Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ni Ní escriba una noticia?

La oposición venezolana al gobierno del Presidente Chávez, Perdió y no lo sabe

24/09/2010 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Elecciones Parlamentarias del 26 de Septiembre en Venezuela

La oposición perdió y no lo saben, resulta que el egoísmo político de algunos dirigentes que lo único que les interesa es ser Diputado individualmente y no el país, desmesuradamente fueron y presentaron su candidatura Pj, Copei, e incluso como independiente, pero no les importó sino saber que ellos tenían los votos. Ahora resulta que Miranda selecciona 13 diputados, salvo por el trabajo de los gobernadores de Táchira y Carabobo, el gobierno tienen el control del resto de los estados pero resulta que la mayor población de Venezuela está en Caracas y Miranda, es decir la mitad de la población venezolana es representada por 22 diputados y el resto del país con igual número de ciudadanos les corresponden 145 Diputados. Hay Estados en el interior del país que son mas pequeño que la Parroquia Petare, pero eligen hasta 6 Diputados. Es decir siendo que la mayor población de venezolanos contrarios al gobierno está en la Región Central están destinados a tener una mayor población con una menor representación parlamentaria, este fenomeno o hecho político es tan notorio que me atrevería a decir cuántos Diputados tendrá la oposición. Es por ello que las leyes electorales son materia de reserva legal por estar así en la constitución, pero el CNE se burla de esto y para cada proceso electoral saca un reglamento, cambia las circunscripciones a su antojo, siempre para favorecer al partido de gobierno, sin importar que eso también lo prohíba la ley. Es triste pero es nuestra realidad y los observadores internacionales podrán constatar esta realidad, un voto un elector que vale por mas en el interior que en la capital.

Agence France-Presse, actualizado: 24/09/2010

Venezuela: nueva ley electoral puede provocar distorsiones en legislativas

Venezuela aplicará por primera vez en los comicios legislativos del domingo una ley electoral que causó polémica, ya que en este momento favorece indirectamente al partido de gobierno y torna más díficil el logro de escaños de los partidos minoritarios.

Venezuela aplicará por primera vez en los comicios legislativos del domingo una ley electoral que causó polémica, ya que en este momento favorece indirectamente al partido de gobierno y torna más díficil el logro de escaños de los partidos minoritarios.

En virtud de esta ley aprobada en 2009, el gobierno puede obtener dos tercios de los diputados con tan sólo 50% de los votos y la oposición podría ganar en número de votos pero no tener una mayoría de escaños, una situación inédita en Venezuela.

La normativa, que existe también en otros países del mundo, establece que los estados menos poblados, donde el gobierno de Hugo Chávez es más fuerte, estarán tan representados en el Parlamento como los que concentran mayor población, que en este momento están gobernados por la oposición.

Venezuela: nueva ley electoral puede provocar distorsiones en legislativas

Por ejemplo, en el estado de Zulia (oeste), que es el más poblado de Venezuela y actualmente está gobernado por la oposición, un diputado será electo con unos 255.000 votos, mientras que en Amazonas (sur) cada parlamentario se conseguirá con unos 50.000 sufragios.

Esta tendencia es abiertamente desfavorable para una oposición que asegura que el instrumento "no garantiza el pluralismo" ni la "representación proporcional de las minorías".

Esta legislación fue aprobada por la misma Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que será renovada en las elecciones de este 26 de septiembre, un organismo actualmente dominado por los partidarios de Chávez.

La oposición, que se retiró de los comicios legislativos de 2005 en un fallido intento de boicotearlos, sólo cuenta con 17 diputados de los 167 que conforman la actual Asamblea Nacional.

"La mayoría, aunque sea relativa, quedará sobrerrepresentada, es decir con más diputados que la proporción de votos obtenida, y las minorías subrepresentadas", explicó la ONG Ojo Electoral en un informe.

Esta organización asegura que, según proyecciones basadas en la nueva ley, un bloque político que logre el apoyo de 60% del electorado podría obtener 90% de los escaños.

Así las cosas, el director de una encuestadora muy cercana al gobierno, Jesse Chacón, dijo recientemente que el oficialismo espera obtener entre 50, 6% y 54, 6% de los votos y obtener con ello unos 110 diputados, de los 165 que se elegirán en esta ocasión para conformar la Asamblea Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ni Ní (2 noticias)
Visitas:
830
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.