Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oswaldo Martinez escriba una noticia?

Oposición definió presidencias y vicepresidencias de comisiones

19/01/2011 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tobías Bolívar (AD) encabeza la Comisión de Ciencia y Tecnología. Dinorah Figuera (PJ) preside la Comisión de Familia, Mujer y Juventud. Miguel Ángel Rodríguez preside Cultura y Recreación

Prensa

Mesa de Unidad Democrática Nueva Esparta Miércoles 19-01-2011.

______________________________

Publicado Por: Diario LA HORA, Nueva Esparta, 19-01-2.011.

Http://www.lahora.com/_nacionales.htm

Oposición definió presidencias y vicepresidencias de comisiones

Nicolás Peñalver

La bancada opositora de la Asamblea Nacional definió las presidencias y vicepresidencias que le corresponden para este periodo legislativo. Por el partido Primero Justicia, Dinorah Figuera preside la Comisión de Familia, Mujer y Juventud. Arcadio Montiel será el segundo al mando en Asuntos Indígenas; Miguel Ángel Rodríguez preside Cultura y Recreación, mientras que Tobías Bolívar encabeza la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La información la ofreció el diputado Edgar Zambrano, quien agregó que Antonio Barreto Sira, es el vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas y César Rincones, vicepresidente de Administración y Servicios.

El partido Un Nuevo Tiempo está encargado de la vicepresidencia de la Comisión de Cultos y Asuntos Penitenciarios, sin embargo aún no han definido quien ocupará el cargo.

Resto de Comisiones en las que participa la oposición:

Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario: Richard Blanco y Enrique Mendoza.

Comisión Permanente de Política Interior: Ismael García, Eduardo Gómez, María Corina Machado y Juan Carlos Caldera.

Comisión Permanente de Política Exterior: Morel Rodríguez, Carlos Andrés Michelangelli y Rodolfo Rodríguez.

Comisión Permanente de Participación Ciudadana: Miriam Berdugo de Montilla, Biagio Pilieri y Marcos Figueroa.

Comisión Permanente de Contraloría: Abelardo Díaz, William Dávila, Juan Pablo García, Andrés Velásquez y Richard Arteaga.

Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico: Vestalia Sampedro, José Manuel González, Julio César Reyes y Julio Borges.

Comisión Permanente de Energía y Minas: Antonio Barreto Sira, Jacinto Romero Luna y Américo de Grazia.

Comisión Permanente de Ambiente: Eliézer Sirit, Iván Colmenares, Deyalitza Aray, Jesús Paraqueima.

Comisión Permanente de Desarrollo Integral: Bernardo Guerra, Gabino Paz, Michel Cocciola, Alfredo Ramos y Hermes García.

Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología: Tobías Bolívar, Carlos Berrizbeitia y Julio Igarza.

Comisión Permanente de Defensa y Seguridad: Leomagno Flores, Merwin Méndez y Tomás Guanipa.

Comisión Permanente de Pueblos Indígenas: Edgar Zambrano y Nirma Guaruya.

Comisión Permanente de Administración y Servicios: César Rincones, José Gregorio Graterón, Hernán Núñez.

Comisión Permanente de Familia: Homero Ruiz.

Comisión Permanente de Cultura y Recreación: Richard Mardo, Hernán Alemán y Dennys Fernández.

______________________________

Publicado Por: Diario LA HORA, Nueva Esparta, 19-01-2.011.

Http://www.lahora.com/_regionales.htm

Este año se llegará a 4 mil vigilantes

Gobernación consolidará red vecinal de Guardianes de Seguridad

En el 2011 se fortalecerá la capacitación de todos los integrantes de este programa de seguridad con talleres de prevención del delito, desastres naturales y primeros auxilios.

(CNP 12.205) El gobierno de Morel Rodríguez trabaja en la consolidación de las transmisiones de toda la red vecinal para que este año los 230 núcleos de seguridad distribuidos en toda la región insular estén mejor interconectados.

Wolfgang Díaz, director de Seguridad Ciudadana, informó que se colocarán repetidoras en los municipios Antolín del Campo y la Península de Macanao para fortalecer las comunicaciones, además, se hará un énfasis especial para que esta red vecinal tenga contacto permanente con el Cuerpo de Bomberos, Inepol y Protección Civil.

Durante este año aumentará el número de integrantes de este exitoso programa de seguridad desarrollado por el ejecutivo regional, de 3 mil 500 a 4 mil guardianes. Díaz adelantó que también se trabajará en la capacitación de toda esta red a través de talleres en áreas sensibles como: desastres naturales, primeros auxilios y prevención del delito. Al tiempo que se continuará con la dotación de unidades ciclísticas, uniformes y radio transmisores.

