Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

Nissan Leaf, desvelado en su país natal antes de Frankfurt

5
- +
07/09/2017 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Helo aquí, el destinado a seguir reventando las estadísticas de ventas de coches eléctricos a nivel mundial. Es la segunda generación del Nissan Leaf, aunque en realidad deberíamos hablar de una profunda evolución del modelo precedente. Aunque es un poco más largo (4, 48 metros) y un poco más ancho (1, 79 metros), la distancia entre ejes es la misma (2, 7 metros) y lo mismo respecto a la altura, las vías se han ensanchado levemente.

Desde luego por delante y por detrás parece mentira que hablemos del "mismo" coche, pero viendo el lateral es cuando entran las dudas. Nissan ha querido dotar al Leaf de un diseño más comercial, en el que además de primar la eficiencia aerodinámica (Cx 0, 28, el que tenía) también se tiene en cuenta el componente emocional con una falsa rejilla a lo V-Motion. Tesla hizo lo mismo con su Model S, es que poco hay que refrigerar ahí. Se basa parcialmente en el IDS Concept de 2015, e incorpora techo bitono, faros integrales en LED y un ribete azul en la parrilla que llevarán los Nissan eléctricos.

Más interesantes son las novedades en el aspecto dinámico. La potencia sube de 109 a 150 CV, ahora cuenta con un par máximo de 320 Nm -como un diésel- pero desde 0 revoluciones, y puede para el crono de 0 a 100 km/h en 7, 9 segundos. Realmente es un not bad. La velocidad máxima es razonable, 144 km/h, no interesa que corra más por la autonomía. Y hablando de eso, aumenta la capacidad de las baterías de 24 a 40 kWh en el modelo básico. Más adelante llegará una versión con más autonomía y más potencia.

Homologa 378 km en ciclo NEDC, mientras que el actual de 30 kWh homologa 250 km. Solo le supera el Opel Ampera-e en compactos generalistas

image

Una vez más Nissan ha mejorado la capacidad de las baterías sin que ocupen más espacio, aunque se nota un leve incremento de peso, como ya le pasó al ZOE z.e. 40 con la misma capacidad. Se puede recargar por completo en 16 horas a un ritmo de 3 kW y en 8 horas a 6 kW. En un punto de recarga rápida conseguirá el 80% de su capacidad en 40 minutos, a partir de ahí llegar al 100% lleva mucho más tiempo. En ese sentido no es muy distinto al Leaf de 30 kWh saliente, que probamos hace unos meses.

El nuevo Leaf cuenta con la tecnología de balance de carga o Vehicle to grid (V2G). Por defecto, el coche se alimenta de energía del exterior. Si la red necesita puntualmente que esa energía se devuelva, es posible hacerlo, y de paso recompensar al propietario de forma económica. En España no tiene por qué ser así, debido a las particularidades regulatorias que tenemos. Ya hay experiencias piloto en Europa donde se comprueba la viabilidad del invento. ¿Apagón? No problem, los coches eléctricos pueden solucionar el problema temporalmente. Un Leaf puede alimentar un chalé durante varias horas consecutivas.

Ahora es un poco más cómodo el puerto de recarga delantero, en un ángulo más diagonal

Además del diseño reshulón con pinceladas diversas, que le hará más deseable, tiene varias soluciones tecnológicas interesantes. A la hora de conducir el pedal del freno solo hará falta para evitar una colisión, porque se podrá conducir casi exclusivamente con el pedal del acelerador, rebautizado como e-pedal. Dependiendo de cómo se pise dará el máximo de potencia, menos, poca recarga o más recarga. Soltando el acelerador del todo llegará hasta la detención a un ritmo máximo de 0, 2 G. El BMW i3 ya se conduce así.

Más sobre

image

image image

Con el programa de cambio "B" la deceleración eléctrica es más contundente, apta para bajar cuestas o puertos de montaña sin usar tanto los frenos de disco. El comportamiento del e-Pedal puede variarse porque tiene un conmutador, pero no se nos ha detallado cómo. Además, tiene un modo de conducción semiautónomo, el ProPILOT, que permite soltar las manos del volante temporalmente, pero no quitar la vista de la carretera. Se ha diseñado para circular por el mismo carril en una vía de un único sentido, no conduce solo. Este sistema se ha estrenado en el Serena japonés. Se espera una evolución en 2018 para múltiples carriles.

Otra tecnología de interés es el ProPILOT Park, que automatiza el estacionamiento a nivel de dirección, acelerador, freno y cambio. Hasta la fecha el sistema de aparcamiento asistido solo tomaba el control de la dirección, el resto dependía del conductor humano. Reducirá los daños al aparcar y desaparcar, esperamos. Sí, también busca sitio él solito.

No se detallan cambios en la habitabilidad. El maletero puede tener hasta 435 litros, por lo que está mejor aprovechado (antes 370 litros). Sí se nos cuenta que cuenta con materiales ya acabados de mayor calidad, y la distribución cambia lo suficiente. Tiene una nueva pantalla TFT de 7 pulgadas con funciones ampliadas, ahora sí es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También se ve la información del "Escudo de Protección Inteligente" (así lo llama Nissan), detalles de la carga y nivel de batería, programador horario de carga, eficiencia acumulada, etc.

image

image image image

El listón a superar es el número de 283.000 unidades que -hasta la fecha- se han vendido de la primera generación del eléctrico. A partir de 2010 se empezó a fabricar en Japón, y desde 2013 también en Reino Unido y Estados Unidos. En 2015 recibió la mejora de baterías, que le permitieron subir de 24 a 30 kWh pagando un poco más, y mejorando la autonomía homologada de forma sustancial. Con el modelo previo, en condiciones de uso muy realistas, 120 km se los hace prácticamente seguro, en autovia y usando climatización como una persona normal.

El nuevo modelo bien podrá acercarse a 200 km reales, y 300 km en condiciones un poco más favorables son muy factibles. El Renault ZOE sigue siendo más eficiente, pues homologa 400 km con la misma capacidad de baterías. Llegará al mercado a partir de enero de 2018. Seguramente aparecen ofertas jugosas para liquidar los Leaf de primera generación que vayan quedando a finales de año. Lástima que los fondos del MOVEA se hayan evaporado al poco de salir...


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (266 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
40
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.