Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Estos son los números del "drama humano" en la frontera

06/09/2015 21:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: La-tabla.blogspot.com | Domingo, 06/09/2015 imageCredito: La-tabla.blogspot.com6 sept. 2015 - Estas son las principales cifras que muestran el terrible "drama humano" que han vivida durante décadas la mayoría de los habitantes del departamento Norte de Santander, lo que los ha obligado a recurrir al contrabando y otras actividades ilícitas o informales para garantizar su sustento en condiciones precarias.1) La mitad de la población está en situación de pobreza o de pobreza extrema, según los datos del DANE, el organismo estatal colombiano de estadísticas. Para 2014 el 39, 9 % se ubicó en categoría de pobres. Mientras que otro 10, 5 % se calificaba en el renglón de pobreza extrema.

2) El desempleo y el empleo informal en el departamento tiene las cifras más altas a nivel nacional. Para el período marzo-mayo 2015 la tasa de desocupación se ubicó en 15.6 % para el conglomerado urbano formado por Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, mientras que el índice nacional de mayo fue de casi la mitad, es decir, 8, 9 %.

3) La informalidad laboral, para el mismo período, la tasa se elevó al 69, 9%, y logró ser la primera a nivel nacional. Otras cifras, como las del Departamento Nacional de Planeación, ubican la informalidad en un alarmante 78 %.

4) La región tiene 39.101 negocios vigentes, de los que sólo 18 son catalogados como grandes empresas, 159 medianas, 785 pequeñas, 6.244 no determinadas y la gran mayoría, 31.895 como microempresas.Ese modelo de organización sólo ha garantizado enormes ganancias a la burguesía y precariedad laboral para los trabajadores.

5) El Producto Interno Bruto per cápita departamental fue de 4 mil 597 dólares para 2013, mientras que el mismo valor para toda Colombia casi lo duplicó con 8 mil 65 dólares.Referencialmente cabe señalar que en Venezuela el PIB per cápita para 2013 superó los 12 mil 200 dólares.

6) Casi el 20% de la población ha sida víctima del conflicto atmado, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV) que lleva la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. Las personas afectadas, por ocurrencia superan las 242 mil. Mientras que los casos de desplazamientos se aproximan a las 210 mil personas expulsadas, según la misma fuente oficial de información.

7) El déficit de viviendas supera las 50 mil unidades, según los datos de Ricardo Carvajal, director regional de Camacol (gremio de la construcción)

8) La cobertura de educación media es del 38 %, es decir por debajo del propio índice nacional de Colombia, que es del 42 %, y sustancialmente inferior con respecto al promedio de América Latina, de 72 % o el de Venezuela, de 78%.

9) La cobertura de acueducto es de 82, 6 %, mientras que en promedio es de 97, 1 % para Latinoamérica.

10) 11 millones de galones de gasolina (o 41 millones de litros) son llevados desde Táchira hasta esa región colombiana, donde unos 6 mil "pimpineros" se encargan de su venta al detal en las calles de ciudades y pueblos.

11) En el estado Táchira circulan 160.000 vehículos pero consume (hasta que se cerró la línea de límites) más gasolina que Caracas, con un millón de unidades automotoras.

12) Táchira posee el 4, 5 % de la población venezolana pero "consume" el 8, 5 % del total de alimentos de este país; es decir, prácticamente la mitad de lo que llega a esta región sigue derecho hacia Colombia como contrabando.

13) El problema del contrabando es tan grave que representa para Venezuela pérdidas por 3.650 millones de dólares. Esto es mucho más que las exportaciones totales FOB de café de Colombia en el 2014 (2.473.248 millones de dólares)

14) 3.000 casas de cambio colombianas a lo largo de la frontera devalúan artificialmente el bolívar. Un bolívar equivale a 252 pesos colombianos, pero los cambistas lo venden a 4.8 pesos colombianos lo que les permite a los contrabandistas obtener más dinero por el esquema cambiario.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
105
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.