Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El opositor gobernador boliviano en huelga de hambre por más recursos para obras

01/08/2016 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobernador del departamento de La Paz, el opositor Félix Patzi, cumplía el lunes una semana en huelga de hambre, para exigir al presidente boliviano Evo Morales la asignación de más recursos económicos, aunque el oficialismo rechazó la medida.

La autoridad de La Paz, donde está la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, comenzó la semana pasada su medida de no ingerir alimentos, y este lunes solicitó a Morales, mediante carta, recibirlo en audiencia, para discutir las necesidades de su región.

Patzi, señaló que un mecanismo para discutir mayores recursos para los nueve departamentos es establecer un pacto fiscal con el poder Ejecutivo.

"Solicito a su autoridad convoque, a la brevedad posible, al Consejo Nacional de Autonomías (una instancia regional-nacional), a fin de instalar por tiempo y materia (sin límite de tiempo) el diálogo para un pacto fiscal", dice la misiva rubricada por Patzi, un gobernador de origen aymara como Morales.

Uno de los principales pedidos es acceder a un 4% de las recaudaciones tributarias por concepto de renta interna de la Aduana Nacional y del Servicio de Impuestos Nacionales, que significaría elevar su presupuesto desde el equivalente de 43 millones de dólares hasta unos 430 millones de dólares.

Según la norma legal, un 20% de ese total va para municipios, un 5% para universidades estatales y un 75% para el gobierno central. Las nueve gobernaciones departamentales son excluidas del beneficio.

image

Patzi señaló que "ese 75% que recibe el gobierno hace que monopolice las competencias", por lo que el presidente Morales realiza obras sociales que deberían ser ejecutadas por las gobernaciones.

La gobernación señaló que hasta este lunes había unos 25 huelguistas solidarizados con Patzi, mientras que algunos sindicatos campesinos a favor del gobernador anunciaron con adoptar esta semana medidas de presión para que el Poder Ejecutivo responda los pedidos. Los movimientos campesinos han sido históricamente favorables a Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló en una conferencia de prensa que la protesta del gobernador es política.

"Ese no es el camino adecuado, es una decisión política la que ha asumido el gobernador Félix Patzi y con decisiones políticas no se arreglan los problemas económicos", aseguró.

Patzi, exmilitante del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministro de Educación de Evo Morales, dejó el oficialismo por diferencias internas y se sumó al opositor Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1784
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.