Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

30 de Noviembre celebran el aniversario de la Escuela de Labores, Artes y Oficios Moconoque

09/04/2014 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

COMENZO COMO UN PROYECTO SOCIAL Y SE CONVIRTIO EN ESCUELA DE LABORES, ARTES Y OFICIOS MOCONOQUE, ESTADO MÉRIDA.

Â

Todos los 30 de Noviembre celebran el aniversario de la Escuela de Labores, Artes y Oficios Moconoque, Estado Mérida, gracias a la contribución de la sucesión Siro Febres Cordero, la empresa "Truchicultura Moconoque", el apoyo de la Escuela de Labores "Francisca Santiago", crea esta Escuela para atender a los vecinos de las comunidades del Páramo andino, principalmente mujeres. Funciona en la Hacienda Moconoque ubicada a 10 minutos del pueblo Mucuchíes, Estado Mérida, es una casa colonial con mucha historia, con más de 200 años y está ubicada al lado del Monumento "Perro Nevado", en la carretera Trasandina.

Hace más de tres años, inicio este proyecto como un programa de Responsabilidad Social Empresarial, que busca una mayor integración con la comunidad. Con el apoyo de la ULA, específicamente la Facultad de Ciencias Forestales, y la participación de "Truchicultura Moconoque" y de la comunidad, se procedió a sembrar vetiver en un talud. La siembra de vetiver beneficia los suelos, dada sus características de gramínea de sólida fibra, lo que hace estabilizar los terrenos que están en forma de talud. Con esta fibra del vetiver, enseñan a las comunidades para que confeccionen artesanía de vetiver, productos como cestería, piezas decorativas y utilitarias. Esta actividad es incorporada en la oferta de capacitación de la Escuela. Inicialmente la Escuela arranca con cursos de lana en telar, muñequería en lana, crochet. También le enseñan cómo se tiñe la lana con plantas de la zona, cómo es el proceso completo del trabajo de lana. Por otra parte, esta escuela tiene el apoyo de Fe y Alegría con los talleres de: culinaria, ayudante de albañilería y reparación de electrodomésticos.

Este año, en convenio con la Escuela de Labores "Francisca de Santiago" ubicada en Mucuchíes, comienza en la misma casa de la Hacienda Moconoque cursos de panadería y cursos de arreglo de electrodomésticos.

Siempre apoyando las buenas causas: Otra actividad que llevan a cabo actualmente, es la participación de niños especiales, quienes realizan trabajos de contacto con animales y pequeñas labores de campo. Para el próximo año, tienen planes de introducir equino terapia con dos burritos pollinos.

Formación para la comunidad: El programa tuvo éxito por varias razones: primeramente en la zona fría de Mérida casi no se vende piezas tejidas con fibra de vetiver, y además es una artesanía confeccionada en la zona del páramo, no es artesanía comprada en Ecuador y revendida que es los que mayormente se ve. Todos los cursos son gratis y el material que utilizan las alumnas es entregado en su mayoría de manera gratuita. La escuela no interviene en la venta de sus artesanías, ellas con sólo salir a la carretera Trasandina, venden sus productos.

Construyendo realidades: El Centro de Innovación Social para el Emprendimiento CISE, contribuirá con estas acciones en alianza para apoyar al logro de los objetivos focalizados en promover el emprendimiento social y productivo en las comunidades populares del país. La Escuela de Labores, Artes y Oficios Moconoque, seguirá brindando espacios y esfuerzos para la formación integral, creativa, participativa y productiva de las comunidades vecinas.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
268
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.