Por otra parte, dio a conocer, que actualmente se está preparando la elección de los coordinadores de los núcleos de Guardianes a fin de renovar los mandos.

--------------------------------------------------------------------------------

El coordinador regional Jony Rahal exhorta al Ejecutivo Nacional que respete la propiedad privada.

Primero Justicia Nueva Esparta propone que se utilice excedente petrolero para construir viviendas.

Primero Justicia Nueva Esparta rechaza contundentemente el uso de organismos castrenses para la ocupación forzosa de viviendas desocupadas en la urbanización Villa Colonial, la cual debido a la pronta actuación de los vecinos no se concretó esta acción.

El coordinador de la tolda aurinegra, Jony Rahal, rechazó la postura del Gobierno Nacional de incentivar a la invasión, lo cual es una violación flagrante a la Constitución, y destacó que la solución a la problemática de la vivienda está en no seguir con la "regaladera" a otros países cifras que superan los 62 mil millones de dólares. Asimismo el justiciero planteó que el excedente petrolero que supera los 10 mil millones de dólares se utilice para construir nuevas soluciones habitacionales.

Rahal indicó que parlamentarios de Primero Justicia promoverán la Ley Candado para evitar que los recursos sean direccionados a otros países, cuando se agravan los problemas en el país en materia de Vivienda, Seguridad, Salud, y Educación, pilares fundamentales para la calidad de vida de los venezolanos.

--------------------------------------------------------------------------------

Acertada política de Alfredo Díaz

Alcaldía de Mariño ofrece incentivos y comodidades a los contribuyentes

La acertada política del alcalde Alfredo Díaz a los contribuyentes está dando muy buenos resultados, pues les ofrece incentivos y comodidades para hacer sus pagos.

Esta es la apreciación del Director de Rentas de la alcaldía de Mariño, Julio Velásquez, al hacer un balance en lo que va del ejercicio económico financiero 2011 quien informo que los contribuyentes cuentan con la página Web, www.alcaldiasantiagomarino.gob.ve, donde pueden hacer las consultas respectivas por cada tipo de impuesto a pagar.

Precisó que en el nuevo ejercicio de este año, las ordenanzas de actividades económicas contemplan beneficios tales como descuentos que permiten rebajar la deuda entre un cinco al veinte por ciento si pagan en el primer trimestre.

Además se ha hecho una efectiva campaña de promoción, pues Alfredo Díaz tiene como política que el contribuyente debe conocer sus deberes y sus derechos respecto a sus impuestos y tasas y ello ha permitido una respuesta positiva de parte de los pagadores de tributos.

Además informó que a través de la página Web también se pueden descargar las planillas y así adelantar el trámite, porque además se conocerán los requisitos y los beneficios si realizan su pago en el primer trimestre.

Velásquez señaló que también las personas de la tercera edad pueden tramitar su exoneración e hizo un llamado a los usuarios del aseo domiciliario para que cumplan con los respectivos pagos, que ello se traducirá en mejorar la calidad del servicio de recolección de desechos sólidos.

Finalmente recalcó que Alfredo Díaz como gerente municipal, administra y destina lo recaudado en obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio Mariño, porque ese es su norte desde que tomó posesión como alcalde.

--------------------------------------------------------------------------------

Cumpliendo con la ley

Gobernación realiza concursos de escuelas y avenida que iniciará Morel

(CNP 5985) El Ejecutivo regional cumpliendo disposiciones de la Ley de Contrataciones Públicas realiza actualmente los concursos de cuatro importantes obras que el gobernador Morel Rodríguez iniciará el próximo lunes 24 del mes en curso en los municipios Marcano, Gómez, Arismendi, Díaz y Tubores, con el propósito de mejorar la vialidad y la calidad educativa de las referidas zonas.

Vaché Rodríguez, director de Infraestructura, informó que en primer lugar se efectuó el concurso cerrado de la nueva sede de la Unidad Educativa Estadal, UEE, "Lourdes Rodríguez" del sector El Palito, municipio Marcano. La mencionada normativa determina que de acuerdo a un monto estimado del proyecto se establecen las empresas a participar en el proceso.

En este caso intervinieron las empresas CCM Inversiones e Inversiones Veracer. La primera realizó una oferta de 2 millones 164 mil 639 con 58 bolívares y la segunda 2 millones 217 mil 907 con 62. Ambos aspirantes ofrecieron un lapso de seis meses de ejecución de la obra.

