Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Miranda Paredes escriba una noticia?

Ocean Blue

10
- +
13/10/2019 14:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el presente articulo se describe la estrategia de Ocean Blue y las implicaciones que esta contrae

OCEAN BLUE

DANIEL MIRANDA PAREDES

 

                                                                 RESUMEN

La estrategia denominada Océano Azul, denominada así por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, autores del libro con ese mismo nombre, es una estrategia que desafía los principios del mercado dentro de las empresas. Actualmente, el entorno empresarial está en constante cambio, es de ahí de donde surge esta estrategia que trae consigo una revolución dentro de las empresas, fijándose así en la implementación de nuevas formas de atraer mercado basándose en la innovación. En el transcurso de este artículo de analizaran conceptos referentes a dicha estrategia, así como sus principales características que conllevan a la creación de un océano azul en las empresas.

Palabras clave: Océano, Azul, Empresas, Innovación, Mercado.

 

ABSTRACT

The strategy called Blue Ocean, named after W. Chan Kim and Renée Mauborgne, authors of the book with the same name, is a strategy that challenges the principles of the market within companies. Currently, the business environment is constantly changing, that is where the strategy that brings about a revolution within companies arises, thus focusing on the implementation of new ways to attract market based on innovation. In the course of this article, we will analyze concepts related to this strategy, as well as its main characteristics that lead to the creation of a blue ocean in companies.

Key words: Ocean, Blue, Companies, Innovation, Market .

 

INTRODUCCIÓN

Al hablar de como es que las empresas adquieren mayor rentabilidad mediante el correcto manejo de los mercados, nos encontramos con una estrategia incorporada por W. Chan Kim and Renée Mauborgne, llamada océanos azules u Ocean Blue como es comúnmente conocida. Esta estrategia sin duda alguna viene a renovar la forma de competir de las empresas, asi como también la forma en como estas pueden crear innovaciones para no seguir por la contraparte, el llamado océano rojo, en donde la mayor parte de las empresas se ven involucradas siendo participes de una competencia originada por sobresalir ante las demás empresas sin importar la forma en cómo se gane el mercado. Se describe el concepto de océano rojo como una lucha sanguinaria, en donde la empresa con más armas estratégicas gana la batalla, se entiende por océano rojo, a la acumulación de todas las batallas hechas para conseguir acoplarse al mercado y conseguir los objetivos las empresas que se lo propongan, es una lucha en la que el mejor estratega será el que logre vencer ante los demás.

En busca de salir de la cotidianidad implementada por el llamado océano rojo, la estrategia del océano azul busca crear nuevas maneras de atraer a los clientes desarrollando nuevas estrategias, dichas estrategias lo que buscan es crear una diferenciación en las empresas para ser originales y no crear así una lucha entre los competidores. Esta estrategia es considerada también como la no competencia, no porque no se quiere competir en el mercado, sino porque se trata de que no exista competencia alguna para la empresa que aplique este concepto, en base a innovaciones y visualizando los intereses de la demanda, es que pueden llegar a desarrollar nuevas formas de poder llamar la atención de sus clientes y así ser el centro de atracción y acaparar los demás mercados.

Existen algunos pasos que se pueden seguir para lograr el océano azul, algunos de los cuales son:

  • Eliminar.
  • Crear.
  • Reducir.
  • Aumentar.

Cada uno de estos pasos se explicarán de mejor manera dentro del desarrollo del presente artículo, así como ejemplificaciones de dichos pasos que han llevado a la creación de una gran diferenciación dentro del sector empresarial.

