Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Nesfran González Suárez: "la poesía es la puerta a otro universo en el que las palabras descansan en el silencio del alma"

02/03/2013 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEscritor venezolano. Nace en San Antonio del Táchira el 13 de junio de 1980. En 2000 recibe el título de T.S.U. en Tecnología de Alimentos. Desde el año 2001 reside en el estado Aragua.

Ha publicado: Entre Huellas y Grietas (1er lugar mención poesía joven en Bienal Ciudad de la Juventud 2001, Selección Poética Senderos Literarios 2004) Profecías para Urbano (El perro y la rana, 2008) Blanca Amada y otros relatos (Proyecto Expresiones, 2010) Los Inquilinos, poesía reunida 1997-2010 (Proyecto Expresiones 2011) El lado oscuro de tu almohada (2do lugar en I Concurso Internacional de Nanoliteratura, mención Nanonovela, Proyecto Expresiones 2011)

Inédito: Aquí todo es silencio (2do lugar II Concurso Por una Venezuela Literaria, mención poesía, 2012) y Ama de Casa (Ganador del Concurso Internacional de Poesía Breve en Homenaje a la poeta María Calcaño, 2012)

En la red: www.letralia.com y www.proyectoexpresiones.ning.com

Rafael Ayala Páez: Nesfran González Suárez ¿Qué es la poesía?

Nesfran González Suárez: La poesía es la puerta a otro universo en el que las palabras descansan en el silencio del alma. Eugenio Montejo la define como un melodioso ajedrez que jugamos con Dios en solitario.

RAP: Desde tu punto de vista: ¿qué puede reflejar el poema?

NGS: La catarsis de un poeta. El poema es un lienzo en el que se plasman las elucubraciones del hombre, el rayo imprevisto transformado en una imagen.

RAP: En palabras de Jorge Gómez Jiménez, tu primer poemario: "es el resultado de un trabajo concienzudo y paciente en el que, con intensidad y perseverancia, ha inventado sus primeras obsesiones y sus últimos años." ¿Cuéntame un poco sobre este libro?

NGS: Profecías para Urbano fue editado por El Perro y La Rana en el año 2008. En él estuve trabajando por más de cinco años. Ignoro la cantidad de veces que leí el texto antes de llevarlo a la editorial. El libro representa una transición más en el proceso de darle vida a una voz que, azarosa, busca alguna salida en la intemperie.

RAP: ¿Hay libros de poesía que han influido notablemente en tu labor como poeta? ¿Cuáles son? ¿Puedes decirnos de qué manera crees que esta obra u obras influyeron en tu poesía?

NGS: Es necesario nombrar a algunos autores cuyos trabajos me han servido como escuela en el quehacer poético, aunque existe el temor latente de dejar a alguno por fuera: Vicente Gerbasi, Eugenio Montejo, Rafael Cadenas, Ana María del Re, Piedad Bonnett, José Watanabe, Víctor Salazar, Alberto Hernández, Ernesto Cardenal, Garcilaso de la Vega, Yosa Buson, Gonzalo Rojas, Jota Mario Arbelaez, entre tantos otros. Considero que es inevitable evadir las influencias, las voces se asimilan por un proceso de fagocitosis interminable.

RAP: Háblanos acerca de Los Inquilinos (2011) antología publicada por el Proyecto Expresiones.

NGS: Allí reúno los poemas escritos entre 1997 y 2010 en tres etapas. La primera está conformada por Entre huellas y grietas trabajo con el que recibí el primer lugar en el concurso Ciudad de la Juventud mención poesía joven en 2001, seguido por Profecías para Urbano que comprende los años 2001-2006 y la tercera titulada Donde el dedo indique la equis entre 2007 y 2010 que hasta la fecha estaban inéditos. Con Los Inquilinos tuve la oportunidad de difundir mi obra por la red en formato PDF a familiares y amigos de las redes sociales.

RAP: ¿Por qué escribir haikus hoy?

NGS: La naturaleza puede aparecer como un accesorio para las personas que sobreviven en las grandes ciudades. Es escaso el tiempo del que se dispone para contemplar las maravillas del cielo, de la topografía, de la flora y fauna que cohabita en medio de las calles y avenidas y tienden, por lo general, a pasar desapercibidos. Es ahí donde aparece el haiku a manera de invitación para rescatar la capacidad de asombro. El haiku es un poema breve conformado diecisiete sílabas en tres versos de origen japonés y cuyo tema principal está relacionado con el ecosistema.

RAP: ¿Te inspiraste a escribir haikus de alguien que admiras o te pareció el vehículo natural para tu imaginación? ¿Cómo comenzaste a recorrer ese camino?

NGS: Es una de las ventajas de participar en páginas web dedicadas a los aficionados a la literatura. La información compartida es enriquecedora y puede servir de punto de partida para el desarrollo de formas clásicas y vanguardistas en cuanto a poesía y narrativa se refiere. Internet es un medio vital para el conocimiento de este género, desde la lectura de los maestros japoneses originarios hasta una variedad de ensayos que facilitan el desarrollo de esta práctica.

RAP: ¿Puedes hacernos un comentario sobre este haiku: el patio oscuro /

lo iluminan cocuyos / cielo nublado?

NGS: Una imagen que recuerdo de mi niñez es la bioluminiscencia de los cocuyos o luciérnagas invadiendo en las inmediaciones de mi casa en noches de abundante nubosidad. Al verlos brillar me trasporto con facilidad por ese cajón de recuerdos y se transmite a través del haiku el "aquí y el ahora" de ese instante.

RAP: ¿Cuál fue el punto de partida para la escritura de tu último poemario Aquí todo es silencio?

NGS: Aquí todo es silencio es un poemario conformado por dos secciones. La primera titulada Púrpura, son poemas en su mayoría breves con influencias de La noche todavía de Ana María del Re, Canto Cósmico de Ernesto Cardenal, Un lento deseo de palabras de Manuel Cabesa y destellos de otros autores. La segunda se llama Verde y se nutre de cincuenta haikus con elementos comunes propios de la flora y fauna venezolana influenciado por los maestros japoneses Buson, Bashô y Santôka.

RAP: ¿Cómo ves la poesía venezolana actual?

NGS: Una poesía con un abanico variopinto de voces que van en la búsqueda de abrir su propio sendero y que sólo el tiempo será capaz de ir decantando. Una poesía que es reflejo de los cambios sustanciales en el lenguaje y en la tecnología, común hoy en día, impensado décadas atrás.

RAP: Por último, ¿en qué nuevas tentativas literarias estás trabajando actualmente?

NGS: Ama de casa es un poemario breve conformado por doce textos donde resaltan los recuerdos y la nostalgia, el mismo fue incluido en una lista de ganadores en un concurso dedicado a la poeta María Calcaño a finales del 2012. Posiblemente esa misma línea me acompañe por un período no definido.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2008
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.