Seguidamente se efectuó la primera fase del concurso abierto de la avenida Juangriego-Santa Ana-La Asunción, fase donde interviene cualquier empresa interesada. La arteria vial favorecerá a los residentes y transeúntes de los municipios Marcano, Gómez y Arismendi. Aquí intervinieron, presentando el sobre "A" contentivo de la información legal de la empresa, Construcciones Aspimar, Roferca, Constructora Declamar, Corporación Aspite y Grupo 96.

Luego continuó el procedimiento para las nuevas sedes de las unidades educativas "Concentrada Nro. 25", situada en Punta de Mangle, Tubores, y la "Cesárea Díaz Herrera" ubica en el Tuey, Díaz. Las compañías que aspiran edificar el par de obras son Constructora Sol del Sur, Constructora D´Sola y Corporación Aspite.

Indicó Vaché Rodríguez que la comisión de licitación se reunirá esta misma semana para analizar los recaudos presentados (documentos) de manera de seleccionar a las compañías que mostraron las condiciones exigidas por la Gobernación, de manera de pasar a una segunda etapa donde se abrirá el sobre B el cual incluye las ofertas, una vez cumplido ese paso se otorgará la buena pro a la o las empresas que definitivamente ganaron los concursos para que el próximo lunes, en presencia del mandatario neoespartano, comiencen los respectivos trabajos.

En el acto estuvieron presentes Orlando Moreno, director de Finanzas y el representante de la Contraloría General del Estado.

--------------------------------------------------------------------------------

Plan Especial para tratamiento integral del Río El Toro propone legislador José Ramón Díaz

  • Igualmente alerta sobre la necesidad del Ordenamiento del hábitat que bordea las riveras de este río, que ha causado estragos en diversas ocasiones.

Un Plan Especial, para abordar de manera integral el tratamiento que los diversos organismos dispensen al problema que genera el Río El Toro, propone el Legislador José Ramón Díaz.

"En torno al problema del Río El Toro hay que plantearse un estudio minucioso, a lo largo de todo el cauce de este Río; desde su nacimiento en las inmediaciones de Tacarigua, hasta su desembocadura en la Laguna de Los Mártires; considerando también que en el confluyen varios torrentes, y que de este, se han generado algunas ramificaciones cuyo recorrido afecta parte de los municipios Gómez y Marcano, explicó el legislador.

"Este río ha causado estragos en varias ocasiones, y quizá los hechos más graves ocurrieron en el reciente mes de diciembre, cuando la violencia de las aguas dejó una secuela de familias damnificadas y afectadas; es decir que constituye un peligro inminente para quienes viven a lo largo de sus riveras" alertó.

En estos momentos es necesario mancomunar esfuerzos, entre todos los órganos del Gobierno Nacional, Regional, Municipal e inclusive las comunidades organizadas vinculadas geográficamente con el trayecto de este río. Todos tenemos que involucrarnos en este problema para evaluar las soluciones viables y definitivas, respetando los espacios que reclama la naturaleza, pero considerando que la comunidad también cuente con las condiciones necesarias para su desarrollo y vida de calidad.

La Comisión de Administración, Servicios y Asuntos Municipales que preside el legislador José Ramón Díaz convoca a los Alcaldes de la zona, Presidentes de Consejo Municipales, Concejales, Directores Regionales del Ministerio del Ambiente, Infraestructura, Protección Civil, IRMANE, Planificación del Ejecutivo Regional y los representantes de las comunidades ubicadas a los largo de la cuenca del río El Toro, entre ellas: Villa Espartana, El Cerrito, San Sebastián, Santa Ana del Norte, La Firestone, Los Peñeros, La Isla, El Cercado, Altos del Gallego, Francisco Adrian, Brisas de Altagracia, La Galera, con el propósito de buscar soluciones definitivas a este problema; conocer las consideraciones que indican los técnicos, entre las que se incluyen la restitución al cauce original, limpieza y despeje del lecho del río, reubicación de viviendas ubicadas en las zonas de riesgo, y otras. La reunión está programada para el miércoles 02 de Febrero del corriente año, en la sede del Palacio Legislativo.

--------------------------------------------------------------------------------

Dieciocho Proyectos de Leyes incluye Agenda Legislativa 2011

  • La Cámara Legislativa aprobó propuesta presentada por la Presienta Zuly Luna en la que se incluye Segunda discusión y sanción de la Constitución Regional, Leyes especificas de atención a la mujer, juventud, convivencia ciudadana, seguridad acuática fomento al deporte y Reforma a la Administración Publica regional.

Con el voto unánime de los siete legisladores fue aprobada la Agenda Legislativa correspondiente al año 2011, presentada por la Presidenta del Poder Legislativo Zuly Luna.

