Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Nevadas, calor agobiante e inundaciones en rara primavera argentina

30/10/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Argentina vive una rara primavera con un temporal de nieve en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, y calor agobiante en casi todo el territorio con lluvias torrenciales e inundaciones que afectaron una histórica basílica.

En la ciudad de Luján, 75 km al norte de la Capital, el río homónimo creció hasta 5, 33 metros de altura. Las aguas avanzaron el jueves hasta la cripta del templo, destino de millones de peregrinos al año, e invadieron también el tradicional casco histórico, según imágenes de televisión.

La basílica neogótica está consagrada a la Virgen de Luján, patrona de Argentina, rodeada por un concurrido casco histórico y construida en 1890, aunque la primera capilla se remonta a 1630.

"Es la mayor crecida histórica. La anterior había sido de 5, 12 metros. Estamos muy complicados, un 30% de la ciudad está bajo el agua", dijo el alcalde de Luján, Oscar Luciani.

Un niño desapareció la tarde del jueves cuando jugaba en el río con unos amigos, informó el secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, presente en el lugar.

"Lamentablemente, hay un niño con el que se perdió el contacto. Desapareció y se lo está buscando", dijo el funcionario.

En la zona hay 150 evacuados y ya se llegó al pico de la crecida, pero "por el momento sigue la alerta roja, aunque comenzó a bajar y todo indica que seguirá bajando", dijo Berni.

En abril de 2013, una inesperada y veloz crecida de arroyos produjo una inédita inundación en la ciudad de La Plata, 62 km al sur, que dejó un saldo de 89 muertos.

- Primavera con calor y nevadas -

Las tormentas de lluvia y viento en el centro del país se desataron el martes luego de que los capitalinos y gran parte de los argentinos padecieran una inusual ola de calor tórrido en plena primavera, con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados.

Mientras tanto, en el sur, en lugar de un inusual clima veraniego, se registraron este jueves tormentas de nieve, poco comunes para finales de ocubre.

La ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, 3.200 km al sur de Buenos Aires, amaneció cubierta de nieve y el pronóstico indicaba que seguiría nevando el viernes, con temperaturas mínimas debajo del cero grados.

En tanto, el cerro Catedral vecino a la turística Bariloche, al pie de la cordillera de los Andes, fue sorprendido "por una tormenta de nieve en plena primavera y se acumularon 90 centímetros en la cumbre", informó la oficina de prensa del paseo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5129
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.