Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Noviembre cargado de emociones en la Cinemateca Nacional

01/11/2012 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La programación correspondiente al mes de noviembre dela Cinemateca Nacional, recorrerá sentidos homenajes In memoriam, festivales, estrenos cinematográficos y conmemoraciones de reconocidos directores en el mundo.

Rodolfo Santana, reconocido dramaturgo, guionista y pensador venezolano falleció el mes pasado, pero dejó un importante legado en el cine y en el teatro, por ello del 1 al 5 de noviembre la muestra In memoriam: Rodolfo Santana podrá ser disfrutada en Sala Cinemateca MBA, ubicada en el Museo de Bellas Artes. Dicha muestra está conformada por seis títulos de los cuales Santana fungió como escritor: La empresa perdona un momento de locura de Mauricio Walerstein; Compañero de viaje de Clemente de la Cerda; Un sueño en el abismo de Oscar Lucien; Fin de round de Olegario Barrera; El Caracazo de Román Chalbaud y Una abuela virgen de Olegario Barrera.

In memoriam: Octavio Getino, es la muestra dedicada al también fallecido director de cine argentino Octavio Getino, quien el pasado 1 de octubre pereció luego de una fuerte lucha contra el cáncer. La Cinemateca Nacional rinde homenaje a este importante realizador latinoamericano del 1 al 4 de noviembre con dos largometrajes documentales, autoría de Getino y Fernando Solanas: La hora de los hornos: Neocolonialismo y violencia (1968) y La hora de los hornos: Acto para la liberación (1968).

Otro homenaje In memoriam es para el músico de cine Miguel Ángel Fuster, compositor de piezas musicales para emblemáticos largometrajes venezolanos que podrán ser disfrutados del 3 al 8 de noviembre en Sala Cinemateca Celarg, algunos son: Cuando quiero llorar no lloro (1973) de Mauricio Walerstein; La quema de Judas (1975) de Román Chalbaud; Profundo (1988) de Antonio Llerandi; entre otros.

Inclusión

Continúa en Sala Cinemateca Celarg, nuestra sección Cine Accesible, un espacio para personas con discapacidad visual y/o auditiva. El 30 de noviembre se proyectará la película venezolana Brecha en el Silencio de Luís y Andrés Rodríguez, que toca el tema de la discapacidad auditiva a través de la historia y experiencias de Ana, una joven sorda que tendrá que tomar decisiones para otorgarle un nuevo y mejor rumbo a su vida.

Festivales

Del 5 al 10 de noviembre, en Sala Cinemateca MBA, se llevará a cabo el IV Micro Festival 1000 Metros Bajo Tierra, que entrega una amplia selección de cortometrajes provenientes de países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Cuba, México y Venezuela.

A partir del 9 del mismo mes, se hará presente, en nuestra Red de Salas Regionales y Sala Celarg, el VIII Festival de Cine Europeo Euroscopio 2012. Asimismo, arribará a la Sala MBA el VII Festival de Cine Documental Documenta 2012, una oportunidad para disfrutar de producciones francesas desde el 22 de noviembre hasta el último del mes.

Estrenos

El 21 de noviembre, en la sección Estrenar el Cine Latinoamericano será exhibido el documental La Caracas (2012) de Andrés Cedrón en Sala Cinemateca Celarg a las 5 de la tarde. Este es un documental sobre la famosa carrera automovilística Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera, también conocida como La Buenos Aires-Caracas.

Igualmente el 22 de noviembre, en nuestro espacio fijo para noveles y veteranos realizadores y realizadoras: Estrenar el Cine Nacional, se exhibirá el documental Nikkei (2011) de Kaori Flores. La cita es enla Sala Cinemateca MBA, a las 7:00 pm.

Como estreno de Amazonia Films, el 30 de noviembre, a las 6:45 pm, llega a la Redde Salas Regionales y a la Sala MBAla comedia Igualita a mi (2010), una película del argentino Diego Kaplan.

Homenaje a iconos del cine

El próximo 17 de noviembre cumplirá 70 años el director Martín Scorsese y la Cinemateca Nacional, en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, estará exhibiendo 13 títulos de su autoría desde el 11 hasta el 30 de noviembre, en la Sala CinematecaMBA.

Pedro Infante: siempre la sonrisa en el corazón es la muestra integrada por nueve títulos cinematográficos en los que actúa este reconocido cantante y actor mexicano, quien habría nacido el 18 de noviembre, hace 95 años. Algunos de los films a proyectarse son: Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948), Pepe El Toro (19852), entre otros. La misma iniciará el 16 de noviembre y culminará el 30 del mismo mes.

Igualmente, a 70 años del estreno del clásico de Michael Curtiz: Casablanca, se realizará una función especial el 28 de noviembre en Sala Cinemateca Celarg y enla Red de Salas Regionales.

Variedad

El 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, por ello la Cinemateca Nacional del 24 al 30 de noviembre y en colaboración con la Embajada de la República Palestina, exhibirá cuatro documentales y un film de ficción en la Sala Cinemateca Celarg, ellos son: Jenin, Jenin (2002) de Mohamed Bakri; Los chicos de Arna (2003) de Juliano Mer Khamis; Granadas y mirra (2008) de Najwa Najjar; Checkpoint Rock, canciones desde Palestina (2009) de Fermin Muguruza y Javier Corchera; Yo soy Gaza (2009) de Asma Beseiso.

Para los consentidos y consentidas de la casa, Sábado y domingo infantil traerá la muestra Pequeños héroes conformada por El gato con botas (1969) de Kimio Yabuki; Jim y el durazno gigante (1996) de Henry Selick y Despereaux, un pequeño gran héroe (2008) de Sam Fell. Además, en conmemoración a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, a celebrarse el 21 de noviembre, se proyectará Los derechos del corazón I deLa Matatena (2003).

Por otro lado, tenemos los foros-cine Martes en 24 cuadros, que se llevan a cabo todos los meses en la Sala Cinemateca MBA, a las 5:00 pm, con el fin de mostrar, a través de la mirada de hacedores cinematográficos, temas variados que nos atañen como sociedad. Este mes la sección lleva por subtítulo: Miradas desde América Latina conformado por El Bogotazo, la historia de una ilusión (2008) de Mauricio Acosta; ¿Cuánto vale, o es por kilo? (2005) de Sergio Bianchi, y El juego de Arcibel (2003) de Alberto Lecchi

Le invitamos a formar parte de nuestras actividades y proyecciones. Para más información y detalles de funciones y horarios, consulte la cartelera en nuestra página web: www.cinemateca.gob.ve

Twitter: @cinematecavzla

Facebook: Cinemateca Nacional

Fuente: Coordinación de Medios Cinemateca Nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
437
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.