Un total de 18 Proyectos de Leyes sometió a la consideración de sus compañeros de Cámara, la Leg. Luna. "Son un conjunto de leyes orientadas a la satisfacción de los intereses colectivos de la comunidad neoespartana y fundamentadas en la competencia que la Carta Magna atribuye al Poder Legislativo Regional" dijo.

El primer lugar de la propuesta lo ocupa la Segunda discusión y sanción del Proyecto de Ley Constitución del estado Nueva Esparta. Sobre este particular los representantes de las fracciones tanto del oficialismo como de la oposición expresaron la necesidad de llevar adelante esta discusión a fin cumplir con los ofrecimiento hechos a los neoespartanos. El Leg Bower Rosas indicó la necesidad de insistir ante el TSJ para que se pronuncie sobre el Recurso de Desistimiento solicitado.

El resto de la propuesta está integrada por: la Ley de Reforma de la Ley de Administración Publica del estado Nueva Esparta; Ley de Reforma de la Ley de Tasas y otros ingresos portuarios del Estado Nueva Esparta. Ley de Protección, Defensa, y Atención Integral a la Mujer del estado Nueva Esparta. Ley de Promoción y Estimulo al Primer Empleo. Ley de Creación del Fondo para el Apoyo, Impulso y Desarrollo Agrícola. Ley de Seguridad Acuática de Personas en Áreas Turísticas del estado Nueva Esparta. Ley de Prevención, Contingencia, y Atención en Caso de Desastres Naturales. Ley para el Fortalecimiento de una Cultura de Paz y el Impulso del Desarme del Estado Nueva Esparta. Ley de Participación e Igualdad de Oportunidades de la Juventud del estado Nueva Esparta.

Igualmente se incluyeron para su análisis y discusión durante la presente gestión: la Ley de Convivencia Ciudadana del estado Nueva Esparta, Ley de Fomento del Deporte del estado Nueva Esparta. Ley de Clasificación de Desechos Sólidos y Cultura de Reciclaje del estado Nueva Esparta. Ley de Bienes del estado Nueva Esparta. Ley de Cooperación Ciudadana del estado Nueva Esparta. Y la Ley de Preservación, Defensa y Conservación Ecológica Ambiental del estado Nueva Esparta.

En lo atinente al trabajo del propio ente legislativo, se propuso la discusión de la Ley de Reforma del Reglamento de Interior y Debate del Consejo Legislativo de Nueva Esparta; y la Ley de Reforma del Reglamento Interno sobre la Organización del Funcionamiento del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta.

--------------------------------------------------------------------------------

Dirección de servicios públicos continúa con su ardua labor de mantener limpio el municipio

Alcaldía de Arismendi trabaja mancomunadamente con organismos estatales y regionales

La alcaldía de Arismendi trabaja arduamente en la limpieza y acondicionamiento de los espacios públicos del Municipio, es por ello que han cooperado con otros organismos estatales y regionales en la ejecución de planes para el beneficio de los asuntinos.

En esta labor mancomunada participan Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía, Gobernación del estado Nueva Esparta, Corpoelec, Protección Civil Arismendi y comunidad organizada, los cuales se han encargado de velar por mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el municipio, según informó el director de la Casa de los Servicios Yonathan Esquivel.

Asimismo el titular de la Casa de los Servicios indicó que en el caso de los botes aguas blancas y negras que se han registrado en algunos sectores del municipio se está haciendo un esfuerzo por lograr una coordinación con Hidrocaribe en función de solucionar este problema. Sin embargo esto no ha sido limitante para solucionar problemas de botes de aguas servidas con ayuda de maquinarias y equipos en las calles Girardot, La Noria, El Saco, Libertad, El Copey, Lárez, Ruiz, Margarita y Avenida Bolívar.

De igual forma se han registrado problemas en el suministro de Agua en el Sector La Aguada y la Casa de Alimentación de la urbanización San Martín de Porres, los cuales fueron solventados con ayuda de camiones cisternas.

En cuanto a las labores ejecutadas por esta Dirección se encuentra la continuidad en trabajos de desmalezamiento y limpieza en Guatamare, CEI La Asunción, Calle Margarita, Parque El INAM, Estadio de Matasiete y Escuela Francisco Esteban Gómez. Asimismo trabajos de albañilería en El Cementerio Municipal, remoción de campaña electoral y pintura en la Avenida Bolívar y el sector Las Huertas y en el Busto de Arévalo Aguiar.

Esquivel indicó que está a la entera disposición de continuar con esta coordinación entre los órganos del Estado y dependencias regionales ya que esto se traduce en un mejor servicio para el pueblo asuntino, tal y como es el objetivo del plan de gestión del alcalde de Arismendi Richard Fermín.


Sobre esta noticia

Autor:
Oswaldo Martinez (270 noticias)
Visitas:
1814
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.