Parte importante para poder lograr la implementación de esta estrategia, es tomar en cuenta los cuatro pilares de liderazgo mencionados por los autores Kim y Mauborgne, en donde mencionan la importancia de estos puntos para lograr así el ambiente del océano azul. Es de gran realce tomar en consideración que el liderazgo es un aspecto fundamental para lograr inmiscuirse de una correcta forma en el mercado, teniendo en cuenta el lograr cambios a corto plazo en donde no se afecte la economía de la empresa, es decir, llevar a cabo estrategias significativas a bajo costo. Los cuatros pilares fundamentales del liderazgo mencionado por estos autores son:

  • Enfocarse en hechos y actividades.
  • Conectar el liderazgo a realidades del mercado involucrando la gente que las confronta.
  • Distribuir liderazgo a través de diferentes niveles de administración.
  • Buscar actuaciones y actividades de liderazgo con alto impacto y bajo costo.

Se debe de diferenciar el liderazgo convencional con el liderazgo implementado por Ocean Blue, ya que para poder desarrollar esta estrategia se debe tener en cuenta un cambio de mentalidad.

¿QUÉ ES OCEAN BLUE?

La llamada estrategia del Océano Azul denominada así por los autores W. Chan Kim y Renée Mauborgne, a grandes rasgos es una estrategia que ha venido a revolucionar la forma de ganar mercado para las empresas utilizando herramientas con las cuales estas puedan desarrollar métodos innovadores y por consecuencia innovación a la hora de lanzar sus productos o servicios.

Un enfoque claro dentro de esta estrategia, es que se quiere dejar de lado la competencia destructiva que hoy en dia manejan la mayoría de las empresas, es decir, que no se adentra en una competencia sana, en donde lo único que se busca es tener éxito de cualquier manera, ya sea rebasando otras empresas o aplicando estrategias las cuales puedan llegar a afectar a la competencia.

La forma de aplicación del océano azul, trata de evitar una competencia destructiva creando la no competencia, la cual es posible si las empresas se enfocan en crear una diferenciación en base a la exploración de nuevas alternativas y a la implementación de la innovación como fuente de la diferenciación.

Como ya se mencionó, lo que se busca es un sistema de competencia diferente, evitar el llamado océano rojo, el cual es la contraparte del océano azul.

¿Qué es el océano rojo?

Se puede definir al océano rojo como la manera habitual en que las empresas compiten en el mercado, en donde se conoce la forma de aplicar las estrategias y no se corren riesgos dado a que es una zona ya conocida. El termino viene dado a que, de manera metafórica, es una lucha sanguinaria entre las empresas por abarcar el mayor mercado posible, pasando por encima de otras empresas, generalmente la base de la competencia es en cuestión de los precios.

Aunque suene negativo este término, los riesgos que se corren son menores, ya que metafóricamente, no se navega por zonas desconocidas, sino todo lo contrario, la zona es ampliamente conocida y llegar hacia un destino final es casi seguro. Esta es una gran diferencia a comparación de la estrategia del océano azul, en donde no se sabe la dirección que llevara nuestra ruta, se asumen más riesgos, pero si la estrategia es implementada de una correcta manera, se podrán observar consecuencias positivas a largo plazo, quitando así la competencia destructiva y enfocándose en ser empresas diferenciadas en donde su modelo sea único.

Buscando el Océano Azul

Aunque la mayoría de las empresas navegan por el llamado océano rojo, existen algunas que naufragan por el océano azul, en donde se busca un nuevo horizonte en el cual se pueda encontrar un área de oportunidades totalmente nuevas. La clave dentro del océano azul, es hacer uso de los recursos de la empresa para poder crear innovaciones para sí mismas y para los agentes externos y así poder tener un mercado único e inimitable.

