Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Ondas del Lago Por : Luis Armando Ugueto

16/07/2010 17:32 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

ondas-del-lago

He tenido la tentación al caminar por el centro de Maracaibo y pasar frente al Hotel Victoria, de preguntar dónde está la calle Comercio, el lugar que una vez albergo la señal de Ondas del Lago, una de las más prestigiosas estaciones de radio del país. En la década del cincuenta Maracaibo competía con Caracas en la contratación de artistas y espectáculos internacionales y era a la sazón, Ondas del Lago la empresa de Nicolás Vale Quintero, quien no escatimaba en gastos para ofrecerle a toda la ciudad la oportunidad de escuchar a los cantantes y orquestas de moda. La prensa reseño en 1956 como un gran logro de los empresarios de la radio el haber conseguido la exclusiva radiofónica de las actuaciones de Lucho Gatica, cuya llegada a Venezuela fue uno de los mayores acontecimientos artísticos de la década. Apenas el chileno toco suelo venezolano, tan solo una llamada del Zulia a la oficina de su contratante, Bartolo Bendayan Ángel Pintado, concretó una semana de actuaciones – según especularon los diarios - por 5.000 mil dólares, una cifra pocas veces pagada en esa época.

En sus programas especiales: Revista Fabulosa del Mediodía (12:35 pm) Cita con las Estrellas (7:35 pm) y La Hora Estelar (8:00pm) los zulianos que asistían a su pequeño radio teatro, disfrutaron – entre muchas otras atracciones – de La Billos Caracas Boys, Raúl Naranjo, Lorenzo Herrera, Los Peniques, Alfredo Sadel, Los Cuates Castilla, María Luisa Landin, Leo Marini, Luciano Tajoli, Los Hermanos Rigual y Daniel Riolobos, un argentino que aunque nunca llego a ser tan popular como Gatica o Alfredo Sadel, hoy es un cantante de culto para los amantes del bolero. En el momento de su visita, noviembre de 1957, Ondas del Lago lo anunciaba con bombos y platillos porque se decía había reunido en sus Shows en el Coney Island de Caracas a 25.000 personas.

Un mes antes, el 1 de octubre a las 6 de la tarde, en el vigésimo primer aniversario de la radio, Vale Quintero inauguró la antena de 15 metros de altura, montada sobre una torre de 75, que le daría una potencia de 35.000 kilovatios a la señal de Ondas del Lago TV canal 13, cuya sede quedaba frente a la calle Polita de Lima y la Andrés Bello. El periodo de prueba duro poco más de cuatro meses, al término de los cuales la planta comenzó a transmitir una programación variada, donde la música ocupaba un lugar de suma importancia. Igual que Radio Caracas Televisión o Televisa, que contaban con un gran orquesta como grupo de planta, el Canal 13 se armó con la prestigiosa banda de Juanito Arteta para acompañar a sus artistas invitados. Pero el proyecto tuvo una vida muy efímera, a comienzos de los sesenta, Arteta demando a la televisora por una situación relacionada al pago de sus honorarios y pocos años después la planta atravesó serios problemas económicos y cerró. Es una lástima que no queden registros de esos programas, tal vez un día aparezca algo en youtube.

Luis Armando Ugueto

Colaborador de Correo Cultural de Conarte


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
6069
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

rodolfo (27/02/2011)

de esa epoca y en esa televisora meacuerdo del programa la Puerta de la Fama que dirigia Luis Omar Sabino.

0
+ -
Responder

GILBERT G (12/07/2013)

Por supuesto "La Puerta de La Fama" de Omar Sabino Pérez, donde se iniciaron Felípe Pirela y Lila Morillo entre otros. Otro programa que recuerdo fue "Muñecos y Marionetas" producido por Nannarella Manrri una cubana que para ese entonces daba clases en el Colegio Nuestra Señora de Fátima ubicado en la calle 86-A -Santa Elena y dirigido por La señora Chila (Cecilia Acosta) cubana También.

0
+ -

luis contreras (10/11/2016)

si es verdad en la puerta de la fama salieron felipe pirela y lila morillo grandes musicos zulianos, pero tambien recuerdo haber visto a gilberto correa haciendo propaganda de un ron