 La Goutte De Sang

1923 Coeur Fidele

1923 L'Auberge Rouge

1923 La Belle Nivernaise

1922 Pasteur

Epstein debutó como cineasta en 1922 con "Pasteur", biografía del inventor de la penicilina, y a partir de allí desplegó una abundante obra en la que algunos filmes industriales y convencionales daban paso a otros mucho más personales y arriesgados, deudores del cinetismo y de la vanguardia "impresionista" francesa, donde puso en escena algunos de sus postulados teóricos.

En "La caída de la casa Usher", por ejemplo, el autor hace una extraordinaria utilización del ralenti y de la poesía autónoma de las imágenes, que se detienen y se desdoblan en dos o muchas más sobreimpresiones, creando así su propio código expresivo, siempre alejado del realismo y afín a una representación mágica de lo cotidiano.

Considerado como uno de los primeros teóricos sobre el cine, Epstein escribió más de once volúmenes e innumerables colaboraciones en revistas, fundó la revista literaria Bonjour, cinema!, una de las primeras revistas dedicadas a la historia del cine.

Autor de numerosos ensayos y de varias novelas que fueron apareciendo desde los años veinte, Epstein entró en contacto con miembros del movimiento surrealista como André Breton y, sobre todo, con Luis Buñuel, quien trabajó como ayudante de dirección en varias de sus películas antes de debutar como cineasta, junto a Salvador Dalí, con "El perro andaluz" (1929).


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14842 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
110
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.