¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?
En la Casa de la Cultura "Ramón Vásquez Brito", principal centro cultural de Porlamar, se estará ofreciendo este sábado, desde las 7:30 de la noche, un colorido espectáculo histriónico, lleno de sensualidad e historia, se trata de una "Noche de Magia Árabe", protagonizado por Yuraima Oyoque y su cuerpo de baile. Ésta es una de las danzas más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos, sin embargo sus motivos poco tiempo fueron vinculados al ámbito religioso, ya que pronto los grandes líderes y nobles del medio oriente, le atribuyeron el matiz recreativo que conserva.
Para el mundo árabe es una tradición muy arraigada en el ser femenino. El sensual movimiento de vientre y caderas, combinado con la narrativa histriónica de brazos y manos, han llevado al Raks Sharki (danza oriental) hasta cada rincón del planeta a bordo de los cuerpos femeninos para encallar en los ojos masculinos.
Yuraima Oyoque lleva esta tradición milenaria como estilo de vida y actualmente multiplica este arte a través de la enseñanza. Lleva unos ocho años como instructora de danza árabe, especialmente en la Casa de la Cultura "Ramón Vásquez Brito", donde instruye a niñas y jóvenes en este arte, más que como un baile, como una tradición de disciplina y expresión. Ahora para todo el público ofrece en escena parte de su cultura y estilo.
Fuente: Lic. Guillermo Rodríguez Quintero.