Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Nicaragua pide retiro de orden de captura contra Comandante Cero

22/12/2013 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Gobierno de Nicaragua ha exigido este domingo a Costa Rica anular la orden de captura, solicitada a Interpol, contra Edén Pastora, el legendario "Comandante Cero".

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, en una carta dirigida a su homólogo costarricense, Enrique Castillo, ha rechazado la orden de captura internacional contra Pastor, activada el pasado martes por haber dirigido un dragado en el fronterizo río San Juan.

Santos ha lamentado la medida contra Pastor y la ha tildado de un gesto de "mala fe y provocación por parte de Costa Rica".

En alusión a la disputa que existe entre ambos países sobre la soberanía de un humedal en el Caribe, presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde 2010, ha solicitado la abstención de "más actos que puedan agravar o prolongar la controversia o hacerla más difícil de resolver".

Según la misiva del titular nicaragüense, esta orden de captura, demandada por San José y girada por Interpol, incumple "las ordenanzas de la CIJ que obligan a Costa Rica a abstenerse de actos que agraven la controversia".

Más sobre

"La mala fe con la que ha actuado Costa Rica en abierta violación a sus compromisos internacionales, atenta contra la neutralidad de la Interpol según obliga su estatuto y pretende utilizar la misma para fines políticos propios contraviniendo los principios y objetivos por los que fue creada dicha institución", ha denunciado.

El ministro de Exteriores de Nicaragua ha resaltado el papel de la CIJ a la hora de decidir sobre la soberanía de dicho territorio, razón por la que aduce que Costa Rica carece de facultad para atribuirse potestades sobre el mismo o derivar consecuencias jurídicas.

Por su parte, Pastora ha criticado la decisión de Interpol de acoger la solicitud costarricense que impide su salida de Nicaragua y ha rechazado las acusaciones de Costa Rica por tratarse de un territorio en disputa cuya determinación está a cargo de la CIJ.

En noviembre de 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por esos hechos en los que además de la presunta violación de la soberanía, denunció la apertura de un canal en la Isla Portillos (fluvial) o Harbod Head, según Nicaragua, para unir el río San Juan con el mar Caribe.

Tas/nl/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
838
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.