Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Obras nacionales, de Latinoamérica y el Caribe compiten en el Festival de Margarita

11/10/2011 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, acoge en su cuarta edición, lo más selecto del cine de la región, para premiar la calidad y diversidad temática de nuestras películas, celebrando la integración de nuestras culturas, y aportando nuevos espacios para el fomento y difusión de las historias de nuestros países.

Las categorías que comprenden la contienda del festival son: Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Ficción, Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Documental, Largometraje de Ficción Nacional, Largometraje Documental Nacional, Corto o Mediometraje Ficción Nacional, y Corto o Mediometraje Documental Nacional.

En la categoría de Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Ficción, nueve obras se disputan el premio, destacando 180° de Eduardo Vaisman (Brasil), Casa vieja de Léster Hamlet (Cuba), Cerro Bayo de Victoria Galardi (Argentina), La campana de Fredy Torres (Argentina), La hija natural de Leticia Tonos (República Dominicana), Memorias del desarrollo (Cuba), Norberto apenas tarde (Uruguay), Rodante de Ariel Soto (Bolivia), y La hora cero de Diego Velasco, por Venezuela.

Películas venezolanas reconocidas por su público, como El rumor de las piedras de Alejandro Bellame, Reverón de Diego Rísquez, La hora cero de Diego Velasco, Días de poder de Román Chalbaud, El chico que miente de Marité Ugás, Los pájaros se van con la muerte de Thaellman Urguelles, y Samuel de César Lucena, son los títulos que compiten este año por el premio al Mejor Largometraje de Ficción Nacional.

Acerca de su participación dentro de la selección oficial del festival, Alejandro Bellame, expresó: "me siento honrado, cada vez que una película mía es aceptada en un festival, implica que hay algún valor que el comité de selección vio en ella y me enorgullece especialmente el estar en el Festival de Margarita. Además la primera vez que participé presenté mi ópera prima El Tinte de la Fama. Ya tenía muchas ganas de volver, y regreso en este IV festival, después que dejé pasar dos temporadas".

Directores como Gonzalo Ballester, con Al otro lado del mar (Panamá); Franklin Rodríguez con El ojo de Julio García. La rebelión de los forajidos (Ecuador); Rodrigo Díaz con Michell (Chile); Rodolfo Muñoz con Muchedumbre 30S (Ecuador); Elena Varela con Newen Mapuche (Chile); Edward Ellis con Tierras libres (Venezuela); y Carlos Pérez con El río sigue corriendo (México); conforman la lista de Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Documental.

Por Largometraje Documental Nacional figuran, Cabimas, donde todo comenzó de Jacobo Penzo, Cuatro litros por tonel de Belimar Román, Entre sombras y susurros de Samuel Henríquez, Érase una vez un barco de Alfredo Anzola, y Manos mansas de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez.

Alfredo Anzola, quien proyectará su documental por primera vez ante el público del Festival comentó: "estrenar la película en el Festival de Margarita es un gran honor y una gran alegría, pero además es absolutamente pertinente, porque gran parte de la obra fue filmada en la isla y es un filme muy oriental. Estar en este Festival es realmente estupendo, tan es así que decidimos estrenarla comercialmente el día 14 de octubre, un día después de la clausura de este evento cinematográfico".

La obras seleccionadas en la categoría de Corto o Mediometraje Ficción Nacional son: Bangladesh de Héctor Orbegoso, Centrípeta de Alex Méndez, Cruce 6.4.64 de Héctor Silva, Decisiones de Pedro Blanco Uribe, La mujer de lot de Israel Rojas, Mira de Daniel y Juan Yegres, Pista de entrenamiento de Andrés Agustí, Una vida sin zapatos de Johen Urdaneta, D de Rafael Velásquez, El oso Miyoi de Edgar Vivas, Guardianes del agua de Jean Charles L'Ami, Hoy no se hace pastel de chucho de Braulio Rodríguez, I wanna shine de Prakriti Maduro, y Nawuin de José Márquez y Miguel Alvarado.

En Mediometraje Documental Nacional competirán Ajila de Miguel Guédez, Anti manual de guerrillas comunicacionales de Ericcson Torrealba, De Piraeus a Gaza, evocación I de Lucia Lamanna, Escrito en la tierra de Gabriela González, Honduras resiste de José Gayá, La reina del pueblo de Juan Andrés Bello, Medicina tradicional: una herencia de sabiduría y curación popular de Libia Planas, Mi patio, mi pueblo: Koridel de Carlos Gómez, El ocio de Diana Sánchez, Palestina: cronología de una herida de Liliane Blaser, Sin ti contigo de Tuki Jencquel, y Un bongo remonta el Arauca de Joaquín Cortés.

"Me siento honrado de compartir mi trabajo con los colegas del cine de toda Venezuela y de otros países, que se dan cita gracias al importante poder de convocatoria de la organización del Festival. Me alegra que mi película pueda ser vista por expertos en la materia, y poder intercambiar experiencias con ellos sobre el oficio", dijo Carlos Gómez emocionado.

Además de las películas en competencia, 115 obras cinematográficas audiovisuales podrán ser disfrutadas hasta el 12 de octubre, y para el día jueves 13 en horas de la noche, en un acto a realizarse en el Hotel Venetur Margarita, se darán a conocer los ganadores de esta fiesta fílmica latinoamericana y caribeña

Fuente: Comunicaciones CNAC.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15994 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
597
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.