Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Olimpiadas llegarán antes al Cruz Diez

17/07/2012 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mucho antes de que inaugure la contienda deportiva más emblemática del planeta, a finales de este mes en Londres, Inglaterra; objetos olímpicos de diversas épocas y distintas disciplinas deportivas que contemplan chapas y filatelia, entre otros, serán expuestos en el IV Encuentro Nacional de Coleccionismo a celebrarse el próximo martes 17, a las 5:00 pm, en la sede de Caracas en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, ubicado en la Av. Bolívar, calle Sur 11 con calle 8, Paseo Vargas.

En ese sentido, estarán presentes desde una pieza que data de las primeras olimpiadas de la era moderna en 1896, en Atenas Grecia, hasta la colección de postales que participarán en Londres 2012. Así mismo, 4 emisiones filatélicas de la temática Juegos Olímpicos que ha presentado Venezuela a saber en: 1968, en México; 1976 Atlanta, Estados Unidos; 1998, Seúl, Corea del Sur y 2008 Beijing, China, entre otros.

Así lo dio a conocer Freddy Contreras, presidente de la Fundación Filatélica Numismática, Olímpica y Deportiva de Venezuela quien explicó que la colección olímpica rendirá tributo a la delegación que nos estará representando en Inglaterra, siendo que los 69 atletas venezolanos competirán en atletismo (12), ciclismo (12), natación (11), lucha (7), esgrima (6), boxeo (3), judo (3), levantamiento de pesas (3), saltos ornamentales (3), tiro con arco (2), vela (2), voleibol de playa (2), gimnasia (1), tenis de mesa (1) y tiro deportivo (1).

Pines, llaveros, medallas y platones alegóricos al deporte y su devenir histórico también forman parte de las 250 piezas que en total estará presentando la fundación presidida por Contreras.

A su juicio "todos los elementos tienen una referencia histórica y un valor para el coleccionista", sin embargo se mostró muy emocionado hacia un pequeño radio que les fue donado y que narra parte de la historia del béisbol venezolano. "Cuando el pelotero Luis Romero Petit y el equipo venía de La Habana a Caracas, después de la odisea de La serie mundial de Béisbol en la Habana, Cuba, en 1941, se asomaron por la proa y vieron un gran movimiento y alboroto en la costa y no sabían que pasaba, entonces el maestro Abelardo Raidi sacó un radiecito pequeño del año 35 y dijo 'chico aquí lo que pasa es que nos tiene tremenda recepción el pueblo venezolano'".

Al respecto, dijo que dentro de los invitados especiales estarán los peloteros Luis Romero Petit y Enrique Fonseca, los dos héroes que quedan del ese equipo donde Venezuela obtuvo una rotunda victoria caribeña. Igualmente anunció que en el IV Encuentro de Coleccionismo estarán invitados glorias deportivas de Venezuela entre ellos los campeones mundiales de boxeo Fulgencio Obelmejías y Rafael "Pantoño" Orono, así mismo Bernando Piñango, medallista de plata olímpico y el campeón mundial Ernesto "Gato" España.

Contreras argumentó que el IV Encuentro Nacional de Coleccionismo "tiene una gran connotación en base al realce que se le está dando al coleccionismo en Venezuela, ya que en otros países del mundo, el coleccionismo lleva una avanzada muy grande".

Por otra parte, en el caso específico de FUNDAFINUODV dijo que este tipo de actividades les ha brindado una gran proyección "nos lleva a desarrollar nuestro proyecto que es de mover la historia a través del coleccionismo, ya que el coleccionismo se ha tomado como una ciencia auxiliar de la historia. En su elemento habla de un pasado, lo refleja en el presente y lo proyecta en el futuro". Y agregó "felicito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y al Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, esto fortalecerá nuestro mensaje en todos los rincones del país":

Explica que esta cuarta edición consolida este espacio, en el cual se suman más coleccionistas a "una actividad cultural de gran proyección histórica de nuestra vida a nivel nacional e internacional"

En esta oportunidad FUNDAFINUODV, aparte de participar en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, también estará presente de alguna manera a través de sus afiliados en las otras sedes que contempla la cuarta edición – Casa Steinvorth (San Cristóbal, estado Táchira), Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, Zulia), Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Nueva Esparta) y el Ateneo de Valencia (Carabobo).

Al respecto y remontándose en el tiempo indica que en la tercera edición la experiencia les sirvió como referencia organizativa "nos impulsó a nivel nacional, nos dio pie para realizar en noviembre del 2011 una muestra en Ipostel y en febrero de este año en la Feria del Sol, en Mérida". Recuerda emocionado que para esa ocasión "se movilizaron coleccionistas y deportistas de todo el país y hasta nos hicieron donaciones de objetos deportivos".

Fuente: Teresa Quilez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
769
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.