Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Oposición pidió investigar a doce “boliburgueses”

01/12/2009 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la Mesa Democrática aseguran que los bancos recién intervenidos se compraron con dinero del Estado

CARACAS.- La Mesa de la Unidad Democrática exigió al Presidente Hugo Chávez responder por la ola de corrupción que empaña al gobierno y de la cual los cuatro bancos intervenidos días atrás, propiedad de Ricardo Fernández Barrueco, son una muestra. El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, puntualizó que Chávez conoce los hechos y pidió, a nombre de la oposición, parar a “la boliburguesía que mantiene una guerra feroz por el poder” y con complicidad de “bolifuncionarios”.

El dirigente adeco, además de a Fernández Barrueco, señaló al ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; al tesorero Alejandro Andrade; a Arne Chacón Escamillo y los empresarios Pedro Torres Ciliberto; Diego Salazar; Omar Farías Luces; George Kabboul; Leopoldo Castillo Bozo y dos de sus hermanos, así como Roy Ellis y Oswaldo Baldó Samsó.

Depósitos del Estado

Según Ramos Allup, los negocios ilegales datan de abril de 2002 e implican relaciones con el gobierno mediante acciones rápidas y lucrativas: licencias, divisas, seguros, bancos papeles del Estado, tráfico de influencias e importación de suministros; con el aval de la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros. Recomendó al ministro Jorge Giordani como la persona “honesta” para realizar una investigación para el Presidente. Aseveró que los implicados migraron de una vida modesta a la opulencia. Resaltó Ramos que los Bancos Canarias, Banpro, Bolívar y Confederado se compraron con dinero del Estado.

“Los primeros 100 depositantes en esos bancos son del Estado y los 100 primeros deudores, Ricardo Fernández Barrueco y sus empresas”, aseveró Ramos, y también habló de la fortuna de Fernández (más de 50 empresas), quien habría usado sus influencias para paralizar investigaciones en su contra. Dijo el dirigente adeco que en el Banco Canarias hay Bs.F 9 mil 800 millones en dinero depositado por el Estado. Ramos destacó que Alejandro Andrade realiza supuestas operaciones sin reportar a los ministros, lo cual le ha permitido la venta y compra de bonos “a dedo” y la inyección de dinero a bancos pequeños. La oposición señaló al ministro Ramírez de intervenir en adjudicación de fondos de la industria petrolera.

Acusan a Chacón y Torres, propietarios de Baninvest, Central Banco Universal y Banco Real, así como socios de aseguradoras (Premier, La Previsora) de realizar operaciones sin justificar los fondos; al igual que los hermanos Castillo Bozo, actualmente investigados por delitos financieros, quienes en representación de Banvalor manejaron una póliza de 750 millones de bolívares anuales en el Ministerio de Educación durante la gestión de Aristóbulo Istúriz.

“En el plano de las adjudicaciones y la compra express de aseguradoras” también se habrían lucrado, según Ramos, Omar Farías Luces (Seguros Constitución en Pdvsa y las pólizas de la alcaldía de Libertador, así como la gobernación de Carabobo bajo gestión de Acosta Carlés). Igual ocurre con Diego Salazar y Baldo Samsó, quien dispuso de $ 7 mil 500 millones de Pdvsa en casas de bolsa.

De su lado, Rodrigo Cabezas, dirigente del Psuv, dijo que la tolda roja respalda las medidas gubernamentales a los bancos intervenidos. Abogó por los derechos de los ahorristas y pidió no angustiarse por rumores sobre procesos a otros bancos.

Consenso en mesa

Las declaraciones de Henry Ramos Allup contra el gobierno fueron respaldadas por representantes de todos los partidos políticos y organizaciones que hacen vida en el cónclave opositor. Ramos denunció el crecimiento de la institución del “barraganato”.

Apoyo del Psuv

El jefe de movilización del Psuv, Darío Vivas, dijo que en el Congreso extraordinario se crearon comisiones para respaldar políticas gubernamentales: Energía y electricidad, asuntos internacionales, comunas, Salud, Educación, así como Deporte y Seguridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (888 noticias)
Visitas:
1635
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.