Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

OACI: Venezuela entre los líderes mundiales en seguridad operacional aeronáutica

13/04/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Caracas, 10 de Abril 2014 (Prensa INAC).- Venezuela se consolidó como una potencia aeronáutica en la región luego que en mayo de 2013 la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizara una auditoria, dando como resultado la obtención de 93 puntos, situando al país en el sexto lugar a nivel mundial, segundo en América, superando a los Estados Unidos y primero en Suramérica y el Caribe.

Estos resultados facilitaron la asignación de Venezuela en la tercera vicepresidencia del ente rector internacio nal, durante la 38° Asamblea General de la OACI, ésta es la primera vez que la nación latinoamericana alcanza una posición ante esta organización de las Naciones Unidas, superando incluso a los Estados Unidos (EE.UU) en materia de seguridad operacional aeronáutica.

La designación forma parte de los grandes logros del Gobierno Bolivariano alcanzados por el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en el año 2013.

Venezuela también se ubicó en el sexto lugar a nivel mundial, lo que evidencia un alto nivel de seguridad en el transporte aéreo de pasajeros, carga y correo.

La comitiva evaluó el Plan de Acción para Reducir la Emisión de CO2 y la Eficiencia de los Servicios de Navegación Aérea, que adelanta el Estado venezolano.

Metodología

La evaluación se elaboró en el Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP) bajo la Metodología de Enfoque Continuo, mejor conocido como CMA por sus siglas en ingles, éste proporciona un mecanismo para que la OACI recabe toda la información sobre seguridad operacional de los Estados miembros.

En los procedimientos se incluyeron los Protocolos de Auditoria (PQ) como instrumento principal utilizado en el USOAP, basado en los ocho Elementos Críticos (CE, por sus siglas en inglés), el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, los SARPS, PANS y textos de orientación conexos, de la OACI.

La misión se llevó a cabo de conformidad con las directrices y principios establecidos en la tercera edición del Manual sobre la observación continua del Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (Doc 9735) de la OACI y de la serie de normas de gestión de la calidad ISO 9001:2008.

Previo a ésta evolución, la OACI realizó del 26 de enero al 4 de febrero de 2009 una auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional del sistema de aviación civil de la República Bolivariana de Venezuela, esto en el marco del CSA (Auditoria del USOAP).

Como resultado la Autoridad Aeronáutica presentó a la OACI un plan de medidas correctivas que abordaban las constataciones y recomendaciones (F&R) del USOAP e indicó las medidas específicas y plazos para corregir las deficiencias detectadas.

Posteriormente, 18 de abril 2012, Venezuela firmó un Memorando de Acuerdo (MOU) con la OACI relativo al CMA del USOAP, conviniéndose la realización una ICVM (Misión de Validación Coordinada de la OACI), la cual se llevó a cabo del 22 al 28 de mayo de 2013, dando como resultado la consolidación de Venezuela en la aviación civil internacional.

Es importante destacar que el objetivo de una ICVM es evaluar y validar el estado de los planes de medidas correctivas o medidas de mitigación adoptadas por un Estado para abordar F&R previamente identificadas, incluyendo los problemas significativos de seguridad operacional (SSC).

¿Bajo que qué criterios la OACI evaluó a Venezuela?

En la inspección del 2013 la OACI aplicó los criterios de Elementos Críticos (CE) estos son los instrumentos de defensa de la seguridad operacional del sistema estatal de la vigilancia de la seguridad operacional, requeridos para la aplicación eficaz de las normas internacionales.

Cada Estado miembro debe abordar la totalidad de los ocho CE en sus actividades de aviación civil, tales como: CE-1. Legislación aeronáutica básica; CE-2. Reglamentos de explotación específicos; CE-3. Sistema estatal de aviación civil y funciones de vigilancia de la seguridad operacional y CE-4. Cualificación e instrucción del personal técnico.

Así como también, el CE-5. Orientación técnica, instrumentos y suministro de información crítica en materia de seguridad operacional, CE-6; y Obligaciones en cuanto a otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones; CE-7. Obligaciones de vigilancia; CE-8. Resolución de problemas de seguridad operacional, todos dentro de las competencias del INAC y evaluadas por la OACI tanto en el 2009 como en el 2013

Para ello la ICVM visitó las siguientes organizaciones: Santa Bárbara (OPS y AIR) y el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ambos ubicados en el estado Vargas; además, del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC) y Servicio de Meteorología de la Aviación Militar (ANS), instalados en Maracay, estado Aragua.

Venezuela obtuvo una alta calificación

La auditoría USOAP del sistema de aviación civil venezolana realizada del 26 de enero al 4 de febrero de 2009 alcanzando un 82.1% de Aplicación Eficaz (EI).

Posteriormente, la misión de validación coordinada (ICVM) realizada entre el 22 y 28 de mayo de 2013, examinó el progreso logrado en la resolución de 126 preguntas de protocolo (PQ), la situación de 84 PQ se cambió a satisfactoria y la de 1 PQ se cambió a no aplicable, lo que dio lugar a una LEI del 7%, completando un exitoso 93% de EI.

Desde el 2012, el INAC se venía preparando para demostrar ante la OACI el cumplimiento de su compromiso en torno a la subsanación del 18% de los procesos que no cumplían necesariamente el criterio del ente para 2009 y en cuya ejecución se ha trabajado los últimos tres años.

El logro representa el alto nivel con el cual el país se desempeña en el ámbito aeronáutico, y forma parte de las políticas emanadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

MPPTAA/INAC/EC/JS/JS 6 archivos adjuntos P1190992.JPG P1010209.JPG P1010240.JPG DSC07774.JPG DSC07733.JPG DSC07744.JPG


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
1583
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.