¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hiperfar escriba una noticia?
Uso como anticonceptivo de emergencia
Los términos píldora del día siguiente o píldora del día después hacen referencia a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales, formado por diversos medicamentos, pero a los que se puede unir un antiinflamatorio de uso cotidiano y que muy pocos conocen sus propiedades en el campo de la anti concepción de emergencia, el meloxicam. Estos medicamentos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados, entre ellos los embarazos en adolescentes, desde las primeras horas y hasta los 3 días (72 horas) después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La eficacia en la reducción del riesgo de un embarazo de las píldoras anticonceptivas de emergencia es más eficaz cuanto antes se tome después de la relación sexual.
El meloxicam, más conocido en España por su marca comercial Movalis, podría confirmarse como una eficaz píldora de emergencia y puede reemplazar a los anticonceptivos hormonales
El meloxicam es un antiinflamatorio no esteroideo (inhibidor de la ciclooxigenasa 2, COX2), usado habitualmente como analgésico, antiinflamatorio y antipirético, de fácil acceso y reducido precio, y ha demostrado que inhibe la ovulación (impide la rotura del folículo que contiene el óvulo, por lo que no puede ser fecundado). Tomado en dosis de 30 mg durante cinco días seguidos después de la relación sexual, se comporta como una eficaz píldora de urgencia. Con la ventaja de que el meloxicam no altera el sistema endocrino y no causa alteraciones menstruales.