Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Obama dice que la coalición contra el EI demuestra que EEUU no está solo en la lucha

23/09/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó este martes la "fortaleza" de la coalición que atacó al grupo Estado Islámico (EI) en Siria y precisó que ello es una prueba de que Estados Unidos no está solo en la lucha contra los yihadistas.

"La fortaleza de esta coalición demuestra claramente al mundo que Estados Unidos no está solo en esta lucha", dijo Obama, subrayando el apoyo de sus "amigos y aliados" en la operación bélica: Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania.

En una breve alocución en la Casa Blanca antes de partir a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el mandatario afirmó que "la gente y los gobiernos de Oriente Medio rechazan el EI y defienden la paz y la seguridad que la región y el mundo merecen".

En Nueva York, Obama se reunirá con el nuevo primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, con quien dijo buscará "seguir reforzando la coalición" ante esta "grave amenaza para la paz y la seguridad" que representa la agrupación radical Estado Islámico.

Estados Unidos comenzó el 8 de agosto bombardeos contra posiciones del grupo EI en Irak, pero los ataques en Siria constituyen un nuevo hito en su guerra contra esa organización, que mantiene bajo su control 215.000 km2 entre los dos países.

- "Todo lo necesario" -

image

Obama advirtió de que aunque tomará tiempo, Estados Unidos derrotará al grupo Estado Islámico, un inesperado nuevo actor en la guerra contra el terrorismo, concentrada desde hace más de una década en combatir a Al Qaeda.

"El esfuerzo total tomará tiempo, quedan desafíos por delante, pero haremos todo lo que sea necesario para combatir a este grupo terrorista", dijo el mandatario, en referencia al EI.

En un ofensiva separada contra yihadistas en Siria, Estados Unidos bombardeó objetivos del grupo Jorasán, integrado por excombatientes de Al Qaeda, que según fuentes militares, planeaban ataques inminentes contra Occidente.

Según el teniente general William Mayville, director de operaciones del alto mando de Estados Unidos, el grupo estaba en "las etapas finales para ejecutar grandes ataques contra objetivos occidentales y potencialmente en suelo estadounidense".

"Una vez más, (...) no toleraremos refugios para terroristas que amenacen a nuestro pueblo", afirmó Obama.

- Sin permiso -

Un claro ausente de la coalición es el gobierno sirio, al que Washington considera ilegítimo, mientras apoya a las fuerzas moderadas de la rebelión contra el mandatario Bashar Al Asad.

Según el departamento de Estado, Washington avisó a Damasco que atacaría a los combatientes islamistas en su territorio, pero sin aclarar cuándo ni dónde, y con la advertencia de que no interfirieran.

"No pedimos permiso al régimen. No coordinamos nuestras acciones con el gobierno sirio", dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado. "Le advertimos a Siria de que no entraran en combate con los aviones estadounidenses", añadió Psaki.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Powers, fue la encargada de pasar el mensaje a Damasco, dijo Ben Rhodes, asesor de seguridad de la Casa Blanca, aunque él y otros funcionarios insistieron en que los ataques no fueron coordinados con las autoridades sirias.

La ofensiva de Estados Unidos y sus aliados árabes lanzada este martes contra posiciones del grupo EI en Siria abarcó el uso de bombardeos aéreos y el lanzamiento de misiles Tomahawk.

Estados Unidos cuenta con unos 35.000 soldados en Oriente Medio, un vasto arsenal de aviones, drones y buques de guerra, y bases militares en varios países.

Los ataques fueron "muy exitosos", indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, prometiendo que vendrán más. "Solo ha sido el comienzo", acotó.

Los bombardeos causaron la muerte de al menos 120 yihadistas (70 de la agrupación Estado Islámico y 50 de Al Qaeda) y 300 heridos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4921
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.