A la hora de buscar un océano azul para las empresas, se debe dejar de lado una mentalidad cuadrada y arcaica, por el contrario, se deben de dejar de lado los métodos habituales y hacer uso de modelos innovadores en donde se debe dejar de lado la competencia aplicando métodos innovadores, que, si bien se puede correr un riesgo grande, al final conllevara a la creación de un nuevo mercado único y diferenciado. Se puede observar una ejemplificación clara en “El Cirque du Soleil”, quienes observaron que los circos tenían una metodología demasiado habitual y cuadrada, por ello empezaron a hacer cambios considerables aplicando innovaciones para la atracción de un nuevo publico ocasionando así una nueva demanda del mercado, esto a su vez origino que no existieran competidores que pudiesen implementar los que ellos hicieron. Para poder llegar a ese punto, aplicaron cambios en su cadena de valor, dentro de los que podemos destacar:

Eliminar: se eliminaron los espectáculos cotidianos a los que todas las personas estaban acostumbradas a ver

Crear: se dieron a la tarea de crear nuevos elementos atractivos para las personas, que van desde iluminarias, temas, musicalización, etc.

Reducir: Dieron pauta a reducir el tiempo de algunos espectáculos para adentrar algunos más.

Aumentar: aumentaron la calidad de los espectáculos, del valor en cuestiones artísticas, el cual no se aprovecha en la mayoría de los circos.

Aunado a ello, es como el Cirque Du Soleil logro ser el único en su talla, haciendo que no exista ningún competidor que le pueda hacer frente. Obviamente decidieron tomar riesgos, pero trabajaron de manera correcta hasta lograr posicionarse de una manera ampliamente innovadora, no teniendo una lucha aguerrida con la competencia, sino creando una forma innovadora de atraer a la demanda.

Principios de la estrategia

Según los autores W. Chan Kim y Renée Mauborgne, existen seis principales principios a seguir para reducir los riesgos que implican la implementación de la estrategia del océano azul, los cuales también son aplicables a cualquier forma de innovación que se desee implementar en el ámbito empresarial o de otra envergadura, estos son:

Reconstruir las fronteras del mercado: este punto se refiere a la reconstrucción de las formas en que se incorpora el mercado dentro de la empresa, buscando así nuevas alternativas, mejores estrategias, nuevos compradores, etc.

Dibujar un lienzo estratégico: se debe de tomar en cuenta los recursos que existen en la empresa, lo cual conllevara a abrir puertas de nuevas oportunidades pudiendo apoyarse de la creatividad organizacional.

Explorar más allá de la demanda existente: se tiene que visualizar de manera más profunda las opciones de mercado que tiene la empresa, no se deben de quedar solamente con un panorama corto, sino que deben de estar en una búsqueda constante de nuevos clientes que puedan satisfacer la demanda del mercado.

Crear una secuencia estratégica: se deben de considerar los pasos a seguir, es decir, no se debe de actuar por actuar, sino aplicar una estrategia que considere la adaptación de las innovaciones para el consumidor y observar las consecuencias que esto contraiga.

Superar los obstáculos: como ya se mencionó, el hacer uso de esta esta estrategia, implicada el correr riesgos altos, por ello se deben de crear alternativas para superar los obstáculos que se lleguen a presentar en el transcurso de la aplicación de la estrategia mencionada.

Ejecutar las estrategias de innovación: este punto sin duda es el más importante, ya que el aplicar se deben de aplicar las estrategias de innovación, estas no se deben de quedar solamente plasmadas en una idea, sino que se debe de aplicar analizando los resultados esperados.

Se debe tener en consideración que al igual que un navegador en aguas desconocidas, puede que este no pueda encontrar una tierra firme, lo mismo puede pasar con la aplicación de esta estrategia, puede que no se llegue a donde se planteó       . Por otro lado, una correcta aplicación de la estrategia asumiendo los riesgos y superando las adversidades, sin duda llevara a tener buenos resultados, en los cuales la empresa debe seguir trabajando y no dejando de innovar ya que el océano azul podría convertirse en un océano rojo.

