Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Nueva página web ofrece copiar y reproducir parcialmente textos legalmente

15/01/2010 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha presentado una página web que permite a las instituciones obtener a través de internet los permisos para copiar de forma legal fragmentos de libros, revistas y otro tipo de publicaciones.

En conlicencia.com, presentada en el marco del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), las empresas, organismos de enseñanza y entidades públicas pueden contratar la autorización necesaria para reproducir parcialmente alguna de los millones de obras que gestiona.

CEDRO es la asociación que se encarga de defender y gestionar los derechos de propiedad intelectual patrimonial de los autores y editores de todo tipo de publicaciones: es el intermediario que cobra por la reproducción parcial de sus obras y reparte los beneficios derivados de la copia.

Según el director técnico de CEDRO, Victoriano Colodrón, esta página web nace para ‘ facilitar al máximo la concesión de licencias’ . En ella se pueden consultar los precios de los permisos de reproducción parcial, que varían en función de la vigencia del uso de esa licencia, de los fines de la reproducción y del número de personas que van a beneficiarse de ella.

A través de un sencillo cuestionario ‘ online’ , el organismo interesado podrá conseguir los derechos de reproducción parcial de una obra.

Los usuarios de conlicencia.com, un proyecto subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, podrán consultar una base de datos con las millones de obras gestionadas por CEDRO, que ha firmado 33 convenios de representación recíproca con entidades homólogas de propiedad intelectual de otros países.

Además, esta web ofrece un servicio de localización de autores y editores para que las diferentes entidades puedan ponerse en contacto con ellos. Colodrón ha indicado que en España ‘ aún se está avanzando’ en el respeto a la propiedad intelectual a la hora de reproducir fragmentos de los textos publicados (fotocopiar, escanear o reproducir digitalmente).

El director técnico de CEDRO ha sostenido que en el ámbito educativo se respetan más las licencias de copia, en parte debido a los controles que se llevan a cabo, pero que en el campo empresarial el cumplimiento de la legislación es ‘ aún muy incipiente’ . Colodrón ha afirmado que la actividad de reproducción de textos publicados está muy extendida en la sociedad y que ‘ no siempre es razonable adquirir el ejemplar completo’ de una obra.

Desde CEDRO quieren promover un uso responsable de la reproducción parcial y para ello desarrollan acciones dirigidas a concienciar acerca de que la piratería daña al creador de las obras, a perseguir esa piratería y a facilitar a los usuarios el cumplimiento de la legislación vigente.

Fuente http://www.cedro.org/


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
317
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.