Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Niños y jóvenes músicos tocarán en homenaje a los cultores mayores

19/07/2011 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este jueves 21 de julio se presentan en San Juan de Los Morros las Orquestas Juvenil e Infantil de Música Popular Venezolana de Guárico. Participarán más de 150 músicos de 10 municipios, apadrinados por 15 cultores, quienes les regalan el amor por su herencia musical.

Recorrerán varios kilómetros: desde el llano adentro guariqueño, desde los esteros de Camaguán, desde El Castrero, desde Valle de La Pascua y Calabozo. Hasta San Juan de Los Morros les acompañará el eco de un seis por derecho, los golpes del gabán y del quitapesares. Con sus cuatros, arpas, mandolinas, maracas, bandolas y contrabajos llegarán los niños y jóvenes que, como savia nueva y fresca, rendirán tributo a quienes día a día les abonan el alma con música venezolana: esos cultores que han preservado, contra aguaceros y relámpagos, la herencia musical guariqueña.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Estado Guárico, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita al Despacho de la Presidencia de la República-, ha organizado la "Gala Popular Venezolana", con un concierto que se realizará este jueves 21 de julio, a las 6:30 pm, en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo de San Juan de Los Morros. Allí debutarán las Orquestas Juvenil e Infantil de Música Popular Venezolana del Estado Guárico, ambas conformadas por una selección de músicos de los 11 Núcleos que El Sistema tiene en 10 municipios de la región.

Un variado repertorio de música popular permitirá apreciar la consolidación que durante los últimos 6 años ha tenido el Programa de Música Venezolana, que hoy día impacta a 900 niños y jóvenes de este estado. La Orquesta Juvenil de Música Popular Venezolana del Estado Guárico interpretará Tucupido, de Ángel Castillo, y Don Rafael, de Gaspar Solórzano. Por su parte, la Orquesta Infantil de Música Popular Venezolana dejará escuchar Quitapesares y Joropos del llano adentro, ambas del folklore guariqueño, con arreglos de Luis Herrera.

Seguidamente, los arpistas Arquímedes Correa y José Armando Puerta, interpretarán Popurrí Llanero y Sorocaima con Seis por Derecho, respectivamente. Además, actuarán tres parejas de baile, el Coro Popular del Núcleo Guayabal y los solistas Alfredo Flores y José Javier Gutiérrez, quienes ofrecerán Laguna vieja, de Reinaldo Armas, y Vivencias, de Francisco Brizuela. Para finalizar se escuchará Venezuela, con todos los músicos y cantantes.

Homenaje a las raíces

Jesús Morín, Director Regional de la Fundación Musical Simón Bolívar en Guárico, comenta que la "Gala Popular Venezolana" es "un feliz encuentro entre las raíces, que son los músicos cultores ya retirados, y las semillas, que son sus hijos, nietos, todos los niños y jóvenes que ahora tienen acceso al conocimiento de la cultura musical de su país y a su interpretación, gracias al Programa de Música Venezolana".

Más sobre

Durante el concierto, 15 cultores recibirán un merecido homenaje porque, como acota Morín, "quién mejor que esos grandes maestros autodidactas, que nacen con la música tradicional y la han sostenido, generación tras generación, para enseñar y trabajar con los niños y jóvenes en los módulos que El Sistema ha instalado en caseríos y pueblos de Guárico".

Precisamente, José Luis Herrera es uno descendiente de cultores, que ha tenido la oportunidad de ingresar a El Sistema, recibiendo formación académica al tiempo que ha podido establecer un puente con la música popular guariqueña que aprendió desde niño y que fue transmitida por sus antepasados. "Ha sido una experiencia muy importante y es el resultado de un camino largo que hemos transitado trabajando con el folclor llanero, que es de transmisión oral, y que si no se enseña, muere con nuestros abuelos y padres".

La enseñanza e interpretación de la música tradicional venezolana, ha sido una constante en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela por más de 35 años. Sin embargo, durante los últimos 15 años, sus alcances y métodos pedagógicos se han afinado hasta convertirse en un programa sólido y sistemático, teniendo como materias obligatorias el aprendizaje de instrusmentos tradicionales venezolanos.

"Hemos aplicado mayor rigor a los métodos de enseñanza, fusionando lo académico con lo popular, enfocándonos en los golpes llaneros, transcribiendo los temas de la música popular y folclórica para consolidar un archivo con el repertorio sin perder la esencia originaria. También se han creado cátedras de instrumentos típicos (arpa, cuatro, maracas, bandola, entre otros) y poco a poco vamos incorporando la música y danzas de las fiestas tradicionales, como San Juan o la Cruz de Mayo, por ejemplo", explica Morín.

En la sede estadal del Conservatorio de Música Simón Bolívar, en Calabozo, bajo la coordinación de Rodrigo Cedeño, los estudiantes combinan los estudios de la música académica con la de géneros musicales populares. En los núcleos de San Juan de los Morros y de Valle de la Pascua, con la coordinación pedagógica de Leonardo Hurtado, se incluye, por ejemplo, la cátedra de "Cuatro complementario", que debe ser aprobada por todos los estudiantes, independientemente de que su instrumento principal sea el violín.

Fuente: Fundación Musical Simón Bolívar.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16420 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
686
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.