Pilares del liderazgo para Ocean Blue

En el mundo empresarial, el liderazgo es un aspecto a destacar para el desarrollo de una empresa, se cree que en base a él se obtendrán mayores niveles de desempeño en la organización. No obstante, la teoría no siempre se cumple al aplicarla en la realidad, muchas veces el liderazgo no cumple con los requerimientos que necesita una empresa, muchas veces se queda solamente la motivación de ser líder y de los beneficios que esto conllevara, pero no se visualizan los resultados. Dentro de la estrategia de ocean blue, se consideran cuatro pilares fundamentales para poder crear un liderazgo que lleve a la obtención de resultados esperados, estos cuatro pilares son:

  1. Enfocarse en hechos y actividades: dentro de este pilar, encontramos que el liderazgo se debe de emplear de una manera en la que las actividades puedan ser medibles, haciendo que las actividades llevadas dentro de la empresa puedan ser observables y no sean solo una cuestión subjetiva sino también objetiva. Es más fácil poder modificar en las personas sus actividades y sus roles llevados a cabo dentro de la empresa, a cambiar sus actitudes y los valores que estas ejercen dentro de la misma. La finalidad es crear un liderazgo que dé como resultado la estructuración de actividades que conlleven a hechos rentables para la empresa y así esta pueda crecer e ir en desarrollo constante con la ayuda del liderazgo.
  2. Conectar el liderazgo a realidades del mercado involucrando la gente que las confronta: comúnmente el liderazgo en gran cantidad de las empresas, va enfocado solamente a dar soluciones rápidas para los clientes y así no ver afectada la rentabilidad de la empresa, no tomando en cuenta a raíz las circunstancias que ocasionaron la creación de los problemas. Dentro de la estrategia del océano azul, se busca implementar un nuevo tipo de liderazgo, el cual haga una constante participación de todas las áreas dentro de la empresa, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista para así poder crear un ecosistema organizacional favorable tanto para los lideres, como para los empleados dentro de la empresa, esto creara mayores alternativas a la hora de confrontar problemas referentes al mercado y los clientes.
  3. Distribuir liderazgo a través de diferentes niveles de administración: para poder crear un liderazgo que, de beneficios a toda la empresa, es necesario no enfocarse solo en la parte más alta de la empresa, es decir, en el nivel alto. Las empresas que solo se enfocan en el alto nivel, regularmente tienen dificultades a la hora de comprender los demás niveles de la empresa, dado a que no se conoce de manera profunda como es que estos se manejan. La estrategia de océanos azules, busca la incorporación de liderazgo en los niveles alto, medio y de primera línea, esto para tener un mayor conocimiento e interacción entre todos los miembros de la empresa, ya que una empresa no podrá conocer a detalle las necesidades que esta contrae, si solo se basa en un solo nivel. Por lógica la comunicación entre niveles al existir un solo liderazgo (el del nivel alto), se verá afectada y no se realizara de manera adecuada existiendo interferencias en la comunicación[1], es por ello que con la incorporación de liderazgo en los tres niveles, lo que se busca es tener una mejor y mayor comunicación entre todos los integrantes de la empresa.
  4. Buscar actuaciones y actividades de liderazgo con alto impacto y bajo costo: a menudo en la mayoría de las empresas, el liderazgo se aprecia como una actividad adicional que influye en las actividades de la empresa, es decir, que conlleva a un paro de actividades para poder encaminar el liderazgo en la empresa, esto sin duda es una desventaja en empresas que no pueden parar las actividades de una manera fácil, ya que esto les podría generar problemáticas y otras cuestiones adversas. Para ello dentro de la estrategia de océanos azules, se busca tener un alto impacto, creando formas de generar motivación hacia los miembros de la empresa, por el lado del costo, se busca aminorar los tiempos en los que la implementación del liderazgo se lleve a cabo, entre menor tiempo lleve la realización de dichas estrategias, menor será el costo implicada para su realización.

El liderazgo no es una tarea que se pueda dar de una manera sencilla, para ello hay que seguir ciertos pasos y tomar en cuenta algunas consideraciones, las cuales podemos encontrar dentro de los cuatro pilares que conlleve a la creación de un correcto liderazgo en la estrategia de océanos azules. Un factor importante como bien se pudo apreciar, es el de tomar en cuenta a todas las personas inmersas en la empresa, esto para que las personas no se sientan desmotivadas y se sientan parte de la organización. Sin una correcta comunicación entre todos los niveles de la empresa, la funcionalidad de la misma se vería limitada, por ello el incorporar liderazgo en cada uno de los niveles, llevara por consecuencia una constante participación de todos los integrantes de la empresa.

