Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

En la nueva novela de Houellebecq, Francia tiene un presidente musulmán

17/12/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estamos en Francia en 2022 y un musulmán ha sido elegido presidente: la nueva novela de política ficción de Michel Houellebecq, el más provocador de los escritores franceses, juega con las angustias difusas de una sociedad en crisis y tiene asegurada la polémica.

"Soumission" (Sumisión), que saldrá a la venta el 7 de enero, describe una Francia dirigida por un partido musulmán, en la que La Sorbona es una universidad islámica y el jefe de Estado se llama Mohammmed Ben Abbes.

Su publicación se produce en momentos en que se han producido en Francia, país que tiene una importante comunidad musulmana, diversas polémicas a raíz de escritos y declaraciones acusados de "islamofobia".

Más allá de la polémica, esas declaraciones "traducen las angustias de sus autores, pero también las de la sociedad", estima el profesor universitario Franck Fregosi, especialista del islam.

"Ciertos intelectuales o editorialistas explotan los temores de la población, en vez de desdramatizar", dijo, señalando que en tiempos de "crisis generalizada, el islam es una víctima propiciatoria muy práctica".

En "Soumission" (editorial Flammarion), Michel Houellebecq describe a Francia como un país en el que la alternativa política se limita al ultraderechista Frente Nacional o al poder religioso.

Al final del segundo mandato de François Hollande, en 2022, la "Fraternidad Musulmana", partido inventado por el autor, derrota al Frente Nacional en la elección presidencial gracias a una alianza con partidos de derecha y de izquierda.

Y el país se transforma, al igual que el personaje-narrador, profesor nihilista que duda en convertirse al islam para conservar su puesto en la universidad, convertida en "Universidad islámica de París La Sorbona", en la que las secretarias se cubren con velo islámico.

Más sobre

"Se está construyendo una especie de miedo social del islam sin matices(...), el islam es un chivo expiatorio, es la causa de todos los males de la sociedad francesa", lamenta Fregosi.

- Hipótesis imposible -

La situación imaginada por Michel Houellebecq "hace reír", en cambio, al politólogo Philippe Braud, que considera "totalmente imposible" la hipótesis de la elección en Francia de un presidente musulmán.

Segunda religión de Francia, los musulmanes, estimados en tres o cuatro millones, representan "solamente el diez por ciento de la población francesa" y esa cifra "no cambiaría aunque aumente la inmigración", sostiene Braud, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París.

"Un novelista busca siempre dar el golpe. Él lo ha logrado", comentó.

Michel Houellebecq, de 56 años, provocó ya una polémica al declarar en 2001 en una entrevista, que según él fue truncada, que "la religión más pelotuda es el islam". Frase por la que fue demandado, pero sobreseído.

"Soumission" es la sexta novela del autor de "Las partículas elementales" y "la posibilidad de una isla". Michel Houellebecq obtuvo en 2010 el premio Goncourt, el mayor galardón literario francés, por "El mapa y el territorio".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2766
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.