¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La compañía aérea portuguesa TAP garantizó todos los vuelos previstos este sábado por la mañana y confirmó que la huelga de cuatro días convocada por tres sindicatos no tendrá impacto debido a la intervención decretada por el gobierno.
"La situación es completamente normal y lo seguirá siendo durante los próximos días", declaró una portavoz de la compañía a la AFP. Precisó que no se había cancelado ningún vuelo hasta las 10H00 GMT.
Nueve de los doce sindicatos que habían organizado la protesta contra la privatización del grupo desconvocaron el miércoles la huelga, tras haber alcanzado un acuerdo con el gobierno. Los otros tres sindicatos, entre ellos el de azafatas y auxiliares de vuelo, anunciaron su intención de "mantener la huelga, pero respetando la intervención" del gobierno, que obliga al 70% de los empleados a presentarse en su puesto de trabajo.
Uno de los tres sindicatos, el del personal aeroportuario, presentó un recurso ante la justicia contra la intervención, pero reconoce que el dictamen llegará demasiado tarde para contrarrestar la medida.
Casi 20.000 pasajeros de un total de 130.000 cancelaron sus reservas durante este periodo, lo que supone una pérdida de 6, 5 millones de euros para la aerolínea.
El gobierno de centroderecha portugués decidió a mediados de noviembre vender el 66% del capital de la TAP, tras el fracaso de un primer intento de privatización en diciembre de 2012.