Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Origen de la nación el nacionalismo y la nacionalidad

5
- +
12/10/2018 13:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ejemplo más fácil para explicar el origen de la exaltación de una nación lo encontramos en Roma que paradójicamente es la capital de un Estado (Italia) que no se funda como tal hasta el siglo XIX, veamos de forma sucinta y sencilla sus orígenes

 

Orígenes

La leyenda de la fundación de Roma tiene todos los elementos necesarios para generar un mito de carácter divino en torno a su creación al recurrir a la leyenda acadia de Sargón y su salvación de las aguas, cuando Rómulo y Remo son rescatados del Tíber por la loba Luperca, que más tarde van a copiar los judíos en su leyenda sobre Moisés.

Si Sargón creo el primer imperio conocido por la humanidad, el Imperio Acadio, Roma seguiría su ejemplo ya que para entonces griegos y fenicios tenían conocimiento del antiguo Imperio de Sargón (2334 a.e.c.).

Roma es presentada como heredera de la cultura troyana, por tanto griega y a su vez como una decisión de los dioses inmortales que deseaban preservar a lo mejor de Grecia encarnado en una nueva generación cuyo patriarca es Eneas, así los romanos como los judíos son el pueblo elegido de los dioses inmortales, cuya tierra prometida es Roma.

Los romanos hablaban latín pero admiraban e imitaban a los griegos hasta el punto de crear sus dioses a imagen y semejanza de los dioses griegos, en un intento por demostrar que los habían superado y mejorado.

Poder Militar

Al principio de Roma, los pueblos agrícolas de su entorno, después de recoger sus cosechas se dedicaban a la guerra del pillaje atacando por sorpresa a sus pueblos vecinos y adueñándose de sus cosechas, sus mujeres, sus bienes y esclavizando a los varones, el botín de guerra era una forma de obtener riquezas.

Roma utilizó este sistema desde sus orígenes, marcado por el rapto de las sabinas, y siguió usándolo durante los reinados hasta que se estableció la República (del 753 al 509 a.e.c.)

Con la República cambiaron las condiciones imponiendo a sus vecinos la cesión de sus hombres para luchar bajo las ordenes de Roma a cambio de la decima parte de sus cosechas, aquellos que se opusieran a las condiciones de los romanos eran sometido y castigados severamente.

Así pues Roma llega a crear el mayor ejercito de su entorno, que es pagado por esos mismos soldados que a la vez son los campesinos que tributan a Roma, las legiones nacerían siglos más tarde,

No todas las naciones tienen el mismo origen, pero todas exaltan sus virtudes como nación

Había nacido una oligarquía que vivía sin trabajar gracias a la dominación político-militar de otras clases sociales y otros pueblos.

Clases sociales, patricios y plebeyos

Los patricios eran los padres fundadores de Roma y constituían su oligarquía, eran los terratenientes, sólo ellos podían ser senadores y sólo ellos podían ser cónsules, pretores o cuestores.

Los plebeyos, eran los campesinos, los sirvientes, comerciantes y los artesanos que a su vez servían como soldados en tiempos de guerra y no eran ciudadanos romanos.

En el año 494 a.e.c. al final de la monarquía, los plebeyos de Roma se mudaron a otra colina huyendo de la pobreza a consecuencia de las guerras a las que les habían llevado los patricios romanos contra etruscos y latinos.

Los patricios negociaron su regreso a Roma ofreciendo a los plebeyos el derecho a tener funcionarios elegidos con sus votos y para su exclusiva representación, así aparecieron los tribunos (de tribu) de la plebe como defensores de los derechos de los plebeyos frente a los patricios.

Más adelante el tribuno tendría el poder de vetar las leyes que perjudicaran los intereses del pueblo y contaría con cierta inmunidad, lo que se conoce hoy como inmunidad parlamentaria.

Para auxiliar al tribuno se crearon los ediles, encargados de imponer y recaudar multas, cuidar de los Templos, jardines, cloacas, suministro de agua y regulación del comercio, lo que lleva a recordar la figura de las actuales administraciones locales, por supuesto, los patricios no pagaban impuestos.

Nacionalidad

La ciudadanía romana que era un privilegio de los patricios se extendió a los plebeyos nacidos en Roma y que hubieran contraído matrimonio con romanos.

A estos se añadió la ciudadanía de los pueblos latinos conocida como “cives latini” en virtud del “ius migrandi”, es decir que los habitantes de los pueblos latinos que se establecían en Roma podían obtener la ciudadanía romana.

Había nacido el primer Contrato Social, la primera alianza de clases y con ello la República en la que todos son iguales ante la Ley aunque de distinta condición social.

Idioma

Curiosamente los romanos que presumían proceder de Grecia adoptaron la lengua de los pueblos latinos de la Lacio, es decir la lengua de sus vecinos, los pueblos a los que explotada.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1237 noticias)
Visitas:
58
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.