¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Una exguerrillera nicaragüense de 59 años se convirtió en la primera militar que es ascendida al grado de coronel del ejército, el rango más alto que ha ocupado hasta ahora una mujer en la institución castrense, informó el gobierno.
"Nos sentimos muy orgullosas las mujeres nicaragüenses de tener a Miriam del Socorro Morales como la primera coronela en la historia del ejército y además jefe del Centro de Historia del Ejército", afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.
Murillo, quien comparte la conducción del gobierno con el presidente Daniel Ortega y promueve la participación de las mujeres en cargos de dirección pública, destacó el origen revolucionario de Morales, madre de dos hijas.
Morales participó en la lucha guerrillera del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) contra la dictadura de Anastasio Somoza, derrocado en 1979, y luego pasó a formar parte del ejército nicaragüense, subrayó Murillo.
Con el grado de coronela, Morales podría ascender al rango de general de brigada y aspirar a ocupar un alto cargo en el ejército antes de su jubilación obligatoria a los 65 años.