Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Olimpiadas Especiales de fiesta en Guayana

12/07/2013 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con gran entusiasmo la familia de Olimpiadas Especiales anunció que Ciudad Guayana será sede de los próximos Juegos Nacionales, además del gran rendimiento que están teniendo los atletas regionales

*** Lcda. Annelida Yoris Rivas / info@desafiodeportivo.com.ve /

Fotos: Charles Bompart/ Cortesía

Alegría, sonrisas y mucho ánimo es lo que trasmite cada uno de los atletas que pertenecen al subprograma Bolívar de Olimpiadas Especiales, que hace vida activa en la ciudad desde el 2006 y ha conseguido que sus atletas figuren no solo a nivel nacional sino también internacional.

En Guayana ya se han sumado cien atletas a los entrenamientos que se realizan en el Polideportivo Venalum desde hace ya 7 años, y en ese tiempo sus atletas han participados en varios campeonato Mundiales de verano e invierno, consiguiendo destacadas actuaciones en representación del país y del estado.

image

Olimpiadas Especiales es un programa internacional que brinda entrenamiento deportivo y competición atlética, durante todo el año, a personas con discapacidad intelectual, de forma completamente gratuita, en Venezuela llegó en los años 80 y desde entonces se ha incrementado el número de personas no solo participantes sino voluntarios que apoyan la organización.

Más de 180 países cuentan con este programa y compiten en 26 deportes de tipo olímpico de verano e invierno, las Olimpiadas fue fundada por Eunice Kennedy Shriver en 1968, con el fin de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual oportunidades continuas para alcanzar su máximo potencial y desarrollar buena condición física.

Según reza en su página web, la misión de Olimpiadas Especiales es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico, a todas las personas mayores de ocho años de edad con discapacidad intelectual, dándoles continuas oportunidades para desarrollar la aptitud física.

Aunado a esto quieren demostrar el valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo, con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad en general.

En Venezuela se ofrecen 21 deportes de verano e invierno: Natación, Atletismo, Maratón (y media maratón), Bochas, Baloncesto, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Levantamiento de Pesas, Tenis de Mesa, Tenis de Campo, Softball, Patinaje de velocidad sobre ruedas, Boliche (Bowling), Ciclismo, Equitación, Fútbol, Voleibol, Hockey Sobre Piso, Caminata sobre Nieve y Patinaje Artístico y Patinaje de Velocidad.

Aunque en Bolívar solo se practican cinco, este número espera incrementarse a siete este mismo año, con la incorporación del tenis campo y de mesa.

imageActuaciones

Para mediados de noviembre aproximadamente se realizarán los Nacionales en Ciudad Guayana, destacando como sede principal el Polideportivo Venalum, empresa que desde sus inicios apoya al subprograma.

Se espera la presencia de alrededor de ochocientos atletas de 19 sub programas, en disciplinas como atletismo, pesas, natación, bowling y bochas, las primeras se realizarán en su totalidad en Venalum, mientras que el Pin Bowl será la sede de la última.

De estos juegos se escoge la selección que estará representando al país en eventos internacionales, Raiza Gil, directora del subprograma recordó que hace dos años la delegación guayanesa se alzó con 11 preseas de oro en estas disciplinas, y aseguraron su participación a los II Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Panamá, y a las Olimpiadas de Verano que se llevaron a cabo en Grecia.

Algunos de los atletas más destacados del estado son Margarita Armengol primer lugar en los Juegos Centroamericanos en el 2009 en bowling, consiguiendo una presea de plata y 3 de bronce, Patricia Hernández en los Juegos Olímpicos en Shangai 2009 consiguió la de plata en 25 metros planos, y bronce en 25 metros planos, Luis Rojas, en los Panamericanos realizados en el 2007 en Puerto Rico se colgó la de oro en bochas.

En los Juegos de Veranos disputados en Grecia en el 2011, asistieron Carlos Monsalve e Itamar López, en pesas, en bowling Anggie Rondón y Carmen Rangel y en atletismo Hendrick Laverde y Wilman Vásquez.

En general se trajeron 14 medallas, distribuida, Laverde se colgó la medalla de oro, plata y bronce; Vásquez de plata, bowling bronce individual y por equipo, López medalla de oro y tres de plata, Monsalve dos de bronce.

Para este año los más destacados de los juegos nacionales buscan clasificar a los Juegos Regionales Internacionales con sede en la ciudad de Monterrey, México, que será en el año 2014, además en el 2016 es el Mundial de Verano con sede en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Visite la página Web de Olimpiadas Especiales Venezuela en www.olimpiadasespeciales.org.ve.

Nacionales

Gil, informó que "para este año tenemos una nueva imagen ya será el logo en negro todo ahora el logo representa los cinco continentes está en rojo y en letras negras, cambiamos la imagen y lo otro es que este año fuimos seleccionados para los Juegos Nacionales de verano Ciudad Guayana 2013 para eso estamos captando recursos para los juegos".

Detalló que ya se distribuyeron diversas solicitudes como a la Gobernación del estado, a la Alcaldía de Caroní, a las empresas básicas y privadas, ya el entrenamiento de los muchachos, se realiza con el apoyo de la empresa Venalum, que es desde los inicios quien los ha apoyado, así como el pin bowl Guayana quien les presta el espacio y el sr Panti con la empresa Seguridad Guayana en la logística.

Lo que viene ‘Quiero ganar, pero si no puedo ganar quiero ser valiente en el intento’ Juramento del atleta de #OlimpiadasEspeciales

Por su parte Jesús García, encargado deportivo del subprograma, detalló que se espera incorporar el tenis de cancha, y ya tienen una propuesta allí mismo en el Poli Venalum del entrenador de tenis de mesa que tiene dos chicos que todavía no se han incorporado al entrenamiento, pero una vez que se incorporen ya tendrían hasta 7 disciplinas activas.

"Cada día llega más gente por el Poli que es nuestro bunker, nuestro sitio de reuniones, de entrenamientos y ya hay como 5 chamos que están por entregar su carpeta, una vez que lo entreguen y cumplan con los requisitos, que son una serie de datos personales del atleta y los padres, dirección y exámenes médicos, y tener una condición de discapacidad intelectual podrán integrarse".

Actualmente cuentan con 10 entrenadores voluntarios, todos trabajadores de CVG Venalum aparte de 1 del Ministerio de Educación, Emil Celis, con respecto a los Nacionales García detalló "estamos trabajando, esperando nada más las directrices de Caracas, ya tuvimos una reunión con ellos, con la familia, con los entrenadores, ya se creó el comité organizador de los juegos, todo lo que implica la organización son un grupo aproximado de 14, todos los comité están integrados por los padres, muy pocos son los de afuera".

Apoyo

Sin duda alguna esta organización necesita gran apoyo desinteresado, no solo para los Juegos Nacionales, donde deben buscar por lo menos 200 voluntarios, sino para todo el año, con el fin de apoyar las actividades anuales.

"Ahorita estamos en la captación de voluntarios, se necesitan 400 por lo menos, en los juegos se estipula un 2×1, por cada dos atletas un voluntario, eso lo haríamos en las diferentes universidades, en el comité organizador estamos divididos, estamos dirección, la coordinación de familia, de finanzas, son los principales en el comité organizador de los juegos", explicó García.

En números

75% de las familias dicen q #OlimpiadasEspeciales ha tenido un impacto positivo en sus familias y en la relación con su familiar atleta


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
5372
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.