¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?
En esta Feria Internacional del Libro de Bogotá, fue presentada Gambito de rey aceptado, la más reciente novela de Luis Fernando Macías. Esta obra está publicada en la colección de Novela Negra de Ediciones B. Es la primera incursión de Macías en el género, pues antes lo había hecho en novela, poesía, ensayo, cuento corto y en pedagogía y en teoría de Taller Literario. En este último es considerado uno de las mas destacados expertos a nivel nacional por su vinculación con la red RELATA.
Las novela se la juega a fondo explorando interesantes posibilidades de lenguaje, con las reglas del policial. Tiene todos los elementos dela NovelaNegra.Respeta sus mandamientos, a pesar de que se atreve a experimentar con ellos, en un juego en que no muchos autores tienen éxito.
Esta novela marca una diferencia con todo lo que he leído del género, por cosas osadas, que no son comunes en él:
Es claro que lo anterior no sacrifica ni la historia, ni el ritmo, ni el entretenimiento ni el interés del lector (fundamentales en lo negro) y el autor sale indemne, con éxito, de un experimento asumido con todo riesgo. Lo más interesante, es que sale adelante y logra su cometido.
Es un libro muy recomendado que le da unos nuevo aires a un género que no han trabajado mucho nuestros autores, a pesar de vivir rodeados de historias que lo podrían alimentar constantemente.
Por: Emilio Alberto Restrepo/ Gineco-obstetra, miembro del Taller Literario de Asmedas.