Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Odín Sánchez, rehén clave para lanzar diálogos de paz con ELN

19/01/2017 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Odín Sánchez, el excongresista colombiano rehén del ELN cuya liberación se anunció para el 2 de febrero, ha sido clave para el lanzamiento de diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y esa guerrilla para acabar medio siglo de conflagración armada.

- ¿Quién es? -

Odín Sánchez Montes de Oca tiene 61 años y es oriundo del selvático y remoto Chocó (noroeste), el departamento más pobre de Colombia. Abogado graduado en la Universidad Libre de Colombia en Bogotá, dedicó su vida a la política, siguiendo el camino labrado por generaciones de su familia en su región.

Lector voraz y padre de una hija de 12 años, empezó su carrera como diputado de la asamblea departamental del Chocó y posteriormente como concejal de Quibdó, la capital regional. En ambos casos obtuvo "las mayores votaciones", contó a AFP su hermano, Patrocinio Sánchez, gobernador del Chocó entre 2006 y 2010.

"Nuestra lucha política se ha basado en el trabajo social y el apoyo a las clases marginales", afirmó Patrocinio sobre Odín, elegido a la Cámara de Representantes para el periodo 1998-2002 y reelecto para el de 2006-2010.

- Su secuestro -

En abril, Odín se intercambió por su hermano enfermo Patrocinio, en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), actualmente la única guerrilla activa del país, por tres años.

Patrocinio, quien también fue alcalde de Quibdó entre 2001 y 2003, sufría de una anemia avanzada y de cálculos en la vesícula. "Estaba en los huesos", afirmó.

"El intercambio por mi hermano fue una realidad de extremo: la alegría de mi liberación y la angustia de que quedara él en reemplazo mío", sostuvo Patrocinio, quien contó que la guerrilla exigía de 3.000 millones de pesos (un millón de dólares) por la libertad, primero de él y luego de Odín.

Sánchez fue condenado en 2011 por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha. La guerrilla ha dicho que Odín permanece secuestrando porque tiene pendiente un "juicio político" por delitos contra la sociedad chocoana.

- La condición -

Sánchez se convirtió en el llave para instalar diálogos de paz entre el gobierno de Santos y el ELN, cuando el presidente exigió su liberación como condición inamovible para el lanzamiento de las conversaciones, en suspenso desde el 27 de octubre hasta que no se concretara su entrega.

"Si no se libera, simplemente no hay negociación", dijo este miércoles el mandatario en Davos (Suiza), al anunciar el acuerdo alcanzado entre las partes.

Santos también había exigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, que todos los secuestrados fueran liberados para comenzar las pláticas en Cuba en 2012, que finalizaron con un acuerdo de paz en noviembre.

Se desconoce si hay otros cautivos además de Sánchez en poder del ELN, alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes estimados oficialmente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2744
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.