Diferencias entre el liderazgo convencional y el de Ocean Blue

Existen diferencias significativas entre el liderazgo convencional y el tratado en la estrategia de océanos azules. Las principales características del liderazgo convencional son:

  • Se enfoca en crear únicamente motivación entre las personas, suponiendo que esto contraerá mayores niveles de desempeño.
  • Se caracteriza por tener un enfoque sumamente centralizado, dejando de lado aspectos importantes tales como las necesidades de los clientes y de los involucrados en el mercado de la empresa.
  • Se encuentra principalmente en los niveles más altos de la empresa, dejando de lado los demás niveles.
  • Agrega tiempo a la incorporación de liderazgo en el personal, haciendo que estos dediquen más tiempo en sus actividades.

Las características del liderazgo en base a la estrategia de ocean blue son:

  • Está enfocada en realizar actividades que puedan ser medibles en base a la motivación para potenciar el desempeño de los trabajadores.
  • Conoce de cerca las necesidades del mercado, haciendo participes a los implicados directamente para fomentar un liderazgo participativo.
  • Diversifica el liderazgo entre los distintos niveles dentro de la empresa para poder crear una mejor comunicación.
  • Está en búsqueda en reducir los costos y tener mayor impacto, esto con ayuda de estrategias que originen un buen liderazgo sin afectar los tiempos implicados a las actividades de los trabajadores.

Ocean blue para emprendedores.

Se podría considerar que la estrategia del océano azul no se ha aplicado de manera significativa, pero de manera indirecta desde hace ya algunos años, esta estrategia se ha indo involucrando en gran cantidad de empresas. Por citar algunos ejemplos, tenemos los siguientes:

  • En la industria automovilista se ha aplicado esta estrategia, se puede ver la compañía Ford incorporo el coche universal modelo T en el año de 1908. Por otro lado, tenemos las innovaciones de vehículos que incorporo General Motors en 1924. Otro ejemplo es el de los carros compactos y de ahorro económico, incursionados por Japón y tal vez el ejemplo más conocido es el de la camioneta minivan que incorporo Chrysler en el año 1983.
  • Otras ejemplificaciones las podemos encontrar en el sector computacional con la incorporación de las computadoras portátiles. Las primeras computadoras de este estilo que sin duda fueron una gran innovación para el mercado fueron las lanzadas por Compaq en el año de 1983, posteriormente al ver tal impacto positivo, la compañía Dell adopto el mismo concepto en el año de 1989.

Como ya hemos visto en los casos anteriores, la estrategia de ocean blue ha traído buenos resultados a pesar de los riesgos que se han asumido, pero, una gran incógnita se presenta al saber si los emprendedores podrán incorporar esta estrategia teniendo en cuenta que hoy en día los mercados cada vez son más competitivos y la gran diversificación de empresas está en crecimiento.

La estrategia del océano azul si puede emplearse el entorno emprendedor, según diversos especialistas, pero esta debe seguir una serie de pasos. Al aplicar esta estrategia hacia el emprendimiento, se sabe que se parte de cero, para ello el primer paso es saber cómo es que está conformado el océano al que se pretende navegar (metafóricamente), para ello se debe de tener en cuenta la oferta y la demanda, esto se puede representar con la curva nueva de valor y la demanda no existente respectivamente. Para la curva de valor se deben de analizar en base a un mapa de empatía los puntos más fuertes y débiles para determinar en donde se acoplará el mercado al que desea llegar y así no incidir en el llamado océano rojo.

