Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"La Nota es Venezuela" exposición del Ilustrador Alexander Almarza

09/12/2013 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hay muchas formas de definir a Venezuela, en la exposición que hoy llega a "La Ventana", el artista Alexander Almarza decidió describirla a través de caricaturas de algunos de los músicos emblemáticos de este país.

Se trata de rostros de hombres y mujeres, cuyos ritmos han pasado a ser parte del acervo cultural de esta nación y en algunos casos del mundo: Simón Díaz, María Teresa Chacín, Óscar D' León, Aldemaro Romero, Soledad Bravo, entre otros.

El dibujo y la música son lenguajes universales, la fusión de ambos es la forma que tiene el artista de resumir la venezolanidad, de expresar en trazos lo que considera nos reconcilia, nos une, nos hace sentir orgullosos como para asegurar que Venezuela es una nota, es decir, La Nota es Venezuela.

Alexander Almarza, valenciano nacido el 5 de mayo de 1973, se reconoció a sí mismo como ilustrador cuando estudiando ingeniería en la Universidad de Carabobo, descubrió que su libreta estaba llena de muñecos trazados en grafito que cobraban vida mientras alguien al fondo daba una clase de cálculo.

En cálculo no salió tan mal, dejó esa carrera y apostó a su pasión: en 2012 ganó uno de los más importantes reconocimientos que los ilustradores puedan tener en el país: el Premio Pedro León Zapata. Dos años antes había recibido en el mismo concurso una mención honorífica a su trabajo.

Ese reconocimiento lo respalda una formación permanente con ilustradores de trayectoria en el país y un trazo que por más de 12 años -y aún en la actualidad- acompaña las publicaciones de la Cadena Capriles.

Su trabajo en ediciones especiales como el aniversario de 2008 del diario Tal Cual e ilustraciones para artículos de opinión en la revista Claro y El Recreo, además de su participación en proyectos como "Caracas horizontal", sus entregas en ediciones de empresas como Sidetur, son solo algunas muestras de que su vida ha transcurrido dibujando.

En sus inicios sus propuestas gráficas eran para un público infantil en la Cadena Tricolor pero el contexto nacional, y su vena humorística, lo llevó a explorar -de la mano con el florecimiento de las redes sociales- hace poco más de 3 años, con los temas de actualidad política nacional.

Su mancheta política se mueve en su cuenta oficial de Twitter, @almarzaale, generando matrices de opinión; ha aprendido cómo se le toma el pulso a una sociedad que se mueve tan vertiginosamente como el color, las líneas y los fondos en sus ilustraciones.

Ha conseguido un portafolio digital que es una muestra importante de los momentos del acontecer nacional, su apuesta: acercarse al humor fino, ese que hace reír y a la vez reflexionar porque "esconde" una crítica certera y sagaz.

No es casualidad que salas de centros culturales e instituciones públicas y privadas hayan apostado por él. Su más reciente entrega es la exposición que hoy acoge La Ventana: "La Nota es Venezuela".

Están presentes en esta exhibición los rostros que evocan la venezolanidad: Simón Díaz, María Teresa Chacín, Óscar D' León, Aldemaro Romero, Yordano D' Marzo, Soledad Bravo, entre otros.

Esta entrega es un concepto creado por el artista para rescatar, a la luz de retratos, "la cara" de un país lleno de talentos, cuyo trabajo ha pasado a ser parte del acervo cultural de esta nación y en algunos casos del mundo.

Su trabajo se casa con los logros de estos personajes, porque, en cierta forma, dibujar para Almarza "es una forma de trascender".

Exposición en Centro Plaza, torre C, piso 17, oficina única.

Desde el 29 de Noviembre al 20 de Diciembre.

Horario: 9:00am. a 12:00m y de 2:00 a 5:00 pm.

Fuente: Marzia Muro.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16517 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4184
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.