Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La oposición bloquea las elecciones anticipadas que reclamaba Boris Johnson

0
- +
03/09/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

Los partidos de la oposición han bloqueado en la Cámara de los Comunes la convocatoria de unas elecciones anticipadas, como pide el primer ministro británico, Boris Johnson, al menos hasta que la ley contra un 'brexit' sin acuerdo complete todos los trámites parlamentarios, previsiblemente en los próximos días.

Johnson requería el respaldo de dos tercios de la cámara para sacar adelante su propuesta de ir a las urnas el 15 de octubre, pero solo obtuvo 298 votos de los 434 necesarios. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, había declarado que solo respaldaría la convocatoria de elecciones una vez la ley contra un 'brexit' sin acuerdo reciba el asentimiento de la reina Isabel II.

La ley para bloquear la posibilidad de una salida sin acuerdo, impulsada por diputados de la oposición y conservadores críticos con Johnson, recibió en los Comunes 327 votos a favor y 299 en contra, y será evaluada ahora por la Cámara de los Lores.

Para Johnson, el texto trata de "forzar al primer ministro a enviar una carta prefabricada para rendirse en una negociación internacional". Según el texto aprobado, el Gobierno estará obligado a solicitar una extensión del 'brexit' a Bruselas si el 19 de octubre no ha formalizado un acuerdo de salida de la UE.

"El país debe decidir ahora si es el líder de la oposición (el laborista Corbyn) o bien yo quien asiste a las negociaciones con Bruselas el 17 de octubre (fecha del Consejo Europeo) para resolver esto", ha afirmado.

Johnson sostiene que su principal objetivo es llegar a un pacto con los 27 socios comunitarios restantes, pero argumenta que la amenaza de un 'brexit' sin acuerdo es su única baza para tratar de obtener mayores concesiones.

El primer ministro ha asegurado que ha habido "progresos sustanciales" en sus contactos con la UE, aunque Bruselas ha mantenido hasta ahora que no contemplan suprimir del acuerdo la cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte, la principal reclamación del jefe de Gobierno británico.

La intención de voto hacia el Partido Conservador ha ido alza en las encuestas desde que Johnson asumió la jefatura de Gobierno a finales de julio. En unas elecciones, el primer ministro trataría de obtener una mayoría suficiente para superar los actuales escollos parlamentarios y continuar implementando sus planes.

Un sondeo publicado esta semana por la firma YouGov sugiere que los conservadores obtendrían el 35% de los votos en unas elecciones, los laboristas el 25%, los liberal-demócratas el 16% y el Partido del Brexit el 11%.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
4
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.