Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Octubre es el mes de los Archivos en Colombia

04/10/2016 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Octubre es el mes de los Archivos en Colombia

El 9 de octubre se conmemora el Día Nacional de los Archivos y con esta celebración el AGN, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, realizará actividades para el disfrute del patrimonio documental de Colombia.

image

El Archivo General de la Nación ?AGN, realizará este año la cuarta versión de la iniciativa nacional "Archivos de Puertas Abiertas" que tiene como objetivo continuar acercando a la comunidad al disfrute del patrimonio documental que se conserva en los Archivos Generales e Históricos del país, así como resaltar el importante papel que cumplen estas entidades en la sociedad.

Este año, la jornada se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre con la realización de los talleres: Leer también es nuestro cuento, Sigilografía (entendida como los sellos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para autorizar y validar la documentación pública y en algunos casos privada), Cómo construir mi archivo personal físico y digital y Fondo expresidentes: un recorrido por la historia.

Por otra parte, niños, jóvenes y adultos, también podrán disfrutar durante la semana de receso escolar, de las exposiciones: Lo que hacemos para el disfrute de nuestro patrimonio (que recrea todo lo que hace el AGN para restaurar, conservar y salvaguardar los documentos que cuentan la historia del país), y la evolución de la tecnología que hace un recorrido sobre los cambios de esta a lo largo de los tiempos.

"Los archivos no solo son escenarios de custodia de los residuos de la múltiple experiencia humana: también son la reunión de las múltiples inteligencias humanas aplicadas a su conservación, copiado, selección, descripción y servicio", afirma el Director del AGN, Armando Martínez Garnica, quien invita a participar de esta actividad que acerca más a los colombianos al reconocimiento de quiénes somos y cuál ha sido nuestra historia.

Por qué el 9 de octubre se conmemora el Día Nacional de los Archivos.

Durante una investigación efectuada en el Archivo General de Indias en España, se encontró la Cédula Real expedida en Valladolid el 9 de octubre de 1549, que ordena la creación de Archivos en la Real Audiencia y demás ciudades del Nuevo Reino de Granada.

Esto motivó a que el Gobierno de Colombia, expidiera el Decreto 3666 del 8 de noviembre del 2004, que consagra el día 9 de octubre como el Día Nacional de los Archivos y los Archivistas.

Por ello, y teniendo en cuenta la importancia no sólo del Archivo General sino de la labor que realizan los Archivos Históricos, Departamentales y Municipales, en pro de la construcción de la memoria individual y colectiva, la garantía de derechos, y la transparencia en la gestión administrativa, esta fecha se conmemora en todo el territorio nacional con diversas actividades lúdicas y culturales en los lugares que resguardan la memoria viva de Colombia.

Las inscripciones estarán abiertas en el siguiente link hasta el viernes 7 de octubre o hasta completar aforo.

Dirección: Cra. 6 #6-91, Bogotá, Cundinamarca, Colombia


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14977 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
90
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.