Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Obama: "Fallos inaceptables" de seguridad

06/01/2010 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que el sistema de prevención de ataques falló "de manera casi desastrosa" al no prever el fallido atentado de un joven nigeriano contra un avión con destino a Detroit, el pasado día de Navidad

Barack Obama

El presidente pidió una investigación sobre los fallos de inteligencia.

Tras una reunión con sus asesores en materia de seguridad celebrada en la Casa Blanca, el mandatario dijo que los servicios de inteligencia de su país tenían la suficiente información para abortar los supuestos planes de Umar Farouk Abdulmutallab, pero "no supieron unir cabos" para detenerle.

Obama advirtió que esos fallos son "inaceptables" y pidió un informe completo con los motivos por los cuales las autoridades no supieron usar la información disponible y evitar así el suceso del 25 de diciembre.

"Puedo asumir que la inteligencia en estos niveles sea imperfecta, pero está claro que (en esta ocasión) no se analizó ni se midió por completo la situación. No voy a tolerar esto", avisó.

No cambian los planes de Guantánamo

Además, el presidente anunció en un mensaje televisado que EE.UU. intensificará su sistema de vigilancia en los aeropuertos, sobre todo para evitar que personas que están en las listas de vigilancia de EE.UU. se suban a un avión con destino a su país sin ser inspeccionados.

Puedo asumir que la inteligencia en estos niveles sea imperfecta, pero está claro que (en esta ocasión) no se analizó ni se midió por completo la situación. No voy a tolerar esto

Barack Obama

El nombre de Abdulmutallab estaba en una lista con 550.000 sospechosos de terrorismo, pero no estaba en la lista de vigilancia, lo que le habría obligado a pasar más controles de seguridad.

Más sobre

La Casa Blanca también dijo que los interrogatorios a Abdulmutallab dieron información útil a los servicios de inteligencia del país.

Por otra parte, Obama advirtió que el ataque fallido contra el avión de Northwest Airlines que salió de Amsterdam no afectará a los planes de su gobierno de cerrar la prisión de Guantánamo para sospechosos de terrorismo.

Pero agregó que se suspenden inmediatamente las transferencias de detenidos a Yemen.

Señal del presidenteReunión de seguridad de la Casa Blanca

Obama se reunió con sus asesores de seguridad para estudiar qué falló ante el ataque fallido de Detroit.

El corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly, dijo que la reunión de Obama con su equipo de seguridad podría ser un intento de mandar una señal a la opinión pública de que el presidente puede hacer frente a posibles amenazas al país.

En los últimos días, Obama recibió críticas de varios líderes conservadores, que cuestionaron su manejo en temas de seguridad.

Sin embargo, evitar fallos como los reconocidos por la Casa Blanca a la hora de detectar ataques, requeriría la coordinación de numerosas agencias gubernamentales, algo que podría ser difícil lograr a corto plazo, dijo Connolly.

Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, señaló por su parte que el encuentro que tuvo lugar este martes entre el presidente y representantes de la CIA, el FBI, la Agencia Nacional de Seguridad y otros jefes de contra-terrorismo tuvo como objetivo revisar los protocolos de seguridad y la comunicación entre las agencias de inteligencia y no determinar quién tuvo la culpa de lo ocurrido en Detroit.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
295
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.