Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Neumonía, primera causa de mortalidad infantil

08/11/2009 13:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La neumonía es una enfermedad muy agresiva que acaba con la vida de un niño de menos de cinco años cada 15 segundos. paradójicamente, este mal se puede prevenir con intervenciones simples y se puede tratar con medicamentos y cuidados de bajo coste

La neumonía mata cada año a más niños en todo el mundo que el sida, la malaria y el sarampión juntos.

La OMS y la Univef reconocen que el objetivo marcado por la onu de reducir la mortalidad infantil en dos tercios hasta el año 2015 es por ahora inalcanzable y la tendencia continuará si no se asignan fondos para luchar contra la neumonía infantil.

El 98 por ciento de las muertes de niños por neumonía se registra en el sudeste asiático y en el áfrica subsahariana.

Un catarro que no se cura, inapetencia, fiebre, dificultad para respirar, un dolor torácico o abdominal, vómitos, diarrea. He aquí los síntomas más comunes de la neumonía, también conocida como pulmonía, porque supone una inflamación de los pulmones.

Esta enfermedad supone el 20 por ciento de los casi nueve millones de menores de 5 años que pierden la vida cada año en el mundo, según datos de la ong de la infancia save the children y la organización global alliance for vacinnesinmunization (gavi).

La neumonía mata cada año a más niños en todo el mundo que el sida, la malaria y el sarampión juntos, añade la gavi.

A pesar de que la neumonía afecta a los niños y sus familias en todo el orbe, tiene el mayor impacto en términos de mortalidad en el sudeste asiático y el áfrica subsahariana, donde se registran el 98 por ciento de las muertes por esta patología tan agresiva.

Fácil de tratar.

Paradójicamente, esta enfermedad se puede prevenir con intervenciones simples y se puede tratar con medicamentos y cuidados de bajo coste.

Save the children y la gavi estiman que cada año 150 millones de niños y niñas desarrollan la neumonía, mientras que 11 millones son hospitalizados por esta causa, y casi todos ellos viven en países en vías de desarrollo. Así, por cada niño que pierde la vida a causa de la neumonía en un país desarrollado, más de 2.000 mueren en un país en vías de desarrollo.

La mitad de las muertes por neumonía infantil en el mundo tienen lugar en el continente africano, especialmente en nigeria (210.000), la república democrática de congo (132.000) y etiopía (114.000). En asia, la india acumula 410.000 muertes. le siguen en número de fallecimientos pakistán (92.000) y afganistán (89.000).

Existen vacunas efectivas y seguras para proporcionar protección frente a las causas principales de la neumonía, "streptococcus pneumoniae" (neumonía neumocócica) y "haemophilus influenzae" tipo b (hib). Sin embargo, el uso de la vacuna hib no ha empezado a distribuirse en países de bajos niveles de ingresos hasta hace poco, y la vacuna neumocócica no está incluida en los programas nacionales de inmunización el mundo en desarrollo.

Lactancia Materna

Con ocasión del primer día mundial contra la neumonía, celebrado el pasado 2 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (oms) y Unicef reconocieron que, el objetivo marcado por la onu de reducir la mortalidad infantil en dos tercios hasta el año 2015, es por ahora inalcanzable y la tendencia continuará si no se asignan fondos para luchar contra la neumonía infantil.

Durante la presentación en ginebra (suiza) del plan de acción global para la prevención y control de la neumonía, la OMS y Unicef lamentaron que se dediquen relativamente muy pocos fondos a acabar con esta plaga.

El documento advierte de que si se mantiene la actual tendencia de mortalidad infantil, unos 13, 2 millones de menores de cinco años fallecerán entre el 2010 y el 2015, una cifra que sólo podrá reducirse considerablemente si disminuyen los casos de neumonía.

860.000 muertes de menores de cinco años se podrían evitar en ese periodo, según estos organismos, sólo mediante la utilización de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, una práctica sin costes que sirve igualmente para prevenir la neumonía.

Además de los planes de vacunación y de promoción de la lactancia materna, Unicef y la OMS, aseguran que la mejora de las condiciones de habitabilidad también juega un importante papel en el control de la neumonía.

Otras intervenciones que se promueven para reducir la letal enfermedad son una adecuada nutrición, la higiene de manos y los suplementos de zinc para los niños con diarrea.

Además de los niños, hay otros dos grupos de riesgo de contraer la neumonía, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Se trata de los ancianos y de las personas afectadas por algún tipo de enfermedad crónica o cardiovascular.

Por otra parte, las previsiones de la oms apuntan a un aumento de los casos en todo el mundo durante los próximos años debido al constante aumento de la población anciana y de los pacientes sometidos a tratamientos inmunodepresores, por trasplantes o enfermedades neoplásicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
1121
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.