Se puede hacer apoyo de la matriz ERIC, la cual explican Kim y Mauborgne, como una forma de analizar las variables que eliminaremos, reduciremos, incrementares y reduciremos, esto con la finalidad de encontrar las áreas de oportunidad y la curva de nuevo valor para la creación de la estrategia del océano azul. La representación de esta estrategia para el sector empresarial para crear una curva nueva de valor se puede apreciar en la figura 1.

Figura 1. Curva nueva de valor (Mendoza Farro, 2013)

Lo que se trata de incorporar mediante esta estrategia, es identificar las oportunidades halladas en base a la cadena de clientes que se pudiese tener según lo convenga el mercado.

CONCLUSIONES

Mientras el sector empresarial siga en constante cambio, será necesario cada vez más la aplicación de nuevas estrategias que puedan satisfacer el mercado demandante, para ello estrategias como las de Ocean Blue, vienen a dar un realce a las empresas que no encuentran la forma de generar rentabilidad y posicionarse dentro del sector empresarial. 

Es importante considerar los riesgos que esta estrategia conlleva, al igual que los pasos que se deben a seguir como, por ejemplo: el tener un buen liderazgo, el hacer uso de innovaciones para beneficio de la empresa, el visualizar áreas de oportunidad, etc. El principal propósito de Ocean Blue es generar una no competencia, haciendo que las empresas tengan una esencia única que las distinga al resto, haciendo que no exista competencia alguna para ellas.

Se debe de considerar que para poder aplicar la estrategia de Ocean Blue, las empresas deben de salirse de la cotidianidad, es decir, deben de hacer un cambio de mentalidad que las lleve a posicionarse con características muy diferentes a las del resto y así no caer en el océano rojo, que es en donde la mayoría de las empresas navegan actualmente.

PROPUESTAS DE TESIS

Título: Integrar la estrategia Ocean Blue en el programa de “Talento emprendedor” en el tecnológico de Orizaba

Objetivos:

  • Fomentar una nueva forma de emprendimiento en esta institución.
  • Identificación de las áreas de oportunidad en la zona de Orizaba con la ayuda de los estudiantes.
  • Innovar a través de la estrategia de Ocean Blue.

Título: Crear un liderazgo basado en la estrategia de Ocean Blue en el municipio de Orizaba.

Objetivos:

  • Crear mejorar en los sistemas de comunicación entre líderes y empleados.
  • Implementar niveles de liderazgo para reducir costos y generar un alto impacto.
  • Mejorar la estructura organizacional.

 

 

AGRADECIMIENTOS

Agradezco sin duda a los diversos blogs en los cuales diversos autores trabajaron para brindar información que ayudo a la realización de este artículo. Al Instituto Tecnológico de Orizaba que me permite seguir con mi preparación en el aspecto profesional y personal. Agradezco a CONACYT que con la ayuda de su apoyo puedo solventar los recursos que necesito para continuar con mis estudios. Indudablemente agradezco a mi madre por todo el apoyo moral y económico que me ha brindado. Hago un agradecimiento especial al profesor Fernando Aguirre y Hernández por la motivación que ejerce en mi para seguir preparándome día a día y crecer como persona y en conocimientos.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Kim, W., & Mauborgne, R. (2005). La Estrategia del Oceano Azul. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma, 2005.

Mendoza Farro, T. (2013). La Estrategia del Oceano Azul para Emprendedores. Universidad Continental, 76-80.

Sánchez, J. D. (2014). los Cuatro Pilares del Liderazgo en la Estrategia del Oceano Azul. Revista Gestión y Desarrollo, 205-209.

Udiz, G. (7 de Agosto de 2008). Sage. Obtenido de ¿En qué consiste la estrategia del oceano azul?: https://www.sage.com/es-es/blog/en-que-consiste-la-estrategia-del-oceano-azul/

[1] Se entiende como interferencia en la comunicación a un mensaje mal interpretado.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Miranda Paredes (3 noticias)
Visitas:
47
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.