Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

La obra cinematográfica de Jorge Cedrón presentada en Francia

30/10/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La obra cinematográfica de Jorge "El Tigre" Cedrón, pacientemente reunida por su hija como las piezas de un rompecabezas, fue presentada este jueves en París, la ciudad donde murió en 1980 el opositor a la dictadura argentina en circunstancias que hasta el día de hoy siguen sin aclararse.

"Hasta la memoria siempre" reúne las siete películas realizadas por Cedrón y que el cineasta argentino atinó a dispersar en las valijas de sus amigos antes de exiliarse en Francia para protegerlas de la censura oficial.

"La vereda de enfrente" (1963), "El otro Oficio" (1967), "El habilitado" (1970), "Por los senderos del Libertador" (1971), "Operación masacre" (1972), "Resistir" (1978) y "Gotán" (1979) integran la filmografía del realizador y activista de izquierda presentada en París.

La historia de los filmes y de cómo sobrevivieron a la destrucción por censura de la época es en sí digna de una película. Al cabo de un trabajo de 14 años, su hija Lucía Cedrón reunió las bobinas que había dispersado su padre.

Con la ayuda del Instituto Nacional del Cine (INCCA) de Argentina, Lucía Cedrón logró recomponer y remasterizar las películas que hoy conforman la colección completa.

"Para salvarlas de las garras de la dictadura, mi padre las desparramó y las repartió en las valijas de sus amigos, con nombres falsos y sin hacer ningún inventario", contó a la AFP la hija del cineasta, minutos antes del estreno en la sala Le Lucernaire de París, no lejos del cementerio de Montparnasse, donde reposan los restos de su padre.

"Para mí es muy importante poder hoy traer estas copias con una calidad increíble, restauradas con técnicas digitales, fotograma por fotograma y poder mostrarlas en Francia", comentó Lucía Cedrón.

- Francia sigue en deuda -

La película más famosa de la serie es sin duda "Operación masacre", rodada en la clandestinidad antes de su estreno en 1973. Adaptación del libro homónimo de Rodolfo Walsh, es considerado como uno de los filmes de militancia política más importantes de la historia del cine argentino. Cuenta la historia del fusilamiento de militantes peronistas en 1956.

"Cada película tiene su propia historia", cuenta Lucía Cedrón. La última en encontrarse fue una que estaba en la cinemateca de Cuba, "El otro oficio" (1967), recompuesta a partir de esa copia muy deteriorada.

La última película de Cedrón, "Gotán", filmada en Francia en 1979, es un collage en el que la historia del tango y sus raíces se mezclan con la historia política argentina. Está musicalizada por el famoso Cuarteto Cedrón fundado en 1964 por Juan Carlos "Tata" Cedrón, hermano de "El Tigre".

Lucía Cedrón dice que la paciente labor de reconstrucción se nutrió del legado de su padre, que ella sintetiza con una cita del activista: "Para que sobreviva la esperanza, esta esperanza que crece y crece, y no me deja descansar".

El 1º de junio de 1980, a los 38 años de edad, Jorge Cedrón apareció muerto con varias puñaladas en el pecho en un baño de la prefectura de policía de París donde se encontraba acompañando a una testigo de un caso de secuestro.

La versión oficial francesa es que se trató de un suicidio pero sus allegados sospechan que se trató un asesinato. "El Estado argentino y el Estado francés tienen una deuda con él, con relación al esclarecimiento de las circunstancias de su muerte", dijo la hija del "Tigre".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2153
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.