Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Negociadores de paz de Colombia se reúnen previo a encuentro con presidente Santos

04/01/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los negociadores de paz del gobierno colombiano en los diálogos con la guerrilla FARC evalúan este fin de semana en Cartagena la marcha del proceso junto a expertos internacionales, antes de reunirse el lunes con el presidente Juan Manuel Santos para planificar la agenda de 2015.

Según dijeron a la AFP fuentes de la Presidencia, el equipo negociador inició el viernes unas jornadas de evaluación de las pláticas junto a expertos que asesoran al gobierno: Joaquín Villalobos, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, y William Ury, profesor de la Universidad de Harvard.

Los representantes del gobierno en el proceso de paz que mantienen desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) son el jefe negociador Humberto de la Calle, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; los generales (r) Jorge Mora y Óscar Naranjo; el excomisionado de paz Frank Pearl y la exdirectora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros.

Las reuniones avanzan "a puerta cerrada" en esa ciudad caribeña y han contado con la presencia esporádica del presidente Juan Manuel Santos, quien pasó el fin de semana también en la turística localidad, agregaron las mismas fuentes.

Estos encuentros tienen lugar con miras a la reunión oficial del próximo lunes con el mandatario para planificar la agenda de trabajo de 2015 en la negociaciones con las FARC, principal guerrilla de Colombia que cuenta con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.

Estas negociaciones en La Habana son las que más avances han logrado tras tres intentos anteriores fallidos, y se han alcanzado acuerdos parciales en tres de los seis temas en agenda: reforma rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

image

Quedan aún por resolverse los asuntos más complejos, como la reparación de las víctimas y el abandono de las armas. Además, deberá elegirse un mecanismo de implementación, verificación y refrendación del acuerdo final.

Las discusiones, en receso navideño desde el 17 de diciembre, serán retomadas a mediados de este mes.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes, ha dejado 220.000 muertos y unos 5, 3 millones de desplazados, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2298
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.