Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Neruda llegó volando a la ciudad de Santiago

28/12/2015 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NERUDA VIENE VOLANDO

image

SOBRE EL PROYECTO // HISTORIA

En un espectáculo sin precedentes, realizado completamente en Chile, el recuerdo del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, se volverá físico para volar sobre las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago Centro, los días 26 y 27 de diciembre. La enorme figura de 22 metros del poeta, encabezará un gran carnaval gratuito que mezcla música, teatro y poesía a través de 15 estaciones, que recuerdan los grandes hitos de su vida y las inspiraciones de su obra.

"Toda la idea partió por un dibujo y luego por un sueño. ¿Qué pasaría si Neruda despertara y recorriera nuevamente las calles de Chile inspirando a la gente a su paso?", comenta el diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, creador del proyecto "Neruda Viene Volando". Agrega que fueron cerca de cinco años de preparación para llevarlo a cabo. "Como la mayor parte de las cosas que movilizan historias y personas, partió como una locura, pero una que se concretó gracias al apoyo de varias entidades y muchas manos de artesanos, escultores, soldadores, muralistas, pintores, actores y voluntarios, que creyeron en una idea que podría inspirar el espíritu de muchos".

Lo más interesante de este proyecto es que cuenta con la participación activa de las comunidades de base, con el importante apoyo de empresarios de las comunas Recoleta e Independencia. Los artistas, comparsas, músicos, portadores de los elementos que componen la caravana, son voluntarios.

Por otro lado, las telas para confeccionar los uniformes y su producción fueron realizadas en talleres de ambas municipalidades. Esto, sumado a la importante colaboración y trabajo del personal municipal, más el apoyo entusiasta de las autoridades que hicieron posible esta obra.

Cabe mencionar por supuesto la participación artística de la compañía de teatro La Patogallina, además del patrocinio y auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y las ya mencionadas municipalidades de Recoleta e Independencia. El proyecto cuenta también con el respaldo de la Fundación Neruda, que facilitó todo el material grafico y apoyo en los textos y el importante aporte comunicacional y estratégico del Metro de Santiago.

SOBRE EL PROYECTO // EQUIPO

Jorge Soto Veragua

Director General

Diseñador gráfico de la Universidad de Chile. Docente y experto en gestión cultural, producción editorial y procesos de impresión. Durante su extensa y prolífica carrera profesional ha desarrollado una serie de exposiciones gráficas y contribuidas al avance del diseño gráfico en Chile, con acciones concretas y publicaciones de su autoría. A esto suma una prolífica carrera como artista visual, ceramista y "aprendiz de escultor", con exposiciones colectivas e individuales desde la década de los '70 hasta el presente.

Su trayectoria lo llevó a recibir en 2007 el reconocimiento de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile, como alumno destacado de la primera generación (1972).

Martín Erazo

Director Artístico

Destacado director de teatro, realizador audiovisual y guionista chileno. Con estudios audiovisuales y cinematográficos en instituto Arcos y la EICTV (Cuba), suma un Diplomado en la Escuela de Teatro La Mancha, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen. Fundador y director artístico del colectivo La Patogallina (1996 ?a la fecha) y Co-Director y co-fundador de la compañía de intervención sonora Teatro del Sonido (2012 ?a la fecha), Co-director del "FITKA", Festival de Teatro de Calle.

Leslie Juárez

Jefa Organizaciones Sociales

César Queupán

Dirección Comparsas

Marco Bustos-Sajuria

Comunicaciones

Paloma Soto

Periodista encargada de Redes Sociales y contenido Sitio Web

Ana Maria Olivares

Coordinadora General

Isidora Moulián

Fundraising y Relaciones institucionales

Lorena Ojeda

Productora General

Evelyn Castro

Coordinadora Voluntariado


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14